Mundial de Atletismo de Menores ratifica a Cali como capital deportiva

Escuchar este artículo

Mundial de Atletismo de Menores ratifica a Cali como capital deportiva

Mayo 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Mundial de Atletismo de Menores ratifica a Cali como capital deportiva

La ciudad realizará entre el 15 y el 19 de julio el Mundial de Atletismo juvenil, certamen considerado como el de mayor importancia en el calendario deportivo en Colombia.

Por primera vez en ocho versiones del Mundial de Atletismo de Menores, un país suramericano será el encargado de realizar el certamen, y Cali, por su historia y presente en la organización de grandes competencias, será la primera ciudad de este sector del mundo que tendrá la posibilidad de recibir a las nuevas promesas del deporte base.

Del 15 al 19 de julio se llevará a cabo la competencia deportiva, que tendrá la suma de 185 naciones de todo el mundo, que poco a poco le fueron dando el sí a la ‘Capital deportiva de Colombia’, como premio a su gran tradición dentro del mundo del deporte, lo cual fue vital para que la Iaff (Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo) le entregara la histórica oportunidad de tener un evento de tal magnitud.

Más de 2000 atletas engalanarán la ciudad a partir de la segunda quincena del mes de julio, y tendrán como sede principal el estadio Pascual Guerrero y el estadio de atletismo Pedro Grajales, ambos epicentros importantes de lo que será la competencia deportiva que inicia un nuevo ciclo de atletas en el mundo.

“Este Mundial de Atletismo de Menores no solo es bueno para Cali y Colombia, este es un certamen que es bueno para todo un continente, por lo que representa a nivel internacional. Aquí lo que vamos a encontrar es una reunión de juventudes que quieren desde ya dar a conocer su nombre, y seguramente a futuro los recordaremos, porque hicieron su primera gran hazaña en el mundial de Cali”, aseguró Ramiro Varela, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo y director de la competencia orbital.

Durante varios meses pasaron por la ciudad representantes de todas naciones conociendo a Cali e inspeccionando los escenarios deportivos, y mirando la capacidad hotelera, para ratificar, de paso, que sus países le dieron el sí a Cali.

Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Alemania fueron algunas de las grandes potencias que en su momento pasaron por el estadio Pascual Guerrero y el Pedro Grajales, en compañía de los distintos  comités organizadores del Mundial de Atletismo de Menores.

“Este evento fue un premio para Cali, porque la historia ha demostrado que siempre hemos cumplido con las expectativas de todos los eventos. Después, esta ciudad tiene la infraestructura necesaria para realizarlo y recibir a todas las delegaciones. Hoy podemos decir que estamos prácticamente listos para que comiencen a correr los atletas”, explicó León Montes de Oca, presidente de la Liga Vallecaucana de Atletismo.

En el mes de junio del 2012, cuando se llevaba a cabo el Campeonato Mundial Junior de Atletismo, que tuvo como sede a la ciudad de Barcelona, España, la dirigencia del deporte base del país inició la gestión para buscar este evento para Colombia.

Posteriormente, en los Juegos Olímpicos en el 2012 se siguió promocionando a la ciudad como una sede perfecta de la competencia, donde se recibieron respuestas positivas. Los representantes de la Iaaf llegaron en septiembre a la ciudad a verificar los escenarios. Dos meses más tarde Cali fue ratificada como la sede del Mundial de Atletismo de Menores que hoy es una realidad.

Cali logró imponerse ante las ciudades de Kazán (Rusia) y Nairobi (Kenia), las cuales tenían gran acogida por varios países, pero se vieron superadas por los escenarios de la capital vallecaucana y, sobre todo, por el reconocimiento global que tiene Cali por su historia en la organización de grandes certámenes.

“La mirada del mundo estará puesta en Cali. Nunca antes en la ciudad y Colombia han estado 180 países y tantos dirigentes deportivos al tiempo, apoyando esta competencia. Por lo menos unos 200 delegados del mundo se harán presentes. Este es un deporte de impacto, hay que imaginar lo que dirán de Cali, cuando países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Noruega, entre otros, digan que sus naciones ganaron oro en Cali, Colombia”, dijo Ramiro Varela.

Más de un centenar de periodistas de distintos sectores del mundo ya han confirmado su asistencia para el evento mundialista que se realizará en la capital vallecaucana. A lo anterior se suma que ya cincuenta naciones llegaron a un acuerdo para tener la señal en vivo de la competencia que tendrá una producción realizada en su totalidad por la Iaaf.

[[nid:412958;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/tangarita_mundial.jpg;full;{Tangarita, mascota del Mundial de Atletismo de Menores.Bernardo Peña/El País}]]

Juan Luis Zapata, uno de los dirigentes que más sabe de atletismo en la ciudad y que ha estado cerca de la realización del Mundial de Atletismo de Menores, también opinó sobre la bueno de que Cali realice por primera vez este evento en el continente.

“Sin duda alguna, este un certamen más que importante para la ciudad, porque los amantes de esta disciplina en la ciudad y el Valle lo mirarán como un ejemplo a seguir, cuando tengan la oportunidad de ver a otros chicos del mundo. No tengo duda de que los caleños podrán ver a las nuevas glorias en el inmediato futuro del atletismo”, explicó Zapata.

La realización de este campeonato para Cali en el 2015 seguramente será la noticia deportiva más importante para Colombia, por la cantidad de representantes del mundo.

"Esta será una buena oportunidad para que los atletas del país puedan crecer. Y vamos a dar todo para que se pueda hacer bien el trabajo”, Valentín Gamboa - entrenador.
"Cali se ha ganado esta designación gracias al gran trabajo que han venido haciendo hace años. Estoy segura de que les irá muy bien con el Mundial”, Anna legnani - representante Iaaf.
"El Mundial es una oportunidad para que Cali  pueda mostrar su deportividad. Vamos a recibir a todos  con los brazos abiertos en Cali”, Claudia Rojas - Secretaria del Deporte.
"Es importante este evento para Cali, porque la confirma como la capital deportiva de Colombia. Sin duda, el mundo nos podrá ver", Jairo Chávez - periodista.

 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad