El pais
SUSCRÍBETE

Rafael Nadal se defiende ante implicaciones sobre doping

El tenista español habló sobre la publicación ilegal de información confidencial de la Agencia Mundial Antidopaje, en la que aparece sindicado de consumir sustancias regularmente prohibidas.

19 de septiembre de 2016 Por: AFP- El País.com.co

El tenista español habló sobre la publicación ilegal de información confidencial de la Agencia Mundial Antidopaje, en la que aparece sindicado de consumir sustancias regularmente prohibidas.

"Cuando pides permiso para tomar algo y te lo dan, ya no estás tomando nada prohibido", declaró este lunes Rafael Nadal después de las filtraciones del grupo de piratas informáticos 'Fancy Bears', que publicó sus autorizaciones médicas para tomar productos no permitidos con uso terapéutico.

'Fancy Bears' publicó las autorizaciones para uso terapéutico que recibió Nadal en 2009 y 2012 para tratar sus problemas de rodilla con betametasona (esteoride con propiedades antiinflimatorias) y corticotropina (hormona polipeptítica, usada como antiinflamatorio también).

"Nunca he tomado nada que mejore mi rendimiento, jamás. Si tomé esas sustancias fue porque los médicos creían que era lo mejor para mi rodilla", señaló el español en un acto publicitario.

"El deporte no sólo tiene que ser limpio, sino también lo tiene que parecer. No podemos fallar a la gente que nos toma como ejemplo. Tenemos que ser un ejemplo positivo, ni negativo ni dudoso", añadió.

Como ha hecho en varias ocasiones en los últimos años, el ganador de 14 torneos del Grand Slam pidió que los controles antidopaje a los que se someten los deportistas se hagan públicos.

"Sería mucho más beneficioso para deportistas, espectadores y medios de comunicación que cada vez que uno hace un control antidopaje saliera publicada la noticia y dos semanas después los resultados. Así se acabaría con el problema, llevo años diciéndolo", señaló el jugador mallorquín.

El grupo de espionaje cibernético Tsar Team (APT28), también conocido bajo el nombre de 'Fancy Bears' y que estaría compuesto por informáticos rusos, pirateó la base de datos de la Agenca Mundial Antidopaje (AMA) y la semana pasada ya publicó dos entregas con datos confidenciales de una treintena de deportistas.

AHORA EN Deportes