Reelección de Josep Blatter como presidente de la Fifa está en duda

Mayo 27, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-27 Por:
AFP/El País

Con el escándalo que se ha dado a conocer en la máxima rectora del balompié mundial, pareciera que poco a poco comienzan a ser más los directivos a nivel mundial que no ven posible que el dirigente deportivo se quede en el cargo.

El escándalo por presunta corrupción en la Fifa "cambia mucho" el panorama en la elección del presidente el viernes entre el suizo Josepth Blatter, quien busca su quinto mandato, y el príncipe jordano Alí bin Hussein, dijo este miércoles Bryan Jiménez, presdiente de la Federación de Guatemala.

"El tema sigue siendo muy duro y muy complicado. Yo creo que vamos a llegar a una elección muy reñida y veo que este tipo de acciones (el escándalo) cambia mucho el panorama para lo que pueda suceder en Suiza" , afirmó Jiménez, miembro del Comité Ejecutivo de Fifa, en declaraciones desde Suiza al canal de noticias argentino CN23.

El presidente de la Federación de Guatemala dijo que el príncipe Alí es "un hombre con mucha capacidad" , luego de haber trabajado juntos durante seis años en la Comisión de Fair Play. Estimó que a partir del viernes con la elección de las autoridades en la poderosa entidad que rige al fútbol mundial "van a haber muchas evaluaciones, muchas decisiones, van a venir nuevas ideas, nuevos proyectos que verdaderamente den una revolución fiscal al fútbol mundial" .

Siete dirigentes de la Fifa de nueve imputados en Estados Unidos junto con cinco ejecutivos de marketing deportivo, fueron detenidos este miércoles en Zurich por hechos de presunta corrupción ocurridos en los últimos 24 años.

Jiménez llamó a "proteger al fútbol y (mantenerlo) lejos de este escándalo" , al sostener que "en este caso, el que más sufre es el fútbol" . Instó además a "tomar decisiones importantes para que realmente haya transparencia total en la Fifa de aquí en adelante" . Sobre el futuro de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022, el dirigente estimó que aún es "muy pronto para poder pronunciarse y visualizar las cosas que puedan venir" .

"Lo que puedo decir es que la agenda que está establecida continuará" en la reunión de la Fifa del viernes. Agregó que "tenemos realmente que cuidar la transparencia de los manejos administrativos de la Fifa" e insistió en que a raíz de la investigación judicial "veremos cómo las asociaciones de cada país toman acciones directas para revertir esto" .

VER COMENTARIOS