Medvedev cae en cuartos de final de Miami y Djokovic seguirá como número uno

Marzo 31, 2022 - 04:47 p. m. 2022-03-31 Por:
Agencia AFP 
danii medeved

Danii Medvedev, tenista ruso

Foto AFP

El ruso Daniil Medvedev fue eliminado este jueves en los cuartos de final del Masters 1000 de Miami por el polaco Hubert Hurkacz, vigente campeón, y se quedó a un paso de superar a Novak Djokovic como número uno del ranking de la ATP.

Medvedev, que ocupó brevemente la cima del circuito hasta su derrota este mes en Indian Wells, necesitaba alcanzar las semifinales de Miami para desbancar de nuevo a Djokovic, ausente del torneo.

Este jueves, sin embargo, el ruso perdió la oportunidad al caer ante Hurkacz en cuartos por 7-6 (9/7) y 6-3, pasando un auténtico calvario en el segundo set por la extrema humedad en Miami (Florida).

Hurkacz, décimo de la ATP, enfrentará en semifinales al ganador del cruce del jueves entre el español Carlos Alcaraz, de 18 años, y el serbio Miomir Kecmanović.

La otra semifinal la disputarán el argentino Francisco Cerúndolo (103), gran revelación del torneo, y el noruego Casper Ruud (8).

Este jueves, Hurkacz desplegó su potente juego de servicio y volea ante un Medvedev que en el segundo set se resintió de la intensa humedad en Miami, cercana al 90%.

"Con Daniil siempre es divertido (jugar). Es sóper competitivo. Es un gran jugador, un gran competidor", le alabó Hurkacz, quien en 2021 logró una inesperada victoria en Miami venciendo en la final al italiano Jannik Sinner.

Este año Medvedev era el primer cabeza de serie ante las bajas de Djokovic, por su negativa a vacunarse contra el coronavirus, y del español Rafael Nadal, que renunció para dosificarse físicamente antes de lesionarse en Indian Wells.

En el torneo en el desierto californiano, el primer Masters 1000 del año, Medvedev cayó en tercera ronda ante el francés Gael Monfils y dejó escapar su condición de número uno mundial que ostentó durante dos semanas.´

El ruso no ha recuperado el espectacular nivel de juego mostrado a finales de 2021 en el Abierto de Estados Unidos, donde alzó su primer trofeo de Grand Slam y frustró el deseo de Djokovic de completar un pleno de victorias en torneos grandes en un mismo año.

En el primer Grand Slam de 2022, el Abierto de Australia, Medvedev vivió una enorme decepción al perder ante Nadal en una final en la que tuvo dos sets de ventaja.

- Hurcakz, implacable en Miami -
En Miami, a un paso de recuperar el primer lugar del ranking, Medvedev chocó el jueves con un intratable Hurkacz y con unas condiciones climatológicas que le llevaron a pedir atención médica por mareos durante el segundo set.

El polaco, que posee uno de los saques más temidos del circuito, castigó al ruso con 5 'aces' y una efectividad del 70% en los puntos al servicio.

Hurkacz sorprendió de arranque a Medvedev al avanzarse 3-0 en apenas ocho minutos.

El ruso se mostraba errático al servicio, con 4 doble faltas en los primeros cinco juegos, pero alcanzó el 'tie break', en el que Hurkacz llevó la iniciativa y remató con su tercera pelota de set.

En el descanso, Medvedev pasó hasta ocho minutos en el vestuario. A la vuelta vio cómo Hurcakz daba un golpe decisivo en el quinto juego, cuando rompió el servicio de Medvedev al sexto intento.

Tras este golpe anímico, un exhausto Medvedev necesitaba apoyarse en la raqueta tras cada punto para tomar aire.

Con desventaja de 4-3, el ruso se quitó la camiseta durante el descanso y fue revisado por el médico y el fisiterapeuta.

El ruso siguió intentándolo hasta el final apoyado por el público de Miami, que todavía disfrutó de varios intercambios espectaculares, pero Hurkacz puso fin al calvario tras dos horas y tres minutos de juego.

- Semifinales femeninas -
El programa del jueves en Miami también ofrece las dos semifinales del torneo femenino, de categoría WTA 1000.

La japonesa Naomi Osaka, ganadora de cuatro torneos de Grand Slam, enfrentaba en el primer cruce a la suiza Belinda Bencic, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Osaka, ex número uno mundial, tratará de volver a una final importante después de un último año complicado dentro y fuera de la pista por problemas de salud mental.

La segunda semifinal la disputaban la polaca Iga Swiatek, próxima número uno de la WTA, y la estadounidense Jessica Pegula, quien eliminó el miércoles a la española Paula Badosa.

VER COMENTARIOS