Nadie detiene sus pasos: el caleño Dixon Hooker busca brillar en los Paranacionales

Escuchar este artículo

Nadie detiene sus pasos: el caleño Dixon Hooker busca brillar en los Paranacionales 

Noviembre 25, 2019 - 02:38 p. m. Por:
Valentina Echeverry Segura / Reportera de El País 
Dixon Hooker, atleta.

Dixon Hooker, atleta.

El País

Dixon de Jesús Hooker Velásquez es una muestra fehaciente de que todo está en la mente y de que los sueños siempre se van a hacer realidad, si alguien se lo propone desde el inicio y lucha por ellos.

Su infancia no fue nada fácil. Ni para él ni para su familia. Nació con parálisis cerebral, lo que le genera problemas de coordinación, motricidad y aprendizaje. Pero eso nunca fue un impedimento ni una piedra en el camino; ese camino lleno de tanto éxito.

Dixon, al otro lado del teléfono, hace silencio un par de segundos y recuerda cómo era él algunos años atrás.

—Mi infancia fue compleja—, dice. Se describe como un niño ‘tremendo’, que buscaba estar con sus amigos, pero ellos lo evitaban.

—No me soportaban—, cuenta entre risas. Sin embargo, su espíritu de campeón seguía intacto.

Desde los nueve años amó el atletismo, al tener su primera experiencia participando en el torneo de intercolegiados y salir victorioso.

Soñaba con ser una estrella, de esas que iluminan en la oscuridad de la noche. En las pistas. En los campeonatos. En la vida.

Sabía que con esfuerzo, perseverancia y disciplina podría algún día no muy lejano representar a su escuela, a su ciudad, a su departamento o, incluso, a su país.

Y así fue. Este caleño se convirtió en un atleta de alto rendimiento que ya le ha entregado a Colombia cuatro medallas en campeonatos mundiales: dos oros (uno en Doha, 2015), una plata y un bronce (Londres, 2017).

La última presea de oro, y tal vez una de las más gratificantes, la obtuvo el pasado 8 de noviembre en el Campeonato Mundial de Para-atletismo que se disputó en Dubái, Emiratos Árabes.

Dixon participó en la prueba de los 400 metros T38 (deportistas con parálisis cerebral o enfermedades que afectan la movilidad) y terminó con un tiempo de 51,10 segundos. Detrás llegó Chessani García, de México, con 51,91 y la medalla de bronce fue para Mohamed Chida, de Túnez, que corrió en 52,28 segundos.

Lea también: ¡Oro para Colombia! El caleño Dixon Hooker se colgó la medalla en el mundial de para-atletismo

Con esta medalla aseguró un cupo para Colombia de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en la que de seguro también será protagonista.

La preparación física y mental para este campeonato fue ardua. Duró 10 meses y estuvo dirigida por sus entrenadores Alonso Mina y Dora Barreto, su fisioterapeuta y su psicólogo.

Su familia, como siempre, también fue el motor para que su podio se hiciera realidad. Soñaban con verlo colgarse otro oro. Ese que tanto buscó.

Sin duda, no desaprovechó la oportunidad para que todo el público lo viera brillar. Tal como la estrella que siempre soñó ser. Se vistió de camisa amarilla y pantaloneta azul, colores que representan al país que lo vio crecer, y arrancó bajo la presión del cronómetro demostrándose, una vez más, lo grande que es.

***

Dios. Ese es el ‘pulmón’ adicional de Dixon Hooker para cada carrera. Es un hombre de fe que corre para demostrarse a sí mismo de lo que es capaz. Así se identifica.

—Lo primero que pienso cuando cruzo una meta es en Dios. Luego en mi familia y en los seres que creyeron en mí. Cada momento es un aprendizaje y cada instante trae sus alegrías—, repite una y otra vez.

Sobre el significado del poder mental y la fuerza que trae consigo asegura que “la mente es el motor de nuestro camino. Uno está donde quiere estar, solo hay que tener disciplina”, reitera.

¿Qué le diría Dixon a todas esas personas que creen que existen obstáculos para alcanzar sus sueños?

—Dios a nosotros no nos da cargas que no podamos llevar—, responde.

—¡Fuerza!, las pruebas duras son un aprendizaje para algo extraordinario que la vida nos tiene preparados. No hay que desistir. Hay que enamorarse de lo que uno hace—, agrega.

***

Hoy, con 25 años de edad, Dixon Hooker empieza a prepararse y a cuidarse para el año venidero. Para el 2020.

Espera subirse por primera vez a un podio paralímpico. Esa es su meta: ser campeón en los Juegos Paralímpicos de Tokio del próximo año.

Quiere reivindicarse. Quiere reemplazar la dura experiencia que vivió en los Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, cuando sufrió una ruptura isquiotibial que lo llevó a ocupar el sexto lugar.

Ese ha sido uno de los momentos más difíciles en su vida, y sin duda, de los que más ha aprendido. “Fue muy complejo porque estaba proyectado para ser campeón paralímpico y las cosas no se dieron. Dios me dio un aprendizaje muy grande y ya estoy parado otra vez”, afirma.

También quiere obtener su clasificación internacional para el 2021, comprar la casa de sus sueños y empezar a ejecutar sus proyectos, de los que piensa vivir cuando se retire del deporte.

Dixon, definitivamente, es una muestra fehaciente de que todo está en la mente.

Datos

-Dixon Hooker también hace parte de las figuras que participarán en los Juegos Paranacionales 2019.

-Este caleño competirá a partir del 4 de diciembre.

-En el Valle, la delegación roja participará con 235 deportistas en 17 disciplinas.

-”Hemos trabajado fuerte durante estos cuatro años, brindando todas las condiciones necesarias a nuestros deportistas para que lleguen de la mejor manera a esta cita”, dijo Carlos Felipe López, gerente de Indervalle.

-Otros deportistas que participarán en los Juegos Paranacionales por el Valle del Cauca serán Mauricio Valencia, Luis Lucumí y Diego Meneses.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
El fin de semana fue hallado el cuerpo de una joven que había viajado a ese departamento con la promesa de un trabajo. El concejal Fernando Tamayo reitera denuncia de reclutamiento de jóvenes en el oriente de Cali.
Identifican a mujer sospechosa del rapto de Fátima, la niña de 7 años asesinada en México
Ofrecen $20 millones por información de presunto feminicida de abogada asesinada en Cartago
¿Qué opciones se estudian para trasladar los desfiles de la Feria de Cali?
Oficial del Ejército en Cali denunció presuntas intimidaciones de agentes de inteligencia
Grandes buques se alejan de Buenaventura por su baja profundidad, ¿cómo financiar el dragado?
Publicidad