Rusia vive una semana con sabor a Mundial: crece expectativa por sorteo de este viernes

Noviembre 28, 2017 - 11:45 p. m. 2017-11-28 Por:
Redacción de El País
Mundial Rusia 2018

Rusia ya vive ambiente de campeonato del mundo con la llegada de estrellas del fútbol para lo que será el sorteo del viernes.

Agencia EFE

Todos los caminos, en esta semana con aroma de Mundial, conducen a Moscú, la gigante capital rusa que el viernes acaparará la atención del planeta futbolero con la realización del sorteo para el certamen del 2018.

La mayoría de los técnicos de las 32 selecciones clasificadas, los presidentes de las diferentes asociaciones y federaciones internacionales, así como algunos capitanes de equipos, además de exglorias del fútbol invitados, modelos y presentadores de televisión, comenzaron a llegar a Moscú para estar presentes en el evento que significará el primer puntapié del Mundial 2018.

Ni siquiera la baja temperatura, hasta 5 grados bajo cero, ha sido obstáculo para que los aficionados en la capital rusa palpiten la emoción del fútbol.

Lea también: 'El afiche oficial del Mundial de Rusia 2018 homenajea al gran portero Lev Yashin'.

Ya todo está listo en el Palacio del Kremlin, así como la seguridad que garantizará el normal desarrollo de un sorteo que deparará el futuro de las selecciones clasificadas.

10
de la mañana, hora de Colombia, iniciará el viernes el sorteo.
5
mundiales ha jugado Colombia. El de Rusia será el sexto en su historia.

Por Colombia estarán presentes en el evento el presidente de la Federación, Ramón Jesurún, así como el técnico José Pékerman y otros dirigientes y miembros del cuerpo técnico que, una vez sepan en qué grupo y sede le tocó a la Selección, comenzarán el proceso de búsqueda del sitio de concentración.

El combinado nacional tendrá un equipo europeo como rival, pero también es posible que comparta grupo con un asiático y un africano.

98
por ciento de la boletería para el Mundial ya se ha vendido por internet.
30
técnicos de las 32 selecciones clasificados, confirmaron su asistencia.

Los bombos

En el bombo 1 para el sorteo están la siguientes selecciones: Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia.
Esta ubicación se da, primero por ser Rusia local, y segundo por el escalafón mundial de la Fifa.

En el bombo 2 aparecen España, Colombia, Suiza, Perú, Inglaterra, México, Uruguay y Croacia.

En el bombo 3 quedaron ubicados Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Irán y Senegal.

Y en el bombo 4 están Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, República de Corea y Arabia Saudita.

La mecánica

En el bombo 1 Rusia será la bola roja y se le asignará previamente la posición A1 como anfitriona.

Las siete selecciones restantes del bombo 1 pasarán de manera automática a la posición 1 de cada grupo (grupos B a H), mientras que se elegirán al azar de los bombos 2, 3 y 4 las selecciones que completarán los grupos.

La Fifa garantizará que ningún grupo tenga más de una selección de la misma confederación, con la única excepción de Europa, representada en el Mundial por catorce selecciones. Cada grupo contará con al menos uno y como máximo dos combinados europeos. De este modo, seis de los ocho grupos incluirán dos selecciones europeas.

Técnicos ausentes

Tan sólo los seleccionadores de Uruguay, Óscar Tabárez, y de Australia, sin técnico tras la salida de Ange Postecoglou, faltarán al seminario previo y al sorteo del Mundial, que se celebrará el viernes.

Según informó la Fifa, acudirán 30 entrenadores de las 32 selecciones clasificadas para la cita mundialista.

Los técnicos asistirán al seminario de los equipos, previsto para el jueves, con objetivo de explicar cuestiones clave sobre el torneo, y el viernes al sorteo.

La Asociación Uruguaya anunció que asistirán tres integrantes del cuerpo técnico, Celso Otero, Mario Rebollo y José Herrera.

Un merecido homenaje

A tres días del sorteo se presentó el póster del torneo cumbre del fútbol, que tiene como figura central a la 'Araña Negra', el legendario portero soviético Lev Yashin.

El cartel, en el que predominan los colores amarillo, naranja y verde, representa a Yashin, con su tradicional equipación negra y con gorra, en una estirada en la que con la mano izquierda detiene un balón, que al mismo tiempo es el globo terráqueo.

A la ceremonia asistió la viuda de Yashin, Valentina, quien firmó un ejemplar y se lo regaló como talismán al actual cancerbero de la selección rusa.

Datos

Perú, Colombia y Uruguay, incluidos en el bombo 2, no serán encuadrados en el mismo grupo que Brasil o Argentina, que estarán en el bombo 1.

Este mismo principio se seguirá con el resto de confederaciones a excepción de la Uefa, que tiene 14 selecciones clasificadas.

Varios de los invitados de lujo al sorteo del viernes son: Laurent Blanc, Gordon Banks, Cafú, Fabio Cannavaro, Diego Forlán, Diego Maradona y Carles Puyol.

El exdelantero inglés Gary Lineker y la periodista rusa Maria Komandnaya, conducirán el sorteo, en el Palacio del Kremlin.

VER COMENTARIOS