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Nairo Quintana se prueba en el Túnel del Viento

Los líderes del Movistar y otros cinco compañeros más se han sometido al túnel del viento de la escudería Mercedes AMG Petronas de Fórmula 1 en Silverstone (Reino Unido).

7 de marzo de 2014 Por: Europa Press - Colprensa

Los líderes del Movistar y otros cinco compañeros más se han sometido al túnel del viento de la escudería Mercedes AMG Petronas de Fórmula 1 en Silverstone (Reino Unido).

Los líderes del Movistar, Alejandro Valverde y Nairo Quintana, y otros cinco compañeros más se han sometido durante una semana a pruebas en el túnel del viento de la escudería Mercedes AMG Petronas de Fórmula 1 en Silverstone (Reino Unido) para mejorar su posición aerodinámica en las contrarrelojes. Los siete corredores del equipo telefónico -Beñat Intxausti, Ion Izagirre, Adriano Malori, Jonathan Castroviejo y Alex Dowsett, además de Valverde y Nairo Quintana- han visitado las instalaciones británicas para realizar diferentes pruebas aerodinámicas. Acompañados de varios miembros del cuerpo técnico del equipo, los ciclistas, divididos en tres tandas -en turnos de dos o tres de ellos por día-, han pasado por la zona de ensayos en la que, tras las mediciones de la postura original del corredor, se procedía a los diferentes cambios para estudiar su rentabilidad en forma de ganancia aerodinámica. "Se trata de ir determinando la causa-efecto de cada variación. Hemos probado a mover la posición del tronco, de la cabeza, de las manos, de los apoyabrazos de todos los elementos que intervienen en la posición. No sólo se trata de conseguir la postura más aerodinámica, sino también la más cómoda. Debe ser una mezcla entre ambos aspectos", explicó el director de rendimiento del Movistar Team, Mikel Zabala. Sobre los 'deberes' a realizar, Zabala dijo que al margen de las horas encima de la 'cabra' también se trabajará en fortalecer y dar flexibilidad fuera de la bici para adaptarse mejor a las nuevas posiciones. "Pero esto tampoco es una varita mágica con la que a partir de ahora van a ir más deprisa. Se trata de que, con entrenamiento y esfuerzo, las conclusiones a las que hemos llegado tengan luego su efecto en la competición", advirtió. Las pruebas, limitadas al rodaje sobre la Canyon Speedmax de contrarreloj, también han servido para comprobar los avances en los nuevos tejidos aerodinámicos Drag2Zero en los que la firma que viste al equipo, Endura, lleva meses trabajando. Valverde indicó que ésta era la primera vez que iba a este túnel y se declaró "sorprendido" por los medios con los que cuenta. "Cualquier mínimo detalle es cada vez más importante y creo que esto puede ser una mejoría considerable. Hemos visto cuáles pueden ser los errores y aunque luego lo importante es trasladarlo a la carretera, te sirve para mentalizarte de que mantener ciertos detalles puede hacerte ganar o perder muchos segundos en una crono de 40 o 50 kilómetros", señaló. Por su parte, Nairo Quintana confesó que fue una "gran experiencia". "Porque está claro que aquí cuentan con la última tecnología. Personalmente, creo que me puede servir bastante para mejorar en las contrarreloj. Hemos trabajado con muchas posiciones, probando cada componente, cada accesorio, y espero que eso se note luego en la carretera", deseó.

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