Luisa María González, la patinadora caleña que triunfa con España

Luisa María González, la patinadora caleña que triunfa con España

Agosto 19, 2018 - 09:38 a.m. Por:
Por Juan Carlos Pamo Sánchez / Reportero de El País
Luisa María González

Luisa María González, la patinadora caleña que triunfa con España

Especial para El País

Hay un viejo refrán que dice: “nadie es profeta en su tierra”, y eso aplica sin condiciones para la patinadora caleña Luisa María González, quien ahora es gran figura de la Selección de España.

Con tan solo 15 años, esta talentosa deportista comienza a abrirse camino en las pistas europeas donde ha logrado triunfos para España y es una de las apuestas fuertes del cuadro ibérico en el patinaje sobre hielo para el futuro en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Formada en la escuela de Luz Mery Tristán, la joven talentosa vallecaucana desde muy niña comenzó a dar pinceladas de ser un diamante en bruto que con el paso del tiempo se ha ido puliendo.
Su presencia en territorio español obedece a que sus padres se mudaron hace algún tiempo a Barcelona, donde fijaron sus sueños como familia para un mejor futuro y eso sirvió para que Luisa María continuara su proceso de formación.

De su vocabulario ya desapareció el tradicional ‘Mirá vé’, que identifica a los caleños y ahora su acento es un español que comienza a ser cada vez más marcado.

“Lo que he vivido acá en España es la mejor experiencia de mi vida. Desde muy niña me puse como meta llegar muy alto en el patinaje y hoy lo estoy alcanzando”, comentó la atleta .

En sus primeros años en España dejó la estampa de sus condiciones. Desde los 12 años pertenece a la Federación Catalana de Patinaje donde es unas de sus estrellas logrando títulos continentales.

Su aprendizaje en Cali fue determinante para lo que es hoy por hoy Luisa María, quien este fin de semana acaba de ganar sus primeras medallas como campeona europea con la casaca roja de España.

Uno de sus primeros profesores en la escuela de Luz Mery Tristán fue Hugo Ricardo Lenis quien no duda en afirmar que ella dará muchas alegrías su país adoptivo con el patinaje.

Luisa María González

Luisa María en sus comienzos en la capital vallecaucana.

Especial para El País

“Ella llegó al programa de Alto Rendimiento en la escuela de Luz Mery, mejoró su técnica y comenzó a rendir, nunca faltó a los entrenamientos a pesar de que vivía lejos. Es una niña muy obediente, trabajadora y va a llegar muy lejos”, agregó.

Para el entrenador no es sorpresa lo que ella está cosechando en estos momentos en su corta carrera. “Ella tiene la fortuna de poseer una notable condición física que la ayuda enormemente a la hora de exigirse. No me extraña que sea ganadora”.

Su madre, Noralba, recuerda con nostalgía que a los 3 años le regalaron a Luis María sus primeros patines.

Lo que comenzó como un pasatiempo poco a poco se ha cristalizado en un oportunidad de vida.

“Desde ese tiempo no ha dejado de patinar. Desde muy niña demostró sus condiciones porque ganaba en los festivales que organizaba la escuela de Luz Mery Tristán y hoy en día ya es una realidad en el patinaje”, apuntó su progenitora.

A los 7 años se marchó junto a sus padres a España y allí se inscribió en el Club Patin Cobra El Prat que la acogió durante tres temporadas antes de regresar de forma temporal a la capital del Valle.

“En Colombia siempre se destacó en las competencias de la Liga Vallecaucana de Patinaje, siempre que corrió se subió al podio”, atinó en decir su madre.

En su nueva etapa en suelo español completa tres años desde que sus padres tomaron la decisión de radicarse de forma definitiva en ese lugar.
Desde entonces se fijó ser una de las mejores patinadoras, no solo de España sino de Europa.

Su crecimiento deportivo ha sido más que sobresaliente. Desde la categoría alevín-la más pequeña- y hasta la Junior B, donde compite actualmente, llamó la atención por su técnica y capacidad.

Estuvo en la mira del seleccionador español para llevarla al cuadro nacional algunos años atrás pero solo se pudo cristalizar su convocatoria ahora que ya cumplió los 15 años.

Se ha especializado en competir en las pruebas de velocidad. El viernes pasado alcanzó la medalla de oro en la distancia de los 300 metros en el Campeonato Europeo de Velocidad que por estos días se cumple en Oostende, Bélgica.

Luisa María González

Luisa María González en lo más alto del podio durante el Campeonato Europeo de Velocidad, en Bélgica.

Especial para El País


Para Luisa María, cada que gana y se sube a lo más alto del podio le genera sentimientos encontrados. El escuchar el himno de España en vez del colombiano, es un hecho que le produce algo de nostalgia porque nunca tuvo la oportunidad de representar al país donde nació, en torneos internacionales.

“Me encantaría correr por Colombia pero nunca tuve la fortuna de hacerlo. Acá en España me han ayudado mucho en lo personal y soy una agradecida por ello”, acotó la patinadora.

Ha sido campeona de España y ha sumado triunfos en varios países de la Comunidad Europea. Incluso el año anterior le tocó competir en un evento internacional en Holanda ante sus excompañeros y amigos del Valle, quienes fueron invitados a participar del certamen.

Otro de sus objetivos es el patinaje sobre hielo donde ha comenzado con un proceso prometedor. Ya ha logrado los tiempos requeridos para estar en las próximas competencias europeas y sueña con estar en el Mundial.
“Ya tengo los tiempos para estar en el torneo continental y debo mejorarlos para ir a la cita orbital”, comentó.

Luisa María es otro de los talentos fugados al exterior. Aunque sus medallas no las podrá disfrutar Colombia sino España, ella sabe que en el fondo de su corazón siempre llevará atado el sentimiento por nuestro país.

Datos

  • Luisa María González cursa noveno grado en Barcelona, España. 
  • La patinadora caleña ha sido campeona de España en la modalidad de los 200 metros sprint, 500 metros, 15000 metros eliminación y 10.000 metros puntos, todas pruebas de la velocidad de pista.
  • Con la Selección de España de Patinajes sobre Hielo participa en pista larga.
  • Este año fue codecorada como mejor deportista menor de 15 años por la Federación Catalana de Patinaje.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad