El pais
SUSCRÍBETE

No están claros los recursos para los Juegos Paralímpicos de Río 2016

El Comité organizador debe ultimar detalles que garanticen la realización de estas justas, la prensa local señala que su financiación está en riesgo.

14 de agosto de 2016 Por: AFP- El País.com.co

El Comité organizador debe ultimar detalles que garanticen la realización de estas justas, la prensa local señala que su financiación está en riesgo.

El alcalde de Río de Janeiro discutirá este lunes con los jefes del Comité Paralímpico Internacional para discutir medidas que garanticen la realización de los Juegos en septiembre, tras un fallo judicial que bloquea transferencias de dinero del gobierno estatal a Río 2016.

Una jueza federal prohibió el viernes pasado que el gobierno central y el gobierno municipal de Río transfieran dinero al comité organizador Río 2016 hasta que sus gastos no sean divulgados públicamente, informó la agencia estatal de Brasil.

Todos los gastos deberán ser enviados por Río 2016 también a la Fiscalía Federal y al Tribunal de Cuentas de la Unión, aseguró en su decisión la jueza federal Marcia Maria Nunes de Barros, que acató un pedido de la Fiscalía reclamando más transparencia en los gastos de dinero público en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro.

El Comité organizador Río 2016 ha asegurado hasta ahora que todo su presupuesto proviene de dinero privado y que no ha recibido fondos públicos.

El diario O Globo indicó este domingo que las Olimpíadas no corren riesgo, pero que las Paralimpíadas podrían ser anuladas si no hay recursos de empresas estatales o privadas para Río 2016.

Según la ley, si hay déficit en las cuentas, los gobiernos estatal y municipal deben saldar las deudas. Pero Brasil atraviesa su peor recesión en casi un siglo, y los brasileños miran con lupa gastos considerados innecesarios.

El fallo de la jueza puede ser apelado. Si no es cumplido, la multa diaria asciende a 100.000 reales (31.000 dólares).

Río de Janeiro se jacta de celebrar unos Juegos "baratos" y sin lujos, con un presupuesto inferior al de otras citas olímpicas. El presupuesto del comité organizador Río 2016, que sufrió varios recortes debido a la crisis, cerró en 7.400 millones de reales (2.317 millones de dólares).

AHORA EN Deportes