La Copa Davis integrará el calendario oficial de la ATP a partir del año 2023

Octubre 31, 2022 - 08:24 a. m. 2022-10-31 Por:
AFP
Nicolás Mejía

Nicolás Mejía, tenista colombiano en la Copa Davis.

Foto: Fedecoltenis / El País

La ATP, organismo que rige el circuito profesional masculino de tenis, se asoció el lunes por primera vez en su historia a la organización de la Copa Davis, con el objetivo de facilitar la participación de los mejores jugadores en la competición por equipos, cuyo nuevo formato no acaba de despegar.

La Copa Davis entrará de esta manera en el calendario de la ATP a partir de 2023 "en las semanas 5, 37 y 47, con una mayor promoción en los canales ATP", según un comunicado del circuito.

"Esta integración ayudará a los jugadores a planificar su calendario anual cuando sean seleccionados para jugar en su equipo nacional de Copa Davis", añade el comunicado, precisando que la fase final de la Copa Davis mantendrá "su formato actual", con una dotación total para los jugadores de "15 millones de dólares en 2023".

La ATP, la Federación Internacional (ITF) y Kosmos Tennis (propietario de la Copa Davis), consideran este acuerdo como "una alianza estratégica sin precedentes" para apoyar la Copa Davis.

Según los términos del acuerdo, la ATP obtiene dos asientos del nuevo comité de organización, en igualdad con ITF y Kosmos.

Dejada poco a poco de lado por los mejores jugadores del mundo, la histórica Copa Davis, de 122 años de antigüedad, cambió su fórmula en 2019 después de su compra por Kosmos, reuniendo a todos los equipos clasificados para la fase final en la misma ciudad (Madrid) durante una semana.

En 2022 volvió a cambiar su formato, con una fase de grupos dividida en cuatro ciudades en septiembre y un cuadro de eliminación directa (cuartos de final, semifinales y final) a finales de noviembre en Málaga (España).

VER COMENTARIOS