Los pequeños detalles que definirán las semifinales de la Champions

Escuchar este artículo

Los pequeños detalles que definirán las semifinales de la Champions

Abril 13, 2018 - 05:37 p.m. Por:
Redacción de El País
Champions League

El sorteo de la Uefa Champions League se realizó en la mañana de este viernes.

Foto: tomada de la Uefa Champions League

24 y 25 de abril. 1 y 2 de mayo. Esas serán las fechas en donde el mundo del fútbol se dará un banquete especial antes del Mundial de Rusia.

La antesala de ese gran evento deportivo será las semifinales de la Uefa Champions League, que enfrentarán al Real Madrid vs Bayern Múnich, primero y segundo, respectivamente, del ranking de clubes de la Uefa, y a Roma vs Liverpool, que de lejos es el mejor equipo de esta edición, según los números que ostenta.

El conjunto 'Reds' de Inglaterra es el único de los cuatro semifinalista que aún no conoce la derrota luego de 10 partidos (seis victorias y cuatro empates), y además tiene el mejor promedio goleador (33 tantos a favor), así como la mejor defensa, con tan solo 7 goles encajados.

Pero más allá de la estadística, cada duelo está cimentado por gestas históricas y un presente arrollador de cada uno de los clubes.

Por ejemplo, el Real Madrid vs Bayern Múnich es uno de los partidos más jugados en la Champions League. En los últimos tres cruces, dos veces la gloria fue para el conjunto 'Merengue'.

En la temporada 2011 / 2012 el equipo bávaro en penales dejó por fuera de la competición a los blancos, y se quedó con el campeonato tras disputar la final contra el Borussia Dortmund; pero en las ediciones 2013 / 2014 y 2016 /2017,  Madrid dejó por fuera a los alemanes. En ambos casos, los de España  quedaron campeones de la Champions.

Contando esos juegos, El Madrid ha ganado sus últimos cinco partido frente al Bayern, marcando 13 goles y ha recibido cuatro. Y Cristiano Ronaldo ha marcado siete goles en sus últimos tres partidos ante este rival, nueve en seis partidos en general.

Con 23 goles a favor y 12 en contra, los de Zidane están firmando una temporada que viene en alza. De los 10 partidos disputados en Champions ganaron 7, empataron 1 y perdieron 2. De la totalidad de goles del conjunto 'Merengue', 15 fueron anotados por su gran estrella Cristiano Ronaldo.

De otro lado, el Bayern, que comenzó perdiendo en el primer partido de la Champions League frente al PSG, tiene entre sus números 8 victorias, un empate, y una derrota, 23 goles a favor y tan solo 8 en contra.

Con este panorama de dos viejos conocidos, los nuevos juegos estarán marcados por pequeños detalles tácticos, que muy probablemente serán decisivos en la llave.

Lea también: Arsenal Vs. Atlético de Madrid, la llave más llamativa de las 'semis' de la Europa League

Ataque por los laterales 

Tanto el Bayern como el Real Madrid tienen un poderío para atacar por los laterales. Los alemanes apostarán por Arjen Robben y Frank Ribery para desempeñar esta tarea, mientras que los de Zidane probablemente volverán a utilizar el 4-4-2, que fue decisivo en el partido de ida de los cuartos de final en Turín, Italia.

La alineación de Lucas Vásquez, por derecha, y Marco Asensio, izquierda, podría ser la jugada maestra para controlar los ataques del Bayern. Además estos dos jugadores, ambos españoles, son efectivos en los despliegues rápidos del contragolpe.

Los alemanes en su dinámica de juego también apuestan por la tenencia más directa del balón con la alineación de James Rodríguez, quien es para muchos uno de los mejores asistidores del mundo, y retornará al Santiago Bernabéu, luego de su salida del conjunto blanco.

Tomas Muller y Robert Lewandowski comandarán el ataque bávaro por el centro del campo.

Por el lado del Real Madrid, casi todas las opciones de ataque pasan por el portugués Ronaldo, quien es el único jugador de la historia de Champions League en anotar en diez juegos seguidos de esta competición.

El juego rápido y los centros al área son la principal arma del Madrid, que ya ha posicionado a Cristiano Ronaldo como su centro delantero titular.

Roma vs Liverpool

De los cuatro semifinalistas, Roma es el de menos tradición en la Uefa Champios League: su mejor participación fue en la temporada 1982 / 1983, cuando cayó en semifinales.

En esta edición los italianos han ganado cinco partido, perdido tres y empatado dos. Tienen 15 goles a favor y 12 en contra.

Por los números, es el rival menos fuerte de los cuatro, pero después de la remontada épica frente al Barcelona, el rótulo de equipo chico ya no aplica más.

Los italianos tienen una defensa con mucha talla, en cuanto a altura, y una delantera también con buen promedio de estatura.

Su gran figura es el delantero Edin Dzeko, quien tiene un buen juego aéreo y lo hace muy bien de pivote.

Su gran debilidad es la defensa por las bandas, precisamente esa es la principal apuesta del Liverpool, que tiene un ataque dinámico, sin un centro delantero de referencia, sino cubriendo el frente con Mohamed Salah (antiguo jugador de la Roma), Sadio Mané y Roberto Firmino.

Los tres, todos de baja estatura y gran velocidad, son los protagonistas del mejor ataque de la Uefa Champions League.

En defensa, el club inglés cuenta con Virgil van Dijk, el zaguero más costoso en la historia del fútbol.

El Liverpool viene de ganarle los dos partidos de cuartos de final al Manchester City, y en esta edición buscan repetir lo conseguido en la final en Atenas, Grecia, en 2007 contra Milán, cuando remontó un marcador de 0-3 y en penales se quedó con la orejona.

Así las cosas, los cuatro equipos buscan quedarse con la Champions League: en el caso del Real Madrid haría historia al ganar tres competiciones de manera consecutiva y aumentar su reinado a 13 copas; el Bayern volvería a alzarse en lo más alto de Europa luego de cinco años de sequía; Roma rompería con todos los pronóstico y por primera vez se posicionaría en lo más alto del fútbol de clubes; y el Liverpool le entregaría una nueva alegría a su hinchada, tal como lo hizo hace 11 años en tierras griegas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad