El pais
SUSCRÍBETE
Carrera automovilística virtual. | Foto: Especial para El País

DEPORTES

¡Qué jugada! El deporte de alto rendimiento encuentra amparo en la virtualidad durante la pandemia

La suspensión de las actividades deportivas por causa del Covid-19 llevó a los atletas a mantener su competitividad en las consolas.

19 de abril de 2020 Por: Redacción de El País

Las duras medidas de confinamiento adoptadas en todo el mundo para evitar la propagación del Covid-19 han servido para combatir la pandemia, pero han limitado las actividades físicas, por lo que el deporte en todo el planeta está detenido.

Partidos de fútbol, pruebas de ciclismo, carreras atléticas, campeonatos de tenis, competencias de Fórmula 1, entre muchas otras disciplinas, están suspendidas hasta nuevo aviso.

Lea también: Federer, Nadal y Djokovic impulsan fondo para ayudar a tenistas en dificultades económicas

Sin embargo, los atletas de alto rendimiento no se rinden ante el distanciamiento social y desde la complicidad de sus hogares acuden a la tecnología para estar ‘competitivos’.

Los certámenes virtuales surgen como una interesante alternativa en el confinamiento. El objetivo es motivar a las personas a hacer deporte con las limitantes de practicarlo en casa.

Este tipo de actividades también se hacen con el mismo objetivo, pero con un fin social; en la mayoría de los casos el aporte de la inscripción sirve para realizar contribuciones económicas a entes que recaudan fondos en la emergencia del coronavirus.

Para los expertos en marketing, este tipo de eventos buscan además acercar a las grandes figuras a sus seguidores. Involucra a los fanáticos en un terreno innovador y la cercanía con los atletas genera un ambiente de empatía.

Esta tendencia comenzó hace unos meses en suelo español, sin duda uno de los países más golpeados por el coronavirus.

Allí, el reconocido gamer Ibai Llanos organizó un torneo relámpago de FIFA20 denominado #LaLigaSantanderChallenge, que contó con la participación de un jugador profesional por cada club, mientras que importantes relatores narraban los juegos que eran seguidos por la televisión abierta.

A medida que el aislamiento obligatorio se impuso en otras naciones, la idea caló entre futbolistas y otros atletas en otras disciplinas que se sumaron a este tipo de iniciativas.

Colombia no ha sido la excepción a estas propuestas tecnológicas y se planean para los próximos días competencias oficiales virtuales en disciplinas como fútbol, automovilismo, ciclismo y atletismo.

Torneos de Fifa 20 son la moda

El fútbol, el llamado deporte de las multitudes, por estos días se ha visto obligado a una para, por lo que los jugadores deben trabajar en casa para no perder la forma. Como parte de sus labores personalizadas, en algunos casos los futbolistas acuden a los torneo virtuales representando a sus clubes contra rivales de las mismas ligas e incluso de otros países.

Hace un par de días, Deportivo Cali comenzó con Juan Daniel Roa su participación en una copa suramericana organizada por DirecTv.
“Tenemos una producción logística, donde cada jugador desde su casa graba su encuentro con su celular, desde nuestra productora se editan los videos para que nuestros usuarios vean de forma paralela el juego y la emoción de cada equipo, y los emitimos al día siguiente en nuestras redes sociales”, explicó Ernesto Carreño, Director de Marketing de DirecTv Colombia.

Este mismo tipo de eventos futboleros se han realizado en países como México y Argentina. En suelo azteca, luego de la suspensión de La Liga MX a causa del Covid-19, se decidió hacer una liga virtual con integrantes de los 18 equipos del fútbol mexicano. Dicho torneo se extenderá hasta mediados de junio. Uno de los protagonistas fue el delantero colombiano Felipe Pardo, quien comandó al Toluca en la victoria ante Morelia. Se rumora que la Dimayor, en Colombia, está planeando un torneo similar gracias al acuerdo con el videojuego FIFA20

Ciclismo virtual, exigencia real

El ciclismo es otra de las disciplinas que más fuerte ha sido impactada por el coronavirus. Las tres grandes pruebas del calendario como son el Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España fueron reprogramadas para su realización.

Es por ello que los corredores del circuito mundial han adaptado sus trabajos con sesiones en casa. Para mantener la competitividad, los equipos han planificado etapas virtuales de exigencia real para sus ciclistas. Hace una semana, el Team Ineos disputó una carrera real donde estuvieron, entre otros, Egan Bernal (foto) y Chris Froome.

Durante la actividad virtual, el sistema de entrenamiento desarrollado por la plataforma Go Zwift iba replicando el ritmo que seguían los ciclistas. Rohan Dennis fue el ganador de la jornada, que duró una hora. Otras escuadras del pelotón internacional han adoptado este mismo tipo de ejercicio. Nairo Quintana lo hizo conectado con aficionados.

Acelerar a fondo desde casa

Los deportes a motor son por esta época los más preferidos para los amantes y deportistas que vibran con las competencias de velocidad. La Fórmula 1 también tiene un simulador parecido al de ciclismo; es decir, los conductores cuentan con un volante y los pedales de su monoplaza, pero están conectados a la consola.

Charles Leclerc se llevó el mes pasado el GP de Australia, reducido a 29 vueltas, pero que permitió simular de manera real dicha pista. En Colombia se alistan dos competencias y que tienen fines benéficos. “Desde niño he venido trabajando en el simulador de carreras en casa, siempre con consolas digitales comerciales como Play Station, porque pienso que para mantener en forma activo mentalmente es importante”, comentó el piloto caleño Óscar Tunjo, quien competirá en la prueba virtual Gran Turismo Sport, avalado por la FIA y el Automóvil Club de Colombia.

Un Másters 1000 benéfico

La dura situación que padece España por el Covid-19 obligó a la suspensión del Masters 1000 de Madrid, pero sus organizadores decidieron realizarlo de forma virtual. “Las grandes estrellas ATP y WTA se medirán en el Estadio Manolo Santana, recreado al detalle en el videojuego Tennis World Tour, pero cambiando la raqueta por el mando de la videoconsola”, afirmaron los organizadores del torneo, que se disputará del 27 al 30 de abril.

“El Madrid Open Virtual Pro es un nuevo desafío para los jugadores, y algo que nunca antes se había hecho. Es emocionante y una buena oportunidad para competir desde casa en un nuevo formato”, dijo Kerber, ganadora de 12 títulos WTA. Los premios del torneo consistirán en “una donación de 150.000 euros en ambos cuadros (ATP y WTA), del cual los ganadores podrán decidir la cantidad que entregan a los tenistas con más problemas económicos actualmente”.

AHORA EN Deportes