“Mi experiencia como deportista será vital”: Ernesto Lucena, nuevo director de Coldeportes

“Mi experiencia como deportista será vital”: Ernesto Lucena, nuevo director de Coldeportes

Septiembre 10, 2018 - 07:59 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo Sánchez - reportero de El País
ernesto lucena coldeportes

Ernesto Lucena, director de Coldeportes.

Prensa Coldeportes

El abogado bogotano Ernesto Lucena Barrero fue anunciado la semana pasada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, como el nuevo director de Coldeportes.

Lucena es egresado de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negociables de la Universidad Externado de Colombia, tiene estudios en Derecho Constitucional Comparado del Programa para Abogados Extranjeros de New York Law School, y estudios en Maestría en Derecho, con énfasis en Derecho Administrativo, de la Universidad Sergio Arboleda.

También es Decano de la Escuela Mayor de Derecho y Decano Encargado de la Escuela de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad Sergio Arboleda, hincha confeso de Atlético Nacional y recuerda que con su amigo Iván Duque, seguidor del América, tuvieron grandes disertaciones de los clásicos históricos entre ambos equipos.

Releva en el cargo a Clara Luz Roldán, quien estuvo al frente del instituto por un poco más de dos años con excelentes resultados.

Entre los primeros retos de Lucena están darle continuidad a las buenas relaciones con el Comité Olímpico Colombiano, así como la realización de los Juegos Nacionales del próximo año en Cartagena.

Lucena conoce el deporte porque fue deportista de alto rendimiento y medallista de oro por Bogotá en squash en los Nacionales 2004, así como actual presidente de la Comisión de Gobernanza y Transparencia de la Conmebol.

¿Con qué expectativas llega a Coldeportes?
Llego con mucha responsabilidad, optimismo y sobre todo amor por el deporte. He sido deportista toda mi vida, conozco los procesos y la metodología que se deben usar y todos los involucrados en este campo deben estar tranquilos que mi gestión será en pro del deporte nacional.

¿Con qué se encontró en la entidad tras el empalme?
La doctora Clara Luz dejó unos muy buenos resultados a nivel nacional e internacional. Es evidente que el país ha generado unos procesos comunitarios como el programa de los Juegos Supérate, entre otros. En lo que tiene que ver con el deporte colegiado y universitario se han realizado cosas muy buenas sobre las cuales vamos a catapultar nuevos proyectos como la Liga Nacional del Deporte, la educación física en la etapa preescolar y aplicar la Ley del Entrenador. Desde el punto de vista administrativo, la entidad tiene unos recursos limitados y tocará mirar de qué forma el Gobierno Nacional nos puede seguir apoyando.

¿Era un sueño ocupar un alto cargo en el deporte colombiano?
Uno siempre anhela devolverle al país lo que le ha dado a uno como deportista. Por mi formación jurídica pensé que sería en otra actividad, pero los puntos cuando se conectan te sirven para abrir la puerta de un cargo donde voy a retribuir muchas cosas de las que recibí en mi época de deportista. Mi experiencia como deportista será vital.

¿Usted estudió con el presidente Duque?
Sí, claro. Él es dos años mayor que yo, en esa época la universidad era muy pequeña y en los recesos de clases nos veíamos y discutíamos temas jurídicos, políticos y muchos más. Con el paso de los años, yo llego a ser Decano de la facultad de Derecho, él regresa al país tras su paso por Washington y asumió la cátedra de Cultura Colombiana.

¿Qué le pidió Duque en el momento en que le notificó su arribo a Coldeportes?
El Presidente quiere que seamos muy juiciosos en el tema de contratación, en los aspectos jurídicos, revisar qué es lo que hay en la entidad y todo aquello que no esté acorde a la ley denunciarlo y ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes. Quiere que organicemos un gran evento para celebrar los 50 años de Coldeportes que se cumplen el próximo 6 de noviembre.

¿Qué es el proyecto de la Liga Nacional del Deporte?
Es un modelo que ya está inventado, es replicar lo que tienen otras sociedades como es el caso de la Asociación Nacional Colegiada (NCAW por sus siglas en inglés), que reúne a las universidades de los Estados Unidos. Acá es invitar a las instituciones que conforman Ascundeportes, que tiene una relevancia importante, pero hay muchas cosas por mejorar y Coldeportes debe formar parte activa de ello.

¿Le preocupa el presupuesto con el que va a contar?
Para lo que resta de este año hay una preocupación porque ya se ejecutó en un alto porcentaje el presupuesto. De cara a los Juegos Olímpicos de Tokio nos quedan cerca de dos años, en la discusión de los recursos para el año 2019, el enfoque con el Presidente y el Ministro de Hacienda es que debemos estar muy solidos y se buscará apoyo de la empresa privada.

En lo deportivo hay un listón alto para las próximas Olimpiadas...
Es muy importante que la gente entienda que los resultados son un efecto de los procesos, aquí lo importante es tener una metodología clara donde los deportistas no están preocupados sino por hacer muy bien sus cosas.

¿Es prioridad lo del Ministerio del Deporte?
Totalmente. Es un merecimiento para los deportistas, a nivel internacional casi el 70 por ciento de los países lo tienen y no me cabe duda de que el presidente Duque le va a poner todo el esfuerzo para que se haga realidad.

¿Lo deja tranquilo cómo avanza el ciclo olímpico?
Por lo que he visto me deja tranquilo el rendimiento de nuestros atletas hasta el momento en las competencias del ciclo.

¿Cómo va a ser el trabajo con los institutos departamentales?
Voy a convocarlos a una gran mesa de trabajo nacional para escucharlos y saber cuáles sus expectativas y puntos por mejorar.

Cali será próximamente Distrito Deportivo, ¿qué piensa del deporte de la ciudad y del Valle?
Cali y el departamento del Valle han hecho unas cosas invaluables por el deporte nacional, sus deportistas son ejemplo buenos de procesos y a uno le agrada que Cali apunte a consolidarse como Distrito Deportivo.

¿Es posible la propuesta que se mencionó de trasladar Coldeportes a Cali?
Ese por ahora no es un tema prioritario, este es un sistema central donde Bogotá siempre ha sido el eje del Gobierno Nacional y para mí no es un caso que se deba plantear.

Datos
Esta semana está prevista la posesión oficial de Ernesto Lucena como nuevo director de Coldeportes ante el presidente de Iván Duque.

Lo del Ministerio del Deporte está en la etapa de observaciones al proyecto de ley que se presentó en la legislatura pasada. “Hay que impulsarlo rápidamente para que se radique en el Congreso de la República y empecemos el tránsito legislativo para que ojalá, el 16 de diciembre, le tengamos la buena noticia al país, aseguró Lucena.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad