El pais
SUSCRÍBETE

Nadadores con aletas protestaron en ‘cueros’

Con el sol en el cenit y los ‘cueros’ al aire, en perfecta sintonía con el mensaje que promulgaba su aleta de nado, protestaron en las inmediaciones de las piscinas ‘Alberto Galindo’ los integrantes de la Selección Colombia de Apnea, encabezados por Francisco Chávez, ‘Pachín’, el mejor apneísta del país.

7 de septiembre de 2011 Por: Jaime Arango Ortiz, Especial para El País

Con el sol en el cenit y los ‘cueros’ al aire, en perfecta sintonía con el mensaje que promulgaba su aleta de nado, protestaron en las inmediaciones de las piscinas ‘Alberto Galindo’ los integrantes de la Selección Colombia de Apnea, encabezados por Francisco Chávez, ‘Pachín’, el mejor apneísta del país.

Con el sol en el cenit y los ‘cueros’ al aire, en perfecta sintonía con el mensaje que promulgaba su aleta de nado, protestaron en las inmediaciones de las piscinas ‘Alberto Galindo’ los integrantes de la Selección Colombia de Apnea, encabezados por Francisco Chávez, ‘Pachín’, el mejor apneísta del país.La razón la gritaba él sin tapujos, como su cuerpo: “la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas, Fedecas, no hizo los pagos pertinentes para poder participar en el campeonato del mundo y queremos saber por qué”. El Mundial de apnea se realizó en Tenerife, España, del 28 de agosto al 4 de septiembre, Mundial al que clasificaron, Mundial, que no disputaron.Y es claro que quieran saber la razón por la cual no asistieron, porque invirtieron dinero de su bolsillo en pasaportes, visas e impuestos que el Gobierno español exige para ingresar en tierras ibéricas, pero a la fecha, como dice ‘Pachín’, “no sabemos si los papeles llegaron a la Embajada y si nos van a devolver el dinero. No sabemos nada”.“Y es muy triste”, continúa el apneísta, “que nos llamen deporte aficionado, porque somos nosotros quienes más títulos le damos a Colombia, incluso más que el propio fútbol.” Y asegura que, considerando las marcas que algunos ostentan, “perfectamente hubiéramos podido conseguir una medalla de plata, bronce, o al menos estar entre los primeros cinco puestos”. Por eso era claro el mensaje que había ayer al frente de las Piscinas Alberto Galindo. Un mensaje limpio de cualquier pudor. “Que salgan los dirigentes y nos digan por qué a este deporte lo tienen cercenado y desnudo como me encuentro aquí”. Una de las deportistas afectadas es Sandra Liliana Escobar, medallista de oro en los anteriores Panamericanos de Cuba. Escobar asegura que el problema fue la demora del trámite de papeles entre la Liga Vallecaucana de Apnea y la Federación. “Desde el 15 de julio, la Liga del Valle ya había perdido el aval por parte de la Federación al demorarse en dar el listado de los seleccionados y aún así nos pusieron a voltear, a sacar papeles y a invertir dineros sin necesidad”. Sin embargo, el presidente de la Liga Vallecaucana de Actividades Subacuáticas, Wálter Roldán, considera que la culpa de todo la tiene la Federación. “Nosotros pasamos todos los papeles a tiempo, pero ellos no se comprometieron. Ni siquiera fueron capaces de pagar $1.300.000 para que un apneísta, que con recurso propio viajó hasta Tenerife, lo dejaran participar. Por eso voy a exigir ante la Comisión Disciplinaria que se sancionen los directivos responsables y se indemnicen los muchachos. ¡Que respondan!”. Respuestas que también pide ‘Pachín’, “Que al menos nos den la cara y nos digan qué pasó, porque la dignidad ya la perdimos. Nos dejaron como un cuero”.

AHORA EN Deportes