“Pensé que no podía volver a jugar tenis”: Carlos Salamanca

“Pensé que no podía volver a jugar tenis”: Carlos Salamanca

Mayo 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Especial para El País
“Pensé que no podía volver a jugar tenis”: Carlos Salamanca

Tenista colombiano Carlos Salamanca.

El colombiano jugará el martes en el Club Campestre de Cali, en la primera ronda del cuadro principal del seguros Bolívar Open de Tenis ante Nicolás Jarry, de Chile.

Carlos Salamanca, un hombre siempre tranquilo. La misma Fabiola Zuluaga lo postuló como el mejor de Colombia gracias a su talento. Ya entrando a los últimos años como profesional se ve aún mucho más pausado y feliz.

Tiene el único título en un Gran Slam, aunque fue en la categoría Junior. Jugó Copa Davis, ganó 6 torneos y hace 8 meses se lesionó y solo hasta el martes regresará a competencia, curiosamente ante el mismo rival con el que jugó su último partido.

¿Qué fue lo mas difícil de la recuperación?

Al principio los diagnósticos decían que debía tener  dos o tres semanas de para, que era una inflamación pero cuando empezada a jugar me dolía; luego me decían que era algo del hueso y fueron otras tres semanas y el dolor volvía y aparecía. Eso fue bastante difícil hasta que di con un médico que dio el dictamen que era: un desgarro en el fibrocartílago. Ahí se tomó la decisión de parar, de ponerme un yeso y de hacer una pequeña artroscopia para seguir con las infiltraciones.  

¿Qué análisis hizo durante el tiempo que estuvo inactivo?

Recién cumplí 32 años y pues una lesión a esta edad que daba para tanto tiempo me puso a pensar mucho, si quería volver a jugar tenis o no, si se me iba a facilitar o si por el contrario iba a ser muy complicado. Tenía muchas dudas que se analizaron con mi familia y mi entrenador,  gracias a ellos y a  muchos amigos  estoy otra vez 100% físicamente y esperando retomar la competencia.

¿Qué conclusiones sacó de su pasado profesional y de su  futuro?

En el momento que pensé que no iba a  volver a jugar me di cuenta que pude haber sido mejor,  de pronto no di lo el máximo de mí cuando estuve 137 del mundo (su mejor ranking), siento que pude haber dado el salto al top 100. Y a futuro quiero hacer una carrera de sencillos y de dobles en la cual pueda jugar 3 años o  un poco más.

¿Por qué salió del Equipo Colsanitas?

Yo salí de Colsanitas porque se acabó el contrato, se decidió que no se renovaba y decidí contratar al Chino Gerosi, que me mejoró muchísimas cosas de mi tenis. Con él  en menos de 6 meses pasé del 350 al 140 y me vi muy cerca de estar en el top 100 pero lastimoasamente en ese tiempo me me vi envuelto en problemas personales.

¿Cuál es el legado que le deja esta generación al tenis colombiano?

Mostramos a los que vienen atrás que no somos menos que nadie, y no solo en lo deportivo, muchas veces que jugamos Copa Davis en el exterior nos insultan refiriéndose a nosotros como colombianos, pero yo creo que ahora nos respetan mucho más porque ya saben quien es Alejandro Falla, Santiago Giraldo, Robert Farah, Juan Sebastián Cabal, Alejandro González y de donde son.

¿Cómo ve su ingreso ahora al top 100?

En algún momento lo viví y lo quise,  era mi meta, en este momento quiero hacerlo pero no es algo que me desvele, lo primero es que quiero volver a jugar al tenis con un alto nivel.

5colombianos debutan el martes en el Seguros Bolívar:  José Carvajal,  Felipe Mantilla, Sebastián Gómez, Nicolás Barrientos   y Carlos Salamanca.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad