Patinaje: gran recibimiento para los campeones mundiales

Patinaje: gran recibimiento para los campeones mundiales

Septiembre 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa- El País
Patinaje: gran recibimiento para los campeones mundiales

Daniela Mendoza, campeona mundial de patinaje.

Con las figuras de Daniela Mendoza, Jercy Puello, Jaime Uribe y Andrés Felipe Muñoz, el equipo nacional se presentó con su corona 14 y la séptima consecutiva del Campeonato Mundial de Patinaje Carreras.

La Selección Colombia de Patinaje Carreras regresó este martes al país luego de obtener el título 14 en la historia del Campeonato Mundial y el séptimo consecutivo, y tras su arribo, este miércoles ofrecieron una conferencia de prensa para presentar las 20 medallas de oro, 16 de plata y 9 de bronce, que les permitieron festejar en Nanjing, China.

Uno a uno, con el respaldo de sus triunfos y participación en territorio chino fueron entrando los campeones mundiales al auditorio del Comité Olímpico Colombiano para estar, más allá que en una conferencia de prensa, en un homenaje por hacer del patinaje colombiano de carreras el mejor de la historia y de la actualidad en el mundo.

Daniela Mendoza, ganadora de cinco medallas de oro; Jercy Puello, quien completó en Nanjing 28 medallas de oro en Campeonatos Mundiales; Jaime Uribe con tres medallas de oro, y Andrés Felipe Muñoz, quien con su oro en los relevos de 3000 metros en la pista llegó a 25 medallas de oro y la número 49 de su casa, porque a las de él se suman las 24 que ganó en su momento su esposa, Cecilia 'Chechi' Baena.

"Escuchar que soy la reina de un Campeonato Mundial de Patinaje es algo impresionante, porque es un logro muy grande, es un sueño completo, es increíble. Todavía lo estoy asimilando porque las alegrías que tuve en Nanjing fueron demasiadas", aseguró Daniela Mendoza.

Por su parte, para Jercy Puello tener la medalla de oro número 28 significó "mucho, porque cada triunfo tiene un valor especial, un valor que Dios me ha dado y espero con la ayuda de Dios lograr muchos más, seguir trabajando para que Colombia siga siendo potencia mundial. La felicidad que siento es muy grande y de agradecimiento a cada persona que ha estado junto a mí".

Y sí, con 28 títulos mundiales, Jercy asegura: "voy a seguir en el patinaje colombiano, quiero seguir en la Selección Colombia, que cada año es más duro porque salen atletas con mucho rendimiento, con mejores tiempos, que dan mejor futuro a Colombia y soy feliz de estar aquí, como referente de los nuevos y dejar una marca en el patinaje colombiano, pero estoy segura que cuando yo me retire, vendrán más y mejores patinadoras colombianas".

Finalmente, el presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, Alberto Herrera, dijo: "mis palabras son solo de agradecimiento, a todos los que aportan a este triunfo, sobre todo a los padres de los deportistas y a los muchachos que le dan las alegrías al país, gracias por representar de la mejor manera a Colombia, porque ustedes son grandes y lo demuestran en cada evento por el mundo, gracias por dejarme vivir con lágrimas de felicidad cada triunfo y cada participación desde que entran a integrar la Selección Colombia".

Además, este es el título número 12 obtenido bajo el mando de Elías Del Valle, manager nacional; el noveno para el entrenador nacional de velocidad Iván Vargas, y el cuarto para Juan Carlos Baena, técnico de fondo.

De las 20 medallas de oro, siete fueron en juvenil damas, seis en juvenil varones, cinco en mayores damas y dos en mayores varones. Así mismo, 12 se consiguieron en las pruebas de pista y ocho en las de ruta.

Colombia encabeza la clasificación histórica con 14 títulos mundiales, seguido por Estados Unidos, que ha sumado 10, y por Italia y Corea del Sur, que tienen una consagración en su palmarés.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad