El pais
SUSCRÍBETE
Egan Bernal levanta su título como campeón del Tour de Francia 2019 en París. | Foto: EFE / El País

DEPORTES

¡Penden de un hilo! Estas son las fiestas deportivas que el coronavirus tiene en jaque

La Copa América, la Eurocopa, el Tour de Francia, Roland Garros y los Juegos Olímpicos son los grsndes eventos que podrían ser pospuestos.

15 de marzo de 2020 Por: Redacción de El País 

La pandemia ha puesto en vilo a los organizadores de cinco grandes eventos que tiene el deporte en este 2020: los Juegos Olímpicos de Tokio, la Copa América, la Eurocopa, Roland Garros y el Tour de Francia.

Esta es la situación de cada uno.

La Copa América, con dudas

El certamen que reúne a las selecciones de Suramérica y que está previsto para organizarse de manera conjunta entre Colombia y Argentina, también podría estar en veremos, más aún luego de que la Conmebol aplazara el inicio de las eliminatorias hacia el Mundial de Catar 2022 y también la Copa Libertadores.

Ernesto Lucena, el ministro del Deporte en Colombia, aseguró que la situación es preocupante y que todo depende de lo que pase con la Eurocopa, el evento que reúne a las mejores combinados del ‘viejo continente’.

“Si se aplaza la Euro, lo más seguro es que la Copa también”, sostuvo Lucena.

La fecha de inicio de la Copa América es 12 de junio.

La Euro corre peligro real

La edición 2020 de la Eurocopa fue pensada para realizarse en 12 ciudades de diferentes países. Sin embargo, al ser Europa uno de los principales focos del coronavirus, la realización del certamen en realidad corre peligro.

Italia es el mayor foco del virus por fuera de China, y España y Alemania también tienen un gran número de contagios, por lo que Roma, Bilbao y Múnich no podrían albergar partidos.

Esto afectaría notoriamente la organización del evento y por eso podría ser aplazado.

Este martes habrá una reunión cumbre en la Uefa, en donde se va a decidir el futuro de la Euro, que, según se dice en algunos medios, sería aplazada para el verano del 2021. La Copa América correría la misma suerte.

Tokio no apaga su llama

La capital de Japón se lució planeando los Juegos Olímpicos de este año, que albergarían unos 11.000 deportistas entre el 24 de julio al 9 de agosto. Por inversión, infraestructura y tecnología, las justas niponas prometen ser las mejores de la historia, pero la sombra del coronavirus preocupa no solo a los atletas, sino también a la prensa y a los organizadores.

Aunque Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional, ha reiterado su compromiso con la realización de los Juegos en las fechas establecidas, todo podría cambiar si el brote no frena a nivel mundial.

En Japón hay un millar de contagiados y sería imposible acoger los Juegos si la situación no está controlada a nivel nacional e internacional. De todas maneras, finalizando la semana se prendió la llama olímpica en una ceremonia sobria y cerrada. Mientras esta no se apague, Tokio seguirá creyendo.

Roland Garros, en veremos

Roland Garros, el segundo ‘grande’ de la temporada del tenis, también corre el serio riesgo de ser aplazado o cancelado debido a la proximidad de su fecha de inicio.

El calendario tenístico dice que el torneo, que se realiza en París sobre tierra batida comienza el próximo 24 de marzo, es decir, en poco más de dos meses.

Puede que para este tiempo el brote del coronavirus haya empezado a disminuir en territorio galo. Sin embargo, el tema es que los tenistas no tendrían manera de llegar bien preparados para el certamen, debido a que la ATP canceló todos los torneos de las próximas seis semanas.
Todavía no hay un pronunciamiento oficial sobre Roland Garros.

El Tour espera que todo mejore

Los organizadores del Tour de Francia analizan todo con un poco más de calma, ya que las fechas estipuladas para la realización de la carrera están un poco más lejos que las del Giro, ya cancelado.

Según el cronograma, la ronda gala comenzaría el 27 de junio y finalizaría el 17 de julio.

Esto le daría mucho más tiempo a Francia para que frene los contagios.
Expertos aseguran que con la llegada del verano a Europa la pandemia podría disminuir y eso ayudaría a que se pueda realizar el Tour.

“Esperamos que la carrera pueda finalmente realizarse”, aseguró David Lappartient, el presidente de la Unión Ciclista Internacional.

El colombiano Egan Bernal es el actual campeón de la carrera.

AHORA EN Deportes