Nairo Quintana está más cerca de quedarse con la Vuelta a España

Nairo Quintana está más cerca de quedarse con la Vuelta a España

Septiembre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Agencia AFP
Nairo Quintana está más cerca de quedarse con la Vuelta a España

El pedalista nacional tiene este sábado una etapa vital en la Vuelta a España.

Si todo sale como lo tiene planeado el equipo Movistar, Quintana continuará este sábado con el 'Maillot' rojo y mañana recibirá en Madrid la corona como el campeón de la Vuelta a España.

Nairo Quintana había dicho que si quería conservar sus aspiraciones de ganar la Vuelta a España debía llegar a la contrarreloj de este viernes con una buena ventaja para que su rival más fuerte, Chris Froome, a quien se daba como fijo ganador de la etapa, no lo superara en la clasificación general.

Pues bien, cumplida la fracción 19 de la carrera —antepenúltima de la ronda ibérica—, los pronósticos del colombiano se cumplieron. El británico arrasó en la contrarreloj con un tiempo de 46 minutos y 33 segundos, en los 37 kilómetros comprendidos entre Jávea y Calpe. Y Nairo perdió más de dos minutos en la general con Froome, pero aún conserva un margen de 1:21, tiempo que lo mantiene como el más firme candidato a ganar la Vuelta este  domingo en Madrid.

En la contrarreloj, Froome sacó 44 segundos de ventaja al segundo, el español Jonathan Castroviejo (Movistar), y 1:24 al tercero, el sueco Tobias Lludvigsson (Giant), mientras que Quintana fue 11º a 2:16.

Otro de los favoritos de la Vuelta, el español del Tinkoff Alberto Contador, consiguió auparse de nuevo a la tercera posición de la clasificación general, a 3:43 de Quintana, después de que este viernes se viniera abajo el colombiano Esteban Chaves (Orica), que ocupaba esa posición. 

Contador hizo el octavo mejor tiempo de la jornada a 1:57 del ganador de la etapa, mientras que Chaves, ahora cuarto en la general, solo pudo ser 24º, a 3:13 de Froome. 

“He salido a buen ritmo y a lo mejor al final me ha costado. Había mucho viento en la primera parte, pero sabía que ahí tenía que sacar tiempo a Chaves. Luego lo he pagado, pero está bien”, dijo Contador tras la carrera.

Lo que viene

En la etapa de este sábado, de 193,2 km entre Benidorm y el Alto de Aitana, el colombiano apelará a su buena condición física, a su gran capacidad en el ascenso y a la fortaleza de su equipo para asumir con tranquilidad la etapa, exponer una estrategia defensiva y no perderle la rueda al británico.

“Froome realmente ha volado, ha sacado mejores tiempos de lo que nosotros prevíamos”, reconoció Quintana, quien había insistido en que necesitaría tres minutos para defender el ‘maillot’ rojo en esta contrarreloj.

“Lo hemos cumplido y tenemos algo de ventaja que juega ahora a nuestro favor. Lo importante es que sigo teniendo buenas piernas para defender la camiseta  mañana (este sábado), que es un día muy importante”, insistió Nairo, que adelantó que no le va a quitar ojo a Froome.

El británico se declaró “contento de seguir en buenas condiciones a estas alturas de la temporada”, recordando que todavía queda “una dura carrera este sábado”.

“Quintana tiene todavía más de un minuto de ventaja, pero vamos a luchar hasta el final”, añadió Froome.

Antes de llegar a la meta de este sábado, situada en un alto (Aitana) de categoría especial, los ciclistas deberán superar cuatro puertos de segunda categoría.

 

En detalle  A diferencia de lo sucedido en el Tour de Francia, Nairo Quintana  conserva una excelente condición física en esta Vuelta  a España. En muchas etapas al colombiano se le ha visto en mejor condición física que  a Chris Froome, sobre todo en las etapas de ascenso, situación que no ocurrió en el Tour, donde el británico fue más fuerte. Froome tendrá este sábado su última oportunidad de seguirle descontando tiempo a  Nairo a ver si se hace con la camiseta roja, pero el colombiano luce mejor.
Clasificación general Nairo Quintana         75h 18.52 Chris Froome            a 1'21 Alberto Contador      a 3'43 Esteban Chaves       a 4'54 Andrew Talanski       a 7'12 Simon Yates             a 07' 32 Michelle Scarponi     a 10' 01
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad