El pais
SUSCRÍBETE

“Mi familia va por la Selección Colombia y yo por mi Paraguay”: Roberto Cabañas

El recordado exgoleador del América, que dice sentirse “un caleño más”, analizó para El País lo que será el choque entre cafeteros y guaraníes el jueves por las Eliminatorias a Rusia 2018.

2 de octubre de 2016 Por: Daniel Molina Durango - Reportero de El País

El recordado exgoleador del América, que dice sentirse “un caleño más”, analizó para El País lo que será el choque entre cafeteros y guaraníes el jueves por las Eliminatorias a Rusia 2018.

Si hay un extranjero que sea recordado con mucho cariño en Cali, ese es el paraguayo Roberto Cabañas. Temperamento fuerte,  un sentido de pertenencia enorme y sus impresionantes ‘cabañuelas’ (goles de chilena y de volea), fueron las virtudes que lo colocaron como ídolo del América, con quien conquistó los títulos nacionales de 1985 y 1986 y tres subcampeonatos de Copa Libertadores (85, 86 y 87), en la era más gloriosa del cuadro escarlata.

30 años después, Cabañas se encuentra radicado en su país, pero asegura que se siente “como un extranjero”, debido a todo lo que vivió en Colombia, donde conoció a su esposa, Tatiana, y tuvo a sus hijos.

Precisamente por eso, este jueves Roberto vivirá un momento especial, cuando Paraguay y Colombia se midan en el mítico Defensores del Chaco por la novena fecha de las Eliminatorias al Mundial de Rusia.

Con una alegría acompañada con algo de nostalgia, el exgoleador guaraní habló con El País sobre este duelo que vivirán los dos países que más espacio ocupan en su corazón.

 Acá en Colombia hace rato que no se sabe nada de su actualidad. ¿A qué se dedica ahora?

Primero que todo quiero agradecerles que me sigan teniendo en cuenta. En el último tiempo he hecho varias cosas, como estar de coordinador de las selecciones menores de Paraguay y ser comentarista en el Mundial de Brasil 2014. Ahora estoy esperando una posibilidad de vincularme al club Cerro Porteño, pero todavía no hay nada concreto.

 ¿Cómo analiza ese partido que se viene entre los dos países que están en su corazón?

Te digo una cosa que es clave, los dos equipos llegarán necesitados de puntos, pero para mí el que debe salir a apostar por conseguir la victoria es Paraguay, que como local debe ganar para seguir en carrera.

Va a ser un juego difícil porque Colombia tiene un muy buen equipo, con jugadores de mucha categoría, mientras que nosotros tenemos un técnico nuevo (Francisco ‘Chiqui’ Arce) y futbolistas que no cuentan con tanto recorrido. No me cabe duda que el partido será muy entretenido.

¿Cómo vivirá ese partido la familia Cabañas?

Mi familia le va a hacer mucha fuerza a Colombia (risas). Mi señora Tatiana es de allá y mis hijos prácticamente también, pero yo sí quiero que gane mi Paraguay, porque este país es muy futbolero y un triunfo nos metería de nuevo en la pelea por regresar a un Mundial.

Lastimosamente no pudimos ir a la última Copa del Mundo, que fue casi que en nuestra esquina (Brasil), pero ahora contamos con un equipo renovado, que a pesar de no tener un proceso largo como otros combinados, tiene muchas ilusiones y ganas de hacer las cosas bien. 

Paraguay nos acostumbró a ser un equipo con tiquete fijo a los Mundiales (clasificó se forma seguida en 1998, 2002, 2006 y 2010), ¿Por qué faltaron a Brasil 2014?

Porque nosotros tuvimos una generación dorada que creíamos que nunca se nos iba a acabar. En ese sentido yo reprocho lo que fue el trabajo de Gerardo el ‘Tata’ Martino, quien nos clasificó a Sudáfrica 2010 pero falló al no dejar sembrada ninguna semilla para que hubiera un recambio. 

No nos preparamos para reemplazar a nuestros referentes y por eso nos ha costado tanto.

¿Entonces cree que Colombia es favorito para ganar el jueves?

Pienso que nosotros estamos más preocupados por Colombia que ustedes por Paraguay, porque tienen un equipo muy competitivo, con un arquero serio como David Ospina, talentosos como James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, y delanteros de mucha jerarquía. 

 Sin embargo, deben tener cuidado con la selección paraguaya, porque aunque no tengamos estrellas somos un buen conjunto. Hace un mes le ganamos a Chile en casa y yo creo que si los muchachos están bien concentrados se le puede ganar a Colombia. 

¿Por qué Colombia lleva 4 victorias seguidas ante Paraguay en Asunción?

Principalmente por el estilo de juego. Colombia es un equipo que toca muy bien, con jugadores muy veloces y que aprovechan los espacios. Esa buena racha que tienen en Paraguay demuestra todo lo que han crecido futbolísticamente en los últimos años. ¡Es que hasta los suplentes que tienen son de primer nivel! Creo que Colombia ha renovado mejor que Paraguay.

¿Cómo le parece el trabajo que ha hecho José Pékerman como técnico de Colombia? Viene siendo muy criticado últimamente... 

Eso es normal, porque la gente no se fija en los procesos y tiene una memoria muy corta. Pékerman es un excelente técnico y los llevó a hacer un gran Mundial en el 2014. Para mí, si se animaban más contra Brasil hubieran podido llegar, incluso, a la gran final.

Usted también jugó en la Selección Paraguay, ¿Cómo recuerda los duelos ante Colombia?

Me acuerdo mucho de esos partidos, cuando jugábamos acá y en el Metropolitano, en la época de Faustino Asprilla, el ‘Pibe’ Valderrama, Fredy Rincón... Jamás fueron encuentros fáciles porque ustedes jugaban con su técnica y nosotros con nuestra garra. Fue una linda época.

¿Le llegó a marcar gol a Colombia?

¡Claro! No me olvido de ese gol que le hice a Carlos Navarro Montoya acá en Paraguay, cuando volvimos a clasificar a un Mundial luego de 28 años (México 1986). Después de un rebote en el palo metí la cabeza y marqué el gol. No fue bonito pero nos sirvió para ganar 3-0. Luego, en la vuelta en Cali defendimos esa ventaja y pudimos regresar a una Copa del Mundo. 

Usted vivió muchos años en Cali, ¿Qué es lo que más extraña?

Todo. Yo prácticamente hice mi vida allá, conformé mi familia e hice muchos amigos. Nunca me olvido de todo lo que le di a los hinchas del América. Me encanta la música de allá y la alegría de la gente.

 ¿Ha seguido a la ‘Mecha’ desde la lejanía?

Sí, y la he seguido con mucho dolor y tristeza, porque el pueblo americano no se merece que el equipo esté en la B. En mi época hicimos mucho esfuerzo por llevar al América al lugar donde se merece estar. 

Actualmente el club tiene buenos directivos y un buen entrenador, esperemos que este sea el año del ascenso.

¿Qué es lo primero que se le viene a la cabeza cuando le hablan del América?

El gol que le hice al Deportivo Cali en un clásico de 1986. Se lo marqué al ‘Gato’ Fernández. En ese tiempo el Cali jugaba mucho a dejar en fuera de lugar a los rivales, entonces yo agarré el balón, hice el amague de que iba a dar un pase y en lugar de eso me metí entre los centrales, saqué al arquero y desde un angulo muy cerrado definí y metí la pelota. Me acuerdo de la alegría de la gente y se me pone la piel de gallina, son recuerdos imborrables.

¿Cree que este año sí se dará el ascenso del cuadro rojo?

Esperemos que se pueda dar y que yo pueda estar presente.

¿Se arriesga a dar un pronóstico del juego Colombia - Paraguay?

 Yo creo que el que más necesita la victoria es Paraguay y por eso es el equipo que ganará el partido.

En detalleRoberto Cabañas no solamente brilló con la camiseta del América, sino que también lo hizo con la del histórico Boca Juniors de Argentina, equipo con el que fue campeón en 1992. También ganó múltiples títulos  con el New York Cosmos de los Estados Unidos. Con Paraguay, su Selección,  obtuvo el título de la Copa América de 1979. Con el conjunto guaraní disputó la Copa del Mundo de México 1986.  En ese certamen orbital marcó dos tantos en el empate frente a Bélgica en el estadio Nemesio Díez de la ciudad de Toluca.

AHORA EN Deportes