Nicolás Mejía, la promesa que ya es una realidad del tenis colombiano

Nicolás Mejía, la promesa que ya es una realidad del tenis colombiano

Marzo 11, 2018 - 09:41 a.m. Por:
Por: Daniela Cárdenas Vásquez - Reportera de El País
Nicolás Mejía, la semilla del tenis colombiano

Nicolás Mejía, joven tenista caleño. 

Al parecer, las predicciones de dos años atrás acerca del ascenso de la carrera profesional de Nicolás Mejía se quedaron cortas, pues en menos tiempo ha logrado destacarse entre los mejores, e incluso posicionarse entre los 10 mejores del escalafón junior.

Denominado como uno de los tenistas colombianos juveniles con más proyección, Nicolás ha cumplido con los pronósticos y demuestra con sus victorias que lo que se decía acerca de él está tomando forma rápidamente, situación de la cual se siente “orgulloso”.

“Estoy contento por el proceso que llevo y siento que estoy haciendo las cosas de la mejor manera posible. Que me pongan a mí como una de las promesas del tenis colombiano solo significa que estoy trabajando como debe ser. Eso me da una mayor responsabilidad y tengo que seguir trabajando del mismo modo, rodeado del equipo que tengo y dejándome guiar por todos ellos”, indicó.

Junto a María Camila Osorio, otra de las tenistas jóvenes destacadas, ‘Nico’ se encuentra en el top-10 del listado mundial de la Federación Internacional de Tenis —ITF—. Él se ubica séptimo, mientras que Camila es sexta, las mejores posiciones alcanzadas por ambos hasta hoy.

“Estar ubicado arriba en el ranquin es consecuencia de lo que he venido haciendo y es parte del proceso. Apenas estoy empezando mi carrera y creo que voy bien”, agregó.

Además, Nicolás es el tenista suramericano mejor rankeado, superando a los argentinos Sebastián Báez y Juan Manuel Cerundolo, y al brasileño Thiago Wild, ocho, once y trece, respectivamente. Esto se debe a las cualidades con las que cuenta, tal como lo destaca su representante Juan Acuña.

“Nicolás no tiene el juego típico de un jugador de Suramérica, que es básicamente quedarse detrás de la cancha, defendiéndose y moviéndose de un lado a otro. ‘Nico’ tiene otros recursos en su juego, muchas variables, no le da miedo ir a la red a jugar los puntos, utiliza bien los slides (efecto del deporte). Todo eso me llamó mucho la atención, le da una ventana de crecimiento y oportunidad de mejorar”, manifestó Acuña, quien fichó al caleño hace dos años para la IMG Academy.

El 2017 fue un año de ensueño para este tenista vallecaucano: celebró siete títulos (seis en dobles y uno individual) y disputó tres torneos de los grandes (Roland Garros, Wimbledon y el Us Open). También se destaca una importante victoria ante el número 1 del 2017, Axel Geller.

“Fue un año de mucho aprendizaje. A pesar de haber tenido una lesión al final que me tuvo parado por un tiempo, aprendí mucho de mí mismo. Yo creo que con el equipo de aquí de la academia pude ver lo positivo y también lo que tenía por mejorar en el 2017. Gracias a Dios en este año que inició se están viendo también los resultados poco a poco”, dijo el tenista, reciente campeón del Asunción Bowl, torneo Grado 1 del Circuito Mundial Junior. 

Pese a que se destacó con resultados favorables en su carrera deportiva, el año pasado estuvo enmarcado por un episodio triste familiar que lo llenó de fortaleza para seguir luchando por sus sueños: "la muerte de mi papá (Gustavo) no es que me haya afectado en lo deportivo, es más en la parte personal”, afirmó.

“Es algo imposible de olvidar —continuó—, es una batalla diaria de todos los miembros de la familia. La verdad es que es difícil de explicar, pero lo aparto del trabajo. Uno no puede dejarse afectar, pero igual yo creo que también cada persona es diferente”, expresó con nostalgia Nicolás.

Su familia siempre ha sido su apoyo y aliciente. Se enamoró del tenis cuando pequeño, cada que acompaña a los entrenos a su hermana Gabriela, quien conformaba el equipo de Colsánitas junto varios tenistas reconocidos como Santiago Giraldo, Alejandro Falla, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.

Precisamente su hermana ha sido el pilar de su carrera deportiva. Junto a su esposo Juan Felipe Mateus lo acogieron en su casa, en Estados Unidos, para ver crecer los sueños de ‘Nico’, el menor de los Mejía.

“Durante mis vacaciones cuando pequeño venía acá (USA) con mi hermana y entrenaba con ella y Juan, que es mi entrenador acá en Miami. Yo creo que si no es por la suerte de tener a mi hermana Gabriela acá, todo lo que está pasando ahora no sería posible. Ella es la cabeza de mi proceso y siempre estaré agradecido con ella”, relató Mejía. 

Los toros y el fútbol, sus otras pasiones

“Cuando pequeño el otro deporte que practicaba era fútbol, ahí me tocó tomar una decisión y me fui por el tenis”, manifestó Nicolás, quien se declaró hincha del Deportivo Cali y seguidor de su tocayo Benedetti.

“Sigo al Cali desde lejos, tengo la camiseta y veo todos los partidos. Soy hincha desde hace rato, como mi hermana. Me gusta mucho el técnico que está ahora (Gerardo Pelusso) y espero que podemos ser otra vez campeones”, comentó.

Tiene como tradición familiar asistir cada año a la feria taurina de Cañaveralejo, que en diciembre celebró sus 60 años, ya que sus vacaciones están planificadas para esa fecha. También aprovecha para compartir tiempo con su mamá, Helena.

“Trato de ir a Cali lo que más pueda, especialmente cuando tengo vacaciones, para la feria. Lo único que me gusta a mí son las corridas de toros. Mis tíos, mis abuelos, todos somos muy aficionados. Además, llevo una buena amistad con Andrés Roca Rey; cuando él torea, siempre lo voy a ver”, expresó.

Nicolás tiene la mente enfocada en su carrera deportiva. Sin embargo, no descarta la posibilidad de estudiar algo a largo plazo. “Todo tiene su tiempo, tengo que terminar mi bachillerato. Yo creo que tendré unas opciones más adelante para seguir estudiando”, sentenció.

Este caleño ahora se prepara para cumplir con las citas más próximas de su agenda, que de seguro serán tres torneos profesionales, en Panamá, México y Estados Unidos.

En detalle

  • Nicolás fue criado en el barrio Santa Teresita de Cali, y actualmente reside en Estados Unidos, donde vive con su hermana y el esposo. 
  • El tenista logró llegar el 19 de febrero a la séptima casilla del ranking juvenil de la Federación Internacional de Tenis.
  • Mejía lleva 10 años en el tenis, inició a la edad de 8 años, siendo más habilidoso con su mano derecha.
  • Rafael Nadal es su tenista favorito, más que por física y técnica, por su mentalidad campeona.
  • Mejía es el tercer hombre colombiano en integrar el ‘Top 10’, luego de Alejandro Falla en 2004 y Juan Sebastián Gómez en 2010.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad