El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Tenis

Artículo

Diego Schwartzman, tenista argentino. | Foto: Foto AFP

TENIS

La previa: Estos son los latinoamericanos que disputarán el Abierto de Australia 2023

Un total de 19 jugadores latinoamericanos disputan a partir del lunes el Abierto de Australia.

15 de enero de 2023 Por: Agencia AFP

Un total de 19 jugadores latinoamericanos, entre los que destacan los nueve representantes la delegación argentina, disputan a partir del lunes el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año.

El argentino Guillermo Vilas en 1978 y 1979 y el peruano nacionalizado estadounidense Alex Olmedo en 1959 son los únicos latinoamericanos que han ganado en Melbourne, donde los chilenos Marcelo Ríos y Fernando González llegaron a la final.

En el cuadro femenino, la brasileña Maria Bueno es la única en haber llegado a la final, en 1965.

- Schwartzman es duda -
Con ocho tenistas, Argentina es el quinto país con más representantes en el cuadro masculino, entre ellos dos cabezas de serie: Diego Schwartzman y Francisco Cerúndolo.

Sin embargo, Schwartzman, el mejor clasificado (25º), se lesionó en un torneo previo esta semana y todavía no sabe si podrá jugar el martes en su debut ante el ucraniano Oleksii Krutykh.

"Mañana probaré un poco más y tomaré una decisión. Depende de mis sensaciones y de cuánto dolor yo pueda maniobrar", explicó el domingo a la AFP.

Además, el "Peque" llega a Melbourne con una racha negativa de ocho derrotas consecutivas y, por primera vez desde 2017, terminó el año fuera de los 20 mejores.

En tendencia contraria se encuentra Francisco Cerúndolo (30º) que hace un año disputó las rondas clasificatorias para Melbourne y este año entra como cabeza de serie.

"Fue un año increíble el 2022, con muchos avances, muchas mejoras, muchas cosas nuevas, donde aprendí mucho, mejoré, entrené", declaró a la AFP Cerúndolo, que se enfrentará a su compatriota Guido Pella.

Algo más abajo en la clasificación destacan Sebastián Báez (41º), que debuta con el local Jason Kubler, y Pedro Cachín (59º), que escaló 200 puestos en el ranking en 2022 y abrirá el torneo con el español Pablo Carreño (15º).

La delegación masculina la completan Federico Coria, Tomás Martín Etcheverry y Facundo Bagnis.

Además, Argentina cuenta en el cuadro femenino con la semifinalista de Roland Garros en 2020, Nadia Podoroska, quien busca seguir recuperando sensaciones después de la larga serie de lesiones sufrida entre 2021 y 2022.

"Mi principal objetivo es poder mantenerme sana y compitiendo. Después obviamente, la idea es ir evolucionando tenísticamente e ir recuperando poco a poco el nivel", dijo a la AFP.

- Haddad Maia lidera Brasil -
El gigante sudamericano está especialmente bien representado en el cuadro femenino con la cabeza de serie Beatriz Haddad Maia, número 15 del mundo, que en 2022 ganó sus dos primeros títulos del circuito WTA.

Además, Brasil cuenta con Laura Pigossi, que consiguió plaza a última hora como perdedora afortunada por la lesión de la española Paula Badosa, y con Thiago Monteiro en el masculino.

- Garín, la bandera chilena -
A pesar de su discreto puesto 85 en el ranking ATP, Cristian Garín tratará de emular la gesta de Wimbledon el año pasado, donde alcanzó los cuartos de final de un Grand Slam por primera vez en su carrera.

Además, Nicolás Jarry, sancionado en 2020 a 11 meses de suspensión por dopaje, accedió desde las rondas clasificatorias.

- Colombia, Bolivia, México y Perú -
Daniel Elahí Galán (68º) y la joven Camila Osorio (80ª) enfrentan su segunda participación en el primer Grand Slam del año con el objetivo de, esta vez, superar la primera ronda.

Después de seis meses lesionado, el boliviano Hugo Dellien vuelve a la competición en Melbourne con un cruce con el francés Enzo Couacaud, procedente de las rondas previas.

El mexicano nacido en Los Ángeles Ernesto Escobedo consiguió una plaza en la ronda previa y se enfrentará en primera ronda al japonés Taro Daniel.

Clasificado como perdedor afortunado de las rondas previas, el peruano Juan Pablo Varillas tuvo menos suerte en el cruce de primera ronda con el campeón olímpico alemán Alexander Zverev.

AHORA EN Tenis