Miguel Ángel Rodríguez, figura del squash: "En Cali he ganado muchos títulos"

Miguel Ángel Rodríguez, figura del squash: "En Cali he ganado muchos títulos"

Julio 23, 2018 - 08:06 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo - Reportero de El País
Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez, figura del squash colombiano.

José Luis Guzmán/ El País

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe tendrán la presencia de Miguel Ángel Rodríguez, el mejor squashista de Colombia y carta fuerte de nuestro país para sumar medallas.

De hecho, este domingo obtuvo la presea de oro en la modalidad individual de esta disciplina, cuyas competencias se están llevando a cabo en el Club Campestre de Cali. 

(Lea también: Miguel Rodríguez conquistó en Squash oro para Colombia en Juegos Centroamericanos).  

El bogotano llega a las justas continentales precedido de una temporada fantástica donde ganó el Open Británico, en un hecho histórico para el squash de Colombia, además de disputar el Torneo de Maestros en Dúbai.

Para el deportista de 32 años, quien ya es leyenda de la disciplina en nuestro país, la capital del Valle es una de las ciudades donde mejor se siente. En Cali ha ganado múltiples medallas, incluyendo el bronce de los Juegos Mundiales en 2013.

Vivió en sus primeros años de vida en Cali junto a su padre, Ángel, quien fue campeón nacional y la persona que lo llevó de la mano en este deporte.

El País habló con Rodríguez para conocer detalles de su lado humano.

¿Qué representa Cali en su carrera?

Es como jugar en mi casa. Acá viví en mis primeros tres años, tengo gratos recuerdos de clubes como Cañasgordas y del Campestre de Cali donde es la sede de estos Juegos.

¿Por qué vivió en Cali?

Mi papá trabajó acá, es el pionero del squash en Colombia, vino a laborar en el club Cañasgordas y estuvimos tres años acá y luego regresamos a Bogotá.

¿Existe presión cuando es considerado el mejor squashista del país y le exigen ganar títulos?

No lo veo como una obligación, es un reto extra para mí, es algo por lo que yo siempre he luchado y a mis 32 años tengo la suficiente experiencia y madurez para enfrentar cualquier tipo de competencias.

¿Hay renovación en el squash colombiano?

No es tan claro. Hay jugadores junior muy buenos que están en gira por varias partes del mundo y ese tipo de competencia les va a ayudar para agarrar experiencia internacional. Acá la Federación tiene torneos permanentes y eso sirve mucho.

¿Cómo hacer para que crezca más la disciplina en nuestro país?

El squash ha crecido significativamente gracias a mís títulos y medallas, le han puesto más atención a la disciplina. Hemos mejorado en infraestructura, colocaron canchas nuevas en Santa Marta a raíz de los Juegos Bolivarianos, contamos con complejos públicos en Villavicencio y Medellin, sumado a que en Cartagena hay un programa de squash urbano.

¿Qué hobbies tiene Miguel Ángel?

Me gusta la adrenalina, la velocidad y los carros. Por mi formación deportiva juego bolos, tenis de mesa, montar bicicleta, a veces práctico fútbol pero con cuidado por el riesgo de una lesión. Leo muchos libros de motivación personal y biografías de atletas.

Hasta qué edad pretende jugar?

Hasta que el cuerpo me lo permita. La idea es competir tres o cuatro años más a este nivel.

¿Ha realizado lo que ha querido?

Por supuesto que sí. De niño tuve el sueño de estar dentro de los 20 mejores del mundo y alcancé hace unos años a llegar al cuarto puesto del ranking mundial.

¿El viajar por el mundo sirve para culturizarse?

El squash me ha permitido tener ese tipo de vida universitaria que no tuve en el exterior y que era conocer diferentes culturas. He tenido la opción de conocer más de 95 ciudades.

¿Ha sufrido algún tipo de discriminación por ser colombiano?

Afortunadamente no. Nunca me han metido en un cuarto a revisarme, me preguntan a qué voy a esos países, ven todos los sellos en el pasaporte y eso le da un valor agregado para no molestar.

¿Ha cambiado la imagen nuestra en el exterior?

Falta todavía mucho. El tema de la droga sigue estando latente. Cuando la gente se da cuenta que uno es colombiano inmediatamente lo relaciona con el narcotráfico, con la imagen que dejó Pablo Escobar y molesta porque nosotros tenemos cosas más importante para mostrar a nivel internacional.

Datos

  • Miguel Ángel Rodríguez logró  en la noche del domingo la medalla de oro en la rama individual masculina ante el mexicano César Martínez. 
  • Rodríguez tendrá desde este lunes la participación por equipos en semifinales de dobles masculino cuando Colombia se mida a Guatemala.
  • Las competencias de squash de los Juegos Centroamericanos se disputan en las instalaciones del Club Campestre de Cali.
  • Luego de la disputa de las justas centroamericanas, Rodríguez comenzará en septiembre su temporada regular con varios compromisos internacionales.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad