El pais
SUSCRÍBETE

Récord Nacional y caída de medalla para Colombia este sábado en Río 2016

Jorge Mario ‘Trucha’ Murillo hizo récord nacional en natación y el ciclismo dejó la tristeza de la caída de Sergio Luis Henao cuando estaba para pelear la medalla en la carrera de ruta.

6 de agosto de 2016 Por: Filiberto Rojas Ferro - Enviado Especial a Río de Janeiro

Jorge Mario ‘Trucha’ Murillo hizo récord nacional en natación y el ciclismo dejó la tristeza de la caída de Sergio Luis Henao cuando estaba para pelear la medalla en la carrera de ruta.

El primer día oficial de competencias de los Juegos Olímpicos Rio 2016 dejó para Colombia un saldo agridulce, porque la buena noticia la entregó la natación con récord nacional y la tristeza llegó con el ciclismo, por una caída cuando la medalla estaba cerca.

La alegría llegó en el Estadio Acuático Olímpico de Rio, porque en las clasificaciones Jorge Mario Murillo, más conocido como la ‘Trucha’, llegó a Rio de Janeiro con dos objetivos: Clasificar a la semifinal y hacer récord nacional. En su debut logró los dos objetivos.

El antioqueño, además, se convirtió en el primer colombiano de todos los tiempos que bajó de un minuto en esta prueba, porque con un tiempo de 59,93 segundos ganó el heat tres de la competencia clasificatoria e inscribió su nombre entre los 16 mejores nadadores del mundo.

“Estoy muy contento, porque son mis primeros Juegos Olímpicos y en el debut logró paso a la semifinal y récord nacional, para eso me estaba preparando muy fuerte en los últimos meses”, reconoció Jorge Mario, quien en la noche nadó la semifinal y quedó eliminado, pero con la satisfacción de los objetivos cumplidos.

Pero la tristeza llegó en el ciclismo, porque cuando faltaban 10 kilómetros para la meta, el colombiano se enredó en una curva y con el italiano Vincenzo Nibali se fueron al piso, permitiendo al polaco Rafal Majka ir adelante en solitario, pero a pocos metros para la meta le llegaron el belga Greg van Avermaet y el danés Jakob Fuglsang, quienes protagonizaron el embalaje final.

Otro sin sabor llegó en la gimnasia, porque el colombiano Jossimar Calvo no se clasificó para ninguna final de aparato y sólo estará en la lucha por la medalla de ‘All Round’, la modalidad de todo evento, que se cumplirá el próximo miércoles y reúne a los 24 mejores gimnastas de los Juegos Olímpicos.

“Di lo mejor, la idea era hacer un muy buen trabajo, tuve buenas calificaciones, pero también esperaba algo más, pero esa es la voluntad de Dios, es un balance positivo, tal vez en el salto me confié un poco y fallamos, pero me alcanzó para estar en la final”, aseguró Jossimar.

Así mismo, la tenismesista bogotana Lady Ruano perdió en la primera fase del torneo olímpico de tenis de mesa frente a la checa Iveta Vacenovska, con marcador de 4-0 en sets y parciales de 11-8, 11-2, 11-7 y 11-8. Esta es la tercera vez en la historia que el tenis de mesa colombiano femenino hace presencia en los Juegos Olímpicos y siempre tuvo el mismo resultado, derrota en la primera fase. En las dos ediciones anteriores fue con la vallecaucana Paula Medina y ahora con Lady Ruano.

Y la otra nota triste se dio en el rugby siete femenino, en el que la Selección Colombia sufrió dos abultadas derrotas, frente a Australia y Estados Unidos, con marcadores de 53-0 y 48-0, respectivamente. Las niñas, que hicieron historia con clasificar, cierran el grupo este domingo contra Fiji y allí pasarán a disputar la Copa de Bronce, que no da medalla y enfrenta a los países ubicados entre los puestos noveno y duodécimo.

Pero por el boxeo sí hubo alegrías, ya que Yuberjén Martínez y Juan Carlos Carrillo ganaron sus primeros combates y avanzaron a los octavos de final de sus categorías.

Yuberjén se impuso en la categoría de los 49 kilogramos al brasileño Patrick Lourenco y ahora enfrentará en segunda fase al filipino Rogen Ladon, mientras que Carrillo venció, también por decisión unánime, al kazajo Erkin Adylbek y ahora boxeará contra el francés Mathieu Bauderlique, el miércoles 10 de agosto desde las 7:00 dela noche.

Finalmente, el fútbol femenino se despidió virtualmente de los Juegos Olímpicos, porque las niñas perdieron en la segunda fecha 1-0 contra Nueva Zelanda y en la última jornada del grupo G enfrentarán a las favoritas al oro: Estados Unidos.

AHORA EN Deportes