El pais
SUSCRÍBETE

¿Quién para el aluvión sudamericano?

Si algo faltaba para demostrar que lo de Sudamérica en la Copa Mundial no es cuento, la actuación de Chile ante España seguramente despejó cualquier duda.

26 de junio de 2010 Por: AP-Enlajugada

Si algo faltaba para demostrar que lo de Sudamérica en la Copa Mundial no es cuento, la actuación de Chile ante España seguramente despejó cualquier duda.

Si algo faltaba para demostrar que lo de Sudamérica en la Copa Mundial no es cuento, la actuación de Chile ante España seguramente despejó cualquier duda.Chile le jugó de igual a igual a la encopetada España, campeona europea, e incluso le anotó un gol cuando tenía un hombre menos. La derrota chilena 2-1 es anecdótica. Lo que dejó ese encuentro es la confirmación de que los equipos sudamericanos han dado un saldo de calidad, que son formaciones ordenadas, con gran disciplina táctica, capaces de ganarle a cualquiera, cualquier día y en cualquier lugar."Es un señor equipo", declaró el conductor de España Xavi Hernández.Pese a perder, Chile se clasificó y los cinco equipos sudamericanos avanzaron a la segunda ronda. Cuatro de ellos como líderes de su grupo: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay."Es sorprendente" lo que están haciendo los sudamericanos en este Mundial, comentó el sábado el secretario general de la FIFA Jerome Valcke. "Está claro que Europa no es tan fuerte como antes. Los demás continentes están progresando".Pero ninguno tanto como el continente americano. Entre Sudamérica y la CONCACAF (Centro, Norteamérica y el Caribe), el continente metió siete de sus ocho equipos en los octavos de final. A los cinco sudamericanos se suman México y Estados Unidos, que ganó también un grupo que incluyó a Inglaterra. El único equipo del hemisferio eliminado fue Honduras.Los técnicos sudamericanos coinciden en decir que sus equipos llegan bien afilados al Mundial porque las eliminatorias con muy competitivas, mientras que las de Europa no. También se señala que cada vez más jugadores de la región compiten en las ligas europeas. Si bien los progresos del hemisferio occidental son obvios, también se percibe un retroceso en el fútbol europeo. "Muchos equipos se han quedado estancados, no cambiaron desde el 2006", opinó Valcke.

AHORA EN Deportes