Sara López: "Queremos dejar un legado en el tiro con arco"

Escuchar este artículo

Sara López: "Queremos dejar un legado
en el tiro con arco"

Mayo 06, 2018 - 11:00 a.m. Por:
Por Juan Carlos Pamo Sánchez / Reportero de El País
Sara López

Sara López, deportista de Tiro con Arco.

Colprensa / El País

Talento, precisión, sacrificio y mucha pasión, esos son los elementos que catapultan a la arquera colombiana Sara López como la mejor del mundo en su modalidad.

A sus 22 años acaba de ganar la Copa Mundo que se disputó en Shangai, China, y que le valió para ascender a lo más alto del ranking mundial.
Un proceso exitoso que comenzó hace unos años atrás en su tierra natal, Pereira.

Aunque en un principio incursionó en el patinaje, su futuro deportivo estaba lejos de las pistas.

En 2012 comenzó la práctica del tiro con arco junto a su hermano Isaac. Mientras ella se inclinó por la modalidad de arco compuesto, él decidió apostarle a la modalidad olímpica. Fue el punto exacto donde se dio cuenta de que tenía la capacidad para ser exitosa.

Su primer compromiso representado a Colombia fue en los Juegos Mundiales de Cali, en 2013, donde conquistó una medalla de bronce.
Allí comenzó una carrera ascendente llena de logros. El año anterior alcanzó la presea de oro en los Juegos Mundiales que se realizaron en Polonia y en las últimas competencias ha sido la dueña de su modalidad.
Sara recibió la temporada pasada el premio a mejor deportista de la World Archery (Federación Internacional de Tiro con Arco), distinción que le entregaron por segundo año consecutivo.

A la par de su carrera deportiva adelanta estudios de medicina, va en sexto semestre, aunque lo hace presencial cada seis meses cuando está en nuestro país.

Asegura que aunque es consciente de que no podrá asistir a unos Juegos Olímpicos —su modalidad no hace parte de las justas— no se arrepiente de las satisfacciones que ha entregado al deporte nacional.

Le encantan los animales y confiesa tener su corazón flechado, así como cuando consigue su mejor puntaje tirando al blanco.

El País conversó con la deportista risaraldense, quien habló de sus sueños, amores y dedicación para alcanzar sus metas.

¿Cómo recibe los últimos resultados que alcanzó en la Copa Mundo?
Fue una competencia muy difícil porque el primer día fue muy malo, hice un puntaje tan bajo que no lo realizaba hacía cuatro años más o menos. El objetivo final era conseguir un cupo para la gran final de la Copa Mundo en septiembre y se pudo lograr, y por añadidura llegó lo del número uno en el ranking mundial.

¿Cómo destacarse en un deporte poco común en nuestro país?
Es un poco complicado porque es una disciplina poco popular en Colombia. En los últimos años ha ganado fuerza y lo que queremos es dejar un legado para que los que vienen en camino tengan un mejor panorama en patrocinios, medios y otros aspectos que permitan que el tiro con arco sea más conocido.

¿Es un sueño frustrado no poder competir en unos Juegos Olímpicos?
En lo personal considero que en la modalidad en la que yo compito es más difícil ser campeón mundial que olímpico. A los justas olímpicas clasifican ciertos deportistas y no necesariamente son las mejores del mundo, obviamente sería un orgullo ir a unas justas de este tipo, se está luchando para que el arco compuesto sea incluido en los Olímpicos, pero es un proceso que llevará muchos años.

¿Cómo fueron sus inicios en el tiro con arco?
Comencé a los 13 años, fui con mi hermano y su mejor amigo a entrenar y desde el 2009 estamos compitiendo en torneos nacionales, desde esa época empecé a disparar. Aunque desde muy niña me gustaba el patinaje, hasta los 10 años que me retiré por problemas con la Liga de Risaralda. En las tardes practicaba voleibol en el colegio, pero a nivel recreativo, sobre todo.

¿Una deportista en Colombia puede vivir del tiro con arco?
En nuestro país no, internacionalmente sí se puede. Todos los deportistas que compiten conmigo son profesionales, se dedican solo a su deporte. Si uno en Colombia no es futbolista o ciclista, no puede vivir del deporte.

¿Cómo se mantiene una deportista como Sara López?
Todos los viajes cuando se va a representar al país lo paga la Federación Colombiana de Tiro con Arco. En lo que tiene que ver con el equipo deportivo que usamos es comprado por mí y mis padres, y en otras ocasiones es facilitado por patrocinadores privados. Si se presentan viajes que no hacen parte del programa de la Federación, son financiados por mí y mi familia, sumado al dinero que me llega por el tema de las marcas patrocinadoras, que son todas extranjeras, no hay ninguna colombiana.

¿Cuánto puede costar un equipo como el que usa en competencia?
Como en todos los deportes puede variar de acuerdo a marcas. Uno profesional como el que yo utilizó está cerca a los cinco millones de pesos.

¿Estos equipos son fabricados en qué país?
Hay varios países donde se hacen los equipos deportivos. Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, en mi caso uso solo equipos de marcas gringas.

¿En qué momento se da cuenta de que tiene potencial para destacarse en el tiro con arco?
Yo creo que el momento exacto fue antes de los Juegos Mundiales de Cali. Estaban en el proceso de selección del cuadro colombiano. Faltaba un cupo y junto a mi entrenador comenzamos a trabajar duro y nos dimos cuenta de que había con qué pelear no solo ese cupo a seleccionado nacional, sino además ir por alguna medalla que al final de dio.

¿El hecho de ser mujer es un obstáculo en esta disciplina?
No es que sea un deporte machista, pero sí hay inequidad en muchos aspectos. Hay eventos donde los hombres son mejores premiados que nosotras las mujeres. En eso se ve desigualdad.

¿Cómo va el tema de la carrera de medicina?
Voy en sexto semestre, en la mitad de la carrera. Me toca hacer un semestre por año debido a mis compromisos internacionales. Quiero ser una muy buena cirujana y ayudar a las comunidades. No descarto que pueda inclinarme por la medicina deportiva.

¿Es cierto que es amante al cine y a la literatura?
Soy muy fanática a todo lo que tiene que ver con Harry Potter, sus películas y libros me encantan. Los libros de inglés me llaman la atención porque puedo practicar el idioma y me sirve.

¿Lleva la cuenta de cuántos países ha conocido gracias al deporte?
¡Ufff!, he viajado mucho. Son muchos los lugares que conozco. Me encanta ir a Turquía, he estado como ocho veces allí y su cultura me apasiona.

¿Qué es lo que más extraña de Colombia cuando se viaja tanto?
De mi casa extraño la cama, estar con mis padres, con mis animales. Tengo seis mascotas, tres perros y tres gatos, me gusta ayudar a los animales, por eso algunos son adoptados.

¿En su caso hay tiempo para el amor?
Sí, tengo novio y él también estudia medicina. Nos conocemos hace bastante y comprende lo que es mi carrera deportiva y me apoya.

Datos

  • La semana que viene, Sara López estará concentrada en Bogotá con la Selección Colombia de cara a los Juegos Suramericanos. 
  • Posteriormente vendrá una nueva Copa Mundo en Estados Unidos, seguido estará en los Centroamericanos en Barranquilla y la final de la Copa del Mundo en septiembre en Turquía.
  • López, con 307,700 puntos, sobrepasa en el ranking a la danesa Sarah Sonnichsen, que lleva 299,700.
  • Sara firmó en la final de Shanghái una actuación casi perfecta de 149 puntos de 150 posibles.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad