México repuntó en el tercer día de los Juegos Centroamericanos y puntea en la general

México repuntó en el tercer día de los Juegos Centroamericanos y puntea en la general

Julio 22, 2018 - 09:13 a.m. Por:
Redacción de El País / Información prensa de Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018
México Centroamericanos

Manuel Padilla (plata) de México, Charles Fernández (oro) de Guatemala y Juan Pérez (bronce) de México, posan durante la premiación del pentatlón individual masculino.

EFE / El País

La fructuosa cosecha de 12 medallas de oro de México, que le permiten asumir el primer puesto en la tabla general, con 19, una más que Colombia; el inobjetable triunfo del patinador local Álex Cuvajante en el moderno patinódromo que lleva su nombre y los dos oros obtenidos por el pesista venezolano Julio Mayora, en ambos con récords incluidos, constituyeron las notas más sobresalientes en el tercer día de competencias en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 efectuado este sábado 21.

Desde temprano comenzó el notable accionar de los deportistas aztecas con la victoria de Jorge Martínez en la contrarreloj individual de los 300 metros del patinaje masculino. Se impuso sobre el favorito venezolano Joan Sebastián Guzmán y el colombiano Edwin Estrada, plata y bronce, en ese orden respectivo. Además de ello, Martínez rompió la primera marca Centroamericana del día.

A ese triunfo se sumaron los del Ciclomontañismo masculino y femenino con José Ulloa y Daniela Campuzano; las dos victorias en Remo, también en masculino y femenino con Alexis López y Alan Armenta, y Kenia Lechuga y Fabiola Núñez; las cuatro medallas de oro en Taekwondo con José Nava, Brandon Plaza, Paulina Armería y Daniela Souza; los oros de la pesista Quisia Guicho y el clavadista Rommel Pacheco, y el sonoro éxito del nadador Ricardo Vargas, que ganó la prueba de los 1.500 metros libres e impuso nuevo récord Centroamericano.

“En verdad ha sido un día memorable, para no olvidar nunca”, dijo el patinador barranquillero Álex Cuvajante, de 23 años, que entró en la historia por ser el primer deportista que gana una medalla de oro en un escenario que lleva su nombre, en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Cuvajante se impuso en la prueba de los 10.000 metros Puntos-Eliminación.

El patinaje le entregó otras tres medallas doradas al país anfitrión de las justas gracias al triunfo en los 1000 metros de Edwin Estrada Vallecilla, en masculino, y Johanna Viveros, en femenino. Esta última también emergió gananciosa en los 10.000 metros Puntos-Eliminación.

Dos colombianos más subieron a lo más alto del podio: fueron la pesista Carol Blanco, en los 58 kilogramos Arranque, que se coronó con un levante de 93 kilogramos, y el taekwondista Isaac Mateo Vélez, triunfador en la categoría Poomsae, que le cortó la racha invicta de México en las finales.

En la contrarreloj individual de los 300 metros en Patinaje, Dalia Soberanis le entregó la primera medalla de oro a Guatemala en estas justas. Horas después su compatriota Charles Fernández repetiría la hazaña en el Pentatlón Moderno.

También fueron hechos notarios en el tercer día de competencias los oros ganados en el Tenis de Mesa femenino y masculino por los equipos de Puerto Rico y Cuba, en ese orden respectivo.

En lo referente a los deportes colectivos, la selección Colombia de voleibol derrotó 3-0 a Trinidad y Tobago, y tanto en fútbol masculino como en femenino, los seleccionados locales superaron a Costa Rica y Venezuela, respectivamente. En Béisbol, Cuba derrotó 1-0 a Panamá en su segundo juego del torneo, mientras que Colombia, en el cierre de la jornada en el estadio Édgar Rentería apabulló 9-1 a México.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad