Cabal y Farah, la pareja indestronable del tenis mundial

Cabal y Farah, una pareja indestronable de la cima del tenis mundial  

Septiembre 08, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah consiguieron el pasado sábado su segundo título de Grand Slam al conquistar el US Open.

Andrés Alvarado: Especial para El País

El más reciente título conseguido por los vallecaucanos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en el Abierto de los Estados Unidos es la ratificación a un trabajo de muchos años que hoy por hoy comienza a dar sus frutos.

La temporada 2019 ha sido alucinante para las raquetas caleñas, que han sumado 16 títulos en el circuito internacional, donde se destacan los de Wimbledon y este último festejado en las canchas de Nueva York.

Lea también: "Estos triunfos sirven para abrir camino": Juan Sebastián Cabal y Robert Farah

Han sido muchos años de sacrificio, lucha, superación y constancia que han permitido que Cabal y Farah hayan dado un salto de calidad en su juego y que hoy sean la mejor pareja en el mundo del tenis.

Ahora, con el sueño alcanzado de haber ganado dos Grand Slam, Juan Sebastián y Robert disfrutan cuando salen a la cancha, un aspecto motivacional que los hace ver con solidez y que los tiene hoy como grandes protagonistas del deporte colombiano a nivel internacional.

1. Un nivel superlativo

No cabe duda de que Cabal y Farah han tenido en este año un alto nivel en su forma de jugar. Desde su llegada, el entrenador surafricano Jeff Coetzee, en la temporada 2014, se dedicó a pulir las condiciones de ambos como tenistas.

Con Farah trabajó su fuerza desbordada y su ansiedad por atacar cada pelota. Con Cabal trabajó en su técnica y afinó cada tiro para hicieran daño al contrario. “Creo que una vez lleguen a su máximo nivel y sigan trabajando sobre lo pendiente, ese día hay muchas posibilidades de conseguir lo que hasta el momento ha sido imposible”, comentó hace un par de años Coetzee y hoy el tiempo le dio la razón.

En la cancha se nota su solidez y, por ejemplo, en el US Open que acaban de ganar, se vieron fuertes en su servicio, al punto que no permitieron ningún quiebre en contra de sus rivales en los juegos que disputaron.

2. Disciplina y enfoque

Llegar a lo más alto del tenis mundial no se gana de la noche a la mañana. Han sido muchos años de labor para mejorar en muchos detalles que les han dado para llegar a la cima en los dobles masculinos.

Trabajaron con profesionalismo. Cuidaron sus hábitos personales y deportivos, su cuerpo lo protegieron de lesiones y se prepararon de la mejor forma en la parte física para llegar bien a cada torneo. En la parte mental cada vez se ven las fuertes. Siempre supieron que podían llegar alto y trabajaron para ello.

“No hay más explicación que la ética y el trabajo, las horas en cancha, Hay que tener disciplina. Debes ser responsable en la forma como llevas tu vida, cómo preparas los entrenamientos, a qué hora te vas a la cama, qué estas comiendo, cómo te estás preparando física y psicológicamente", apuntó Farah.

3. Un buen respaldo

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah contaron con los recursos para hacer un trabajo de largo plazo, profundo y contratando a profesionales experimentados en su especialidad.

Detrás de ellos hay una empresa como Colsánitas que apostaron desde muy jóvenes en un proyecto que podría dar resultados positivos con el paso de los años.

“Ellos tiene un gran equipo de trabajo detrás, un gran entrenador, preparadores físicos, fisioterapeutas, sicólogos y muchas otras personas que aportan su grano de arena en un programa de apoyo para que ellos puedan estar en el nivel que los vemos hoy. No nos podemos olvidar de sus familias, son el apoyo motivacional cuando las cosas no salen bien, los que te ayudan a levantar en las malas situaciones y ojalá vengan muchos más títulos de Grand Slam”, apuntó la extenista Fabiola Zuluaga.

4. Experiencia

El vertiginoso ascenso que han protagonizado en lo corrido de la temporada 2019 no ha sido un aspecto negativo para el desempeño de Cabal y Farah, quienes se encuentran en el pico de sus carreras en un momento de bastante madurez dentro de la cancha, como lo demostraron en el Abierto de los Estados Unidos.

Por el contrario, se han visto serenos y jugando con inteligencia en los momentos de dificultad. En la final del US Open tuvieron un quiebre en contra y supieron revertir la situación. “Cuando estábamos abajo comenzamos a jugar a un nivel mucho superior. Por fortuna logramos el primer quiebre, que sirvió para emparejar la cosas, y desde ese momento todo cambió, el partido se volteó a favor nuestro. Tenemos la convicción de apoyarnos en nuestro talento para salir adelante”, comentó Juan Sebastián Cabal.

5. Una amistad de años

Gran parte del éxito de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah es la amistad que los une desde muy niños. Juegan desde los 13 años desde que estaban en la Liga Vallecaucana de Tenis y se conocen como si fueran hermanos dentro y fuera de la cancha.

Sus movimientos son tan sincronizados que con solo una mirada el uno sabe lo que el otro va a hacer en el campo. “Juan Sebastián y Robert son más que amigos, son una familia, eso ha sido muy importante a la hora de enfrentar este tipo de desafíos. Se conocen a la perfección, han convivido juntos por demasiado tiempo, han formado una alianza de amistad desde muy pequeños y eso ha sido crucial para alcanzar los logros que este año han cosechado en sus carreras deportivas”, opinó el periodista Francisco Vargas, del portal Match Tenis, especializado en esta disciplina.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad