"Quiero ir por más títulos": Juan Sebastián Muñoz, quien ya tiene un triunfo en el PGA Tour

Escuchar este artículo

"Quiero ir por más títulos": Juan Sebastián Muñoz, quien ya tiene un triunfo en el PGA Tour

Septiembre 24, 2019 - 10:49 p.m. Por:
Juan Carlos Pamo Sánchez, reportero de El País
Juan Sebastián Muñoz

El golfista colombiano Juan Sebastián Muñoz alcanzó su primer gran logro en el PGA Tour.

Las muestras de alegría por la victoria del bogotano Juan Sebastián Muñoz en el Sanderson Farms Championship siguen en un punto alto, pasadas ya varias horas del histórico momento que protagonizó el golf colombiano en el Country Club de Jackson, en Misisipi.

El gran ‘birdie’ del hoyo 72 y la gran estrategia con la que jugó el hoyo del ‘playoff’ ubicaron a Muñoz en una dimensión, sin duda una lo suficientemente grande para abrirle las puertas de los medios de todo el planeta y especialmente de nuestro país, los cuales no han ahorrado esfuerzos en comentar la hazaña obtenida por el bogotano.

“Nunca pensé que sería profesional en el PGA Tour. ¡No pensé que fuera tan bueno!”, señaló Muñoz durante las decenas de entrevistas que concedió al levantar el trofeo.

Contrario a otros jugadores, el camino que recorrió Juan Sebastián hacia la gloria de nuestro golf fue distinto, incierto y lleno de recovecos y curvas. Cuando era niño, admiraba a jugadores como Tiger Woods, aunque en esos primeros años el golf no fue su prioridad.

De hecho, en su hoja de vida en Colombia reposan algunos triunfos en distintos certámenes, a lo mejor el más destacado el que obtuvo en el Campo 1 del Club Guaymaral en la primera categoría de aficionados del Abierto de Colombia en julio de 2010.

En certámenes como el Nacional Infantil, el cual jugó en seis ocasiones, se impuso en el grupo menor (hasta 9 años) en Llano Grande en 2002, estando ausente de los cuadros de campeones de certámenes como el Nacional de Mayores y/o los Nacionales Juveniles de su época, mientras que en Suramérica estuvo cerca en un Amateur en Bucaramanga (acabó segundo).

En junio de 2015 pasó al profesionalismo, ganando el Abierto de Llano Grande en Medellín y de Bucaramanga, ambos parte de las Dev Series del PGA Tour Latinoamérica y que le abrieron la puerta para las finales de dicho circuito a final de año y en las cuales también fue protagonista, logrando su cupo para el PGA Tour Latinoamérica en 2016.

Nuevamente, su camino tomaría una ‘curva peligrosa’: en diciembre, recibió la invitación de uno de los patrocinadores para el Club Colombia Championship en el entonces Web.com Tour en el Country Club de Bogotá, el torneo que le cambió la vida: luego de cuatro días de mostrar el mismo arrojo y la misma determinación que el pasado domingo, se convirtió en el primer colombiano campeón en dicho tour, en febrero.

Una seguidilla de tropiezos lo obligaron a volver a la categoría anterior del Korn Ferry Tour, en donde si bien no triunfó, hizo los méritos suficientes para retornar al PGA Tour 2018-19, temporada que finalizó apenas el mes anterior y en el que clasificó a las finales.

Con su primer título de PGA, Juan Sebastián clasificó para el Masters 2020, entre otros grandes certámenes, y consiguió exención para la máxima categoría hasta la temporada 2021-22.

¿Cómo ha asimilado el título del domingo pasado?
Todavía me sorprende, aún se me hace difícil de creer. El calendario me cambió de una forma radical. Con el paso de las horas estoy asimilando lo que se viene, estamos hablando con mi equipo de trabajo para preparar desde ya los compromisos que se vienen.

¿Cómo vivió el desempate que le dio la victoria en el torneo?
Cuando logré llegar a forzar el desempate lo festejé, salió esa parte emocional que tengo dentro de mí. Nunca había sentido esa sensación, pero de inmediato hablé con Mateo Gómez, mi caddie y amigo, para tomar aire, respirar profundo y alistarnos para lo que iba a ser el ‘playoff’, ya la segunda celebración fue algo más tranquila.

Vimos una imagen muy bonita al final celebrando con su novia Daniela Granados , ¿es la recompensa a muchos sacrificios de ustedes?
Ella me ha acompañado en el circuito en los últimos cinco años. Ha estado junto a mí desde el primer momento que me convertí en profesional, ha sido de gran apoyo, caminando por todo Colombia y Estados Unidos. Era algo que siempre habíamos hablado y soñado, pero en el momento del triunfo nos sorprendió a los dos.

Usted dijo hace algún tiempo que no pensaba que fuera tan bueno en el golf, ¿hoy ya lo cree?
Sí, claro. Uno empieza a creérsela un poco más. La verdad es que en los dos últimos años he mejorado bastante, mi nivel de confianza ha subido y se ha visto reflejado en los resultados. Me siento muy bien por mi desempeño y quiero ir por más triunfos.

¿A qué atribuye que haya dado un salto de calidad para estar en los primeros planos del golf?
A finales de la temporada 2016 decidí contratar a un coach norteamericano que me ayudó a cambiar mis golpes, me elevó la confianza para convertirme en un campeón del PGA.

¿Cómo trabaja la parte mental?
Mateo se ha encargado de revolucionar un poco mi cabeza. Él me ha influenciado y me ha dicho que somos lo suficientemente buenos para ganar, que no podemos ir a torneos solamente a pasar cortes, sino intentar siempre a ganar.

¿Hace cuánto está Mateo en su equipo de trabajo?
Con Mateo nos conocemos desde los 11 años. Siempre ha sido un buen apoyo. En 2017 fue mi caddie durante cuatro torneos y este, el sexto certamen en el que está conmigo en esta nueva etapa. No tengo cómo agradecerle el apoyo que me ha dado.

Sus padres han sido un apoyo vital en su carrera...
Ellos son los responsables de que yo tuviera la posibilidad de poder practicar el golf. Desde que yo era joven siempre me apoyaron en todo para ir a Estados Unidos y ser profesional.

Es curioso que sus padres vivieran en Estados Unidos y decidieran que su nacimiento fuera en Bogotá...
Fue algo raro. Ellos estaban viviendo en los Estados Unidos, tenían la oportunidad de que yo fuera ‘gringo’, pero mi padre quería que yo fuera colombiano. Se fueron a Bogotá, estuvieron tres meses tras mi nacimiento y luego se regresaron a Norteamérica.

¿Su gran ídolo siempre fue Tiger Woods?
Sí, siempre. Como golfista es un grande. Dominó este deporte durante muchos años, revolucionó el golf. Me gusta su estilo de jugar. Lo he saludado en algunas ocasiones.

¿Cómo está el golf colombiano?
Está en alza. Disfrutamos de los logros de Camilo Villegas, ahora estoy yo y vienen nuevos talentos que van a hacer ruido.

¿Qué se debe hacer para mantenerse en un nivel alto?
El golf es un deporte diferente a los demás. Acá no se firma un contrato de uno, dos o cinco años; cada fin de semana toca probarse a sí mismo y ante los rivales. Ahora me toca seguir confiando en mis capacidades para estar en lo más alto.

¿Qué significa comenzar a ser referente en el golf colombiano?
No es fácil ser el foco que todo el mundo esté mirando. Estoy tratando de hacer las cosas bien y voy a seguir dando lo mejor que tengo.

¿El que esté jugando en el PGA nos priva la posibilidad que pueda disputar algún torneo en Colombia?
Toca mirar muy bien el calendario, pero se complica un poco. Podría jugar uno o máximo dos torneos al año, pero normalmente todos son internacionales.

Datos

La ruta de los triunfos para Colombia en el Tour PGA fue marcada por el antioqueño Camilo Villegas, quien ganó el Campeonato BMW en 2008. Luego quedó campeón en el Tour Championship de ese mismo año.

En el 2010 se coronó en el Honda Classic y cuatro años más tarde, en el Campeonato Wyndham.

Esas eran las únicas victorias del golf nacional a nivel internacional, que este domingo volvió a celebrar y a estar en lo más alto del golf mundial, con el triunfo de Juan Sebastián Muñoz en el Sanderson Farms Championship en el Country Club of Jackson, en Misisipi.

Juan Sebastián comenzará el jueves su participación en el Safeway Open, en California, este fin de semana, y en el cual estaba inscrito, desde antes de la victoria del domingo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad