El pais
SUSCRÍBETE
Oscar Rentería, Bloguero de El País.com.co.

DEPORTES

“Mi mejor recuerdo en el Pascual Guerrero”

Hoy, el estadio de la ciudad cumple 80 años de inaugurado. El País revive 10 momentos históricos en las voces de sus protagonistas.

20 de julio de 2017 Por: Redacción de El País

Hace 80 años, en medio de una Cali que crecía a pasos agigantados, rodó por primera vez un balón en el estadio Pascual Guerrero, el escenario deportivo de la ciudad que hoy, 20 de julio, está de aniversario.

Las tribunas del ‘Sanfernandino’ han visto cómo grandes glorias del deporte mundial han dejado huella en la historia de la capital vallecaucana.

Copa Libertadores de América, Juegos Panamericanos, Mundial de Atletismo, Juegos Mundiales y Mundial de Fútbol Sub 20 son, entre otros, algunos de los torneos más importantes que los caleños han tenido el privilegio de disfrutar en el estadio.

En su cumpleaños, El País habló con diez personajes que han visto o vivido gestas históricas en el escenario deportivo más importante de Cali. Periodistas, futbolistas y directores técnicos contaron su mejor recuerdo en el mítico Pascual Guerrero.

El cali de la Copa Libertadores de 1978

“De Cali y el estadio tengo recuerdos bonitos. La gente me trató muy bien y por eso los llevo siempre en mi memoria. En el Pascual viví grandes momentos durante la Copa Libertadores de 1978, cuando llegamos a la final. Tengo muy presente cómo jugaban Henry la ‘Mosca’ Caicedo, Alberto de Jesús Benítez, Fernando Castro, entre otros”.

El primer logro verdiblanco

“Fueron muchos momentos y alegrías. Tuve la suerte de salir tres veces campeón con el Cali. El primer título, en 1967, fue maravilloso porque veía personas en las tribunas llorando y terminé en ropa interior, porque la gente me quitó la camiseta, los guayos y la pantaloneta. Éramos un equipazo, que jugábamos muy unidos”.

Los gloriosos años 90 del América

“En el Pascual tengo recuerdos muy gratos. Sobre todo, tengo muy presente mi debut con América de Cali, lo que significó para mí jugar con los rojos. Recuerdo los objetivos que conseguimos en los años 90 y, particularmente, con especial cariño, la final de la Copa Libertadores de 1996, que perdimos ante River Plate de Argentina. A pesar de la remodelación, el Pascual guarda su mística”.

Las historias que 'corrieron' en el Pascual

“En el estadio he vivido muchas cosas bonitas. Recuerdo los campeonatos nacionales con la Selección Antioquia de atletismo. También recuerdo cuando veía a Pedro Grajales competir y últimamente me emocionó el Mundial de Atletismo Juvenil en 2015, donde mi pupilo Anthony Zambrano fue figura del torneo”.

la oficina del periodista

“Del Pascual recuerdo los Juegos Panamericanos cuando un grupo de periodistas de Barranquilla creamos la Cadena Radial Costeña y desde ahí transmitimos el evento deportivo. Fue una gran experiencia que se sumó a la que viví cuando me trasladaron de Barranquilla e inicié transmisiones desde el Pascual, un día de julio de 1972. Ya llevo 45 años haciendo lo mismo desde ahí”.

La hazaña azucarera

”Tengo muy presente cuando Deportivo Cali le ganó a River Plate por Copa Libertadores, en 1981, con gol de Willington Ortiz. En ese momento River era la base de la Selección Argentina y nosotros le ganamos. Recuerdo muy bien que había tanta gente que tuvieron que acomodarla en la gramilla. Fue el mejor partido que se jugó en el Pascual”.

Goleada histórica de un chileno

“Nunca voy a olvidar el día en que marqué cinco goles en un mismo partido. Eso fue en 1987, cuando jugaba con Deportivo Cali. Yo anoté cuatro en el primer tiempo y uno más en el segundo, y solo jugué 67 minutos. Entre semana había estado enfermo y el técnico decidió sacarme de la cancha para cuidarme”.

La remontada roja

“Tengo muchos recuerdos en el Pascual, sobre todo las vueltas olímpicas que di con América de Cali. Pero en especial recuerdo el partido con River Plate por los cuartos de final de la Copa Libertadores en 2003. Habíamos perdido en Argentina 2-1 y no había muchas expectativas. Al final, logramos remontar 4-1”.

La sexta estrella del Cali

“Mi mejor recuerdo durante los 27 años en los que llevo asistiendo al Pascual Guerrero fue el día del título del Deportivo Cali en 1996, cuando llevaban 22 años sin alcanzar una estrella. Esa mañana de domingo, jugaban Cali y América y lo más impactante fue cuando terminó el partido, de la nada salieron 20 mil hinchas más y llenaron la gramilla. Eran casi 60 mil personas en el estadio”.

La tragedia en la tribuna

”A título personal, el recuerdo más impactante que tengo del estadio tiene que ver con la desgracia en la tribuna sur, en 1982, durante un clásico. Yo cubrí esa noticia y por eso gané el primer Premio Simón Bolívar que se entregó a un periodista de provincia. El mejor recuerdo que tengo son los Juegos Panamericanos y cuando volví a ver a los niños, esposos y abuelos en el Mundial Sub 20 de 2011”.

AHORA EN Deportes