El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Tenis

Artículo

Novak Djokovic, tenista serbio. | Foto: AFP - El País

TENIS

Novak Djokovic resiste a la rebelión de los modestos en el Abierto de Australia

Eliminados grandes nombres como el noruego Casper Ruud, el estadounidense Taylor Fritz o el alemán Alexander Zverev, el fantasma de una nueva sorpresa sobrevoló en el juego de serbio.

19 de enero de 2023 Por: Agencia AFP

Después de la eliminación del campeón vigente Rafael Nadal, el gran favorito Novak Djokovic sobrevivió a un conato de rebelión en una jornada llena de sorpresas en el Abierto de Australia, donde numerosos cabezas de serie tropezaron con rivales casi desconocidos.

Eliminados grandes nombres como el noruego Casper Ruud, el estadounidense Taylor Fritz o el alemán Alexander Zverev, el fantasma de una nueva sorpresa sobrevoló la Rod Laver Arena cuando el francés Enzo Couacoud, número 191 del mundo, le arrancó el segundo set al nueve veces campeón en Melbourne.

Espoleado por gran parte de la grada, el francés de 27 años, llegado de las rondas de clasificación, ofreció algunos puntos brillantes en el segundo set, como un globo defensivo seguido de una derecha que Djokovic no pudo responder o un poderoso remate de volea tras esquinar a su rival con otro 'drive'.

Renqueante por una reciente lesión en la pierna derecha y claramente molesto con unos espectadores ebrios que, según él, lo perturbaban, Djokovic espantó las dudas y cerró en apenas 70 minutos los siguientes dos sets (6-1, 6-7 [5/7], 6-2, 6-0).

"Estaban ocurriendo muchas cosas esta noche y Enzo se merece crédito, ha jugado un tenis realmente fantástico, especialmente en el segundo set", dijo el serbio de 35 años.

"Pero he conseguido responder en el tercer set y especialmente en el cuarto", agregó Djokovic, que se enfrentará en la siguiente ronda al búlgaro Grigor Dimitrov (N. 28).

- Escabechina entre los sembrados -
El camino de Djokovic, que ya partía como favorito en su regreso a Australia tras su deportación el año pasado, se allanó con la eliminación de varios cabezas de serie en su parte del cuadro, empezando por el 2º sembrado y número 3 del mundo Casper Ruud.

En el estadio Rod Laver Arena, el escenario donde en la víspera perdió y se lesionó su amigo Nadal, el noruego de 24 años sucumbió ante el estadounidense Jenson Brooksby (N. 39) por 6-3, 7-5, 6-7 (4/7), 6-2.

Lejos del nivel que lo llevó en 2022 a la final de Roland Garros y del Abierto de Estados Unidos, Ruud consiguió salvar tres bolas de partido y llevarse el tercer parcial, pero claudicó definitivamente en el cuarto set.

Con su derrota, solo quedan dos jugadores en condiciones de arrebatar el número uno del mundo al joven español Carlos Alcaraz (ausente por lesión): Djokovic o el griego Stefanos Tsitsipas que, en ambos casos, deberían levantar el trofeo.

No fue la única sorpresa de la jornada en un torneo que, ya antes de empezar, había perdido a grandes nombres como el mismo Alcaraz, la japonesa Naomi Osaka, la española Paula Badosa o el controvertido ídolo local Nick Kyrgios.

A ellos se sumó Nadal, quien anunció el jueves que sufre una lesión en el músculo psoas ilíaco de la cadera izquierda y estará entre 6 y 8 semanas de baja.

Otros cabezas de serie como Taylor Fritz (N. 9) o el campeón olímpico Alexander Zverev (N. 13), que vuelve de una grave lesión, cayeron contra dos jugadores fuera del top 100, el australiano Alexei Popyrin (N. 113) y el estadounidense Michael Mmoh (N.107).

En el cuadro femenino, la joven estadounidense de origen ucraniano Katie Volynets (N. 113), procedente de las rondas previas, echó del torneo a la rusa Veronika Kudermetova (N. 9) y dedicó el triunfo a su familia que todavía vive en Kiev.

- Schwartzman cae, Bautista único español -
En un día de éxitos para varios tenistas estadounidenses, el joven Ben Shelton se deshizo del único chileno restante en el cuadro, Nicolás Jarry, y Tommy Paul acabó en cinco sets con el español Alejandro Davidovich (30º sembrado).

También cayó su compatriota Pablo Carreño (N. 15), tras dejar escapar una ventaja de dos sets ante el francés Benjamin Bonzi (N.48), dejando a Roberto Bautista (N. 24) como el único español en tercera ronda tras remontar dos parciales al desconocido estadounidense Brandon Holt (N. 215).

Otro estadounidense, J.J. Wolf, puso fin a la andadura del mejor tenista argentino, Diego Schwartzman (23º sembrado), que llegó lesionado al torneo.

"Con lo que yo tenía físicamente y con lo que llegué a Australia, no me alcanzaba", explicó Schwartzman a la AFP tras perder por 6-1, 6-4, 6-4.

En una jornada de eliminaciones prematuras, cumplieron las expectativas y pasaron con sobriedad a tercera ronda el ruso Andrey Rublev y el jovencísimo danés Holger Rune, así como la francesa Caroline Garcia y la bielorrusa Aryna Sabalenka.

AHORA EN Tenis