¿Qué ha llevado a Nairo a la cumbre del ciclismo colombiano?

¿Qué ha llevado a Nairo a la cumbre del ciclismo colombiano?

Septiembre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co

Exciclistas y analistas consideran que estar en el podio de las tres carreras más grandes del mundo es un logro que otro pedalista colombiano no ha hecho. A Nairo se le auguran más triunfos en Europa.

Haber hecho podio en las tres carreras más grandes del ciclismo mundial le da a Nairo Quintana el exclusivo privilegio de ser considerado el más grande pedalista colombiano de la historia.

Campeón del Giro de Italia, campeón de la Vuelta a España y dos veces subcampeón del Tour de Francia es un currículum que ningún otro ciclista nacional tiene en su hoja de vida.

“Por lo que está haciendo, por lo que ha hecho en el Tour, Giro y Vuelta, y por lo que seguirá haciendo, indudablemente Nairo va a pasar a la historia. Podio en las tres grandes carreras es algo que ningún colombiano ha hecho y eso habla de lo que es él”, dijo el exciclista y ahora entrenador Carlos Mario Jaramillo, quien lo dirigió en los pasados Juegos Olímpicos.

Manifestó que “tiene unas condiciones que lo hacen único; es muy fuerte en la montaña y se sabe defender en otros terrenos, que era lo que antes nos costaba a muchos”.

Uno de los entrenadores que lo tuvo cuando Nairo comenzaba a consolidarse en el ciclismo es Luis Fernando Saldarriaga, quien lo dirigió en el equipo Colombia es Pasión.

“Sin descalificar a Lucho Herrera y a Fabio Parra, para mí Nairo es el mejor; los resultados hablan por sí solos”, señaló el entrenador.

Por su parte, el pedalista español Óscar Sevilla confiesa que el líder del Movistar está haciendo historia y seguirá haciéndolo porque aún es muy joven.

Vea: En imágenes: Así fue el cierre de la histórica Vuelta a España 2016

“Hay mucho por recorrer para él y ganará mucho más; es de los mejores del mundo porque no todos son protagonistas del Tour, del Giro y de la Vuelta a España.  Indudablemente está haciendo historia, es un superdotado, pero considero que hay que respetar también a Lucho, a Parra y a Santiago Botero, que igualmente consiguieron logros importantes”, expresó Sevilla.

Cuando se menciona a Herrera y a Parra, dos colosos de la década del 80, surgen las inevitables comparaciones.

El ‘Jardinerito de Fusagasugᒠfue campeón de la Vuelta a España 1987 y Fabio Parra fue tercero del Tour en 1988, siendo el primer colombiano en subir al podio del giro francés.

[[nid:575794;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/734x486-thumbnail-nairo.jpg;full;{En este recorrido, conozca la carrera triunfal que ha tenido Nairo Quintana desde el 2009 hasta el 2016 cuando al comando del Movistar Team se alzó con el título de la Vuelta a España.El País}]]

“Yo considero a Nairo como uno de los mejores del mundo; tiene 26 años y recordemos que Miguel Induraín comenzó a conseguir sus triunfos a los 27 años; sin embargo, preferiría esperar porque no podemos olvidar lo que hicieron Lucho y Parra en épocas muy distintas”, reconoció el exciclista Martín Farfán, uno de los mejores escaladores del mundo, campeón de la montaña en la Vuelta a España en 1990.

En igual sentido se expresó el analista Héctor Urrego, quien pidió tener en cuenta las épocas.

“Nairo, sin duda, es de los grandes, pero diría que es el mejor o va camino a serlo en su época, como Cochise fue el mejor en su momento y luego Lucho también fue el más grande de su época”.

Urrego señaló que “a Nairo solo le falta ganar el Tour y lo va a conseguir pronto; cuando uno ha sido tercero en el Tour y dos veces subcampeón es porque está listo para ser primero”.

[[nid:575682;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/000_g24p4.jpg;full;{AFP}]]

Los comentarios positivos para Nairo Quintana también se han dado dentro del pelotón que compitió en la Vuelta a España.

“Sin duda es de los grandes del mundo y ya tendrá un lugar en la historia; es difícil seguirle el paso cuando es terreno montañoso”, aseguró el español Alberto Contador, quien lo sufrió en las etapas de fuerte ascenso en la reciente ronda ibérica.

Por su parte, el británico Chris Froome, verdugo de Nairo en el Tour, pero derrotado por él en la Vuelta, dijo que había que reconocerle al colombiano toda su calidad como ciclista.

“Es un fuera de serie. Quintana estuvo bien en las etapas más exigentes, es un ciclista muy fuerte con el que he tenido lindas batallas también en el Tour de Francia”, precisó el británico.

“Es un tipo de sangre fría, calculador; sabe ver y leer las carreras y por eso sabe dónde atacar”, comentó Óscar Sevilla.

Las gestas se encargarán de ubicar a cada ciclista colombiano en el lugar que se merece en el podio.

Por ahora, por los logros alcanzados en las grandes competencias europeas, Nairo Quintana se viene asegurando el primer lugar del escalafón.

Y eso que tiene 26 años, es decir, tiene un futuro grande por delante para confirmar esa apreciación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad