El pais
SUSCRÍBETE

Los otros colombianos que brillaron en los Juegos Olímpicos Río 2016

Las medallas de plata y bronce también tienen un gran valor por ser los Olímpicos el gran evento deportivo.

21 de agosto de 2016 Por: Redacción de El País

Las medallas de plata y bronce también tienen un gran valor por ser los Olímpicos el gran evento deportivo.

Algunos como la judoca vallecaucana Yuri Alvear llegaron a Río 2016 con el rótulo de favoritos, y la deportista estrella de Jamundí no defraudó porque ‘peleó’ la final y ganó una presea de plata que es un gran premio.

Otros como el boxeador antioqueño Yuberjén Martínez, la boxeadora caucana Íngrit Valencia y el bicicrossista paisa Carlos Ramírez arribaron a la sede de los Olímpicos sin mucho nombre, y salieron victoriosos y aplaudidos por todos al conseguir plata y bronce en las justas deportivas más importantes del planeta.

Dedicación, esfuerzo, hambre de triunfo y de gloria y, sobre todo, el orgullo por defender los colores del país, fueron tal vez los principales motores que motivaron a estos deportistas para luchar por la gloria olímpica.

Yuri Alvear llegó a la final del judo en la categoría de los 70 kilogramos; lo entregó todo, pero al final la vencedora fue la japonesa Haruka Tachimoto, quien se quedó con el oro.

“Esta medalla de plata es para toda Colombia; se logró con mucho esfuerzo y dedicación, con mucho sacrificio. No fue fácil, pero gracias a todos por las bendiciones para lograr estar en el podio y hacer sonar el himno de Colombia en Brasil”, dijo Alvear, quien tuvo otro premio a su regreso al país, y fue el gran recibimiento que le otorgó su natal Jamundí y las condecoraciones que aún sigue sumando de diferentes entidades del departamento.

Puños de gloria

Yuberjén Martínez llegó a Brasil con la intención de dejar en alto el nombre del país, pero también con la idea de dar un salto de calidad en una vida marcada más por las necesidades.

El boxeador antioqueño se sobrepuso al nerviosismo del primer combate y con actitud ganadora y deseos de superación fue superando las siguientes rondas hasta instalarse en la final de los 49 kilogramos.

Solo el  uzbeko Hasanboy Dustanov frenó el ímpetu del colombiano, que se ganó la de oro por su carisma y humildad.

“Que esta medalla de plata la disfrute toda Colombia porque se luchó mucho para llegar a ella”, dijo Yuberjén, a quien le espera un camino glorioso en el boxeo internacional.

Y si de boxeo se trata, otra deportista de origen humilde, la caucana Íngrit Valencia, también se sobrepuso a las adversidades que le planteó la vida y con dedicación y amor propio fue dejando atrás a rivales para lograr una meritoria medalla de bronce.

“Muy agradecida con Dios y con toda Colombia por la bendición que me da de ganar una medalla olímpica y ser la primera mujer colombiana en lograrlo; ojalá esto me abra puertas y a las mujeres boxeadoras que vienen atrás, para que se motiven”, dijo Valencia, quien sin duda ya tiene un lugar en la historia del deporte colombiano.

Otros ganadores

“Hemos logrado resultados importantes gracias al esfuerzo y al sacrificio de nuestros deportistas, pero también al respaldo que desde el Gobierno y la dirigencia se les ha dado”, dijo Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

La última medalla —no de oro— conseguida por el deporte colombiano en Río 2016 fue la del antioqueño Carlos Alberto Ramírez, bronce en el BMX.

En las cuentas figuraba Carlos Mario Oquendo, medallista en Londres 2012, pero el paisa defraudó en su prueba y apareció entonces Ramírez para darle a Colombia una gran alegría el entrar tercero en la línea de meta.

“Muy feliz por esto que considero un triunfo para mí y para Colombia; es para disfrutarlo, es una medalla que es de todos porque detrás mio hay mucha gente que me apoyó y que siempre confió en mis condiciones”, señaló Ramírez al final de la prueba, que sirvió además para redondear un gran viernes, con el oro de Mariana Pajón en damas.

Un bronce que llegó tarde

El otro bronce llegó tarde, pero llegó y también fue celebrado con alborozo en el país.

El pesista Luis Javier Mosquera ya estaba descansando en su natal Yumbo (Valle), cuando recibió la noticia de su ascenso al tercer lugar en la prueba de los 69 kilogramos.

Un doping del kirguiso Izzat Artykov, tercero en la competencia, provocó su descalificación y el ascenso del colombiano que había sido cuarto.

“Me llena de orgullo y de alegría esta noticia; había ido a Río con la ilusión de una medalla y gracias a Dios se me da”, precisó Mosquera.

Diploma OlímpicoSon varios los deportistas colombianos que recibieron Diploma Olímpico. Este reconocimiento se les da a los ocho primeros.Los pesistas Habib De Las Salas, Leidy Solís, Lina Marcela Rivas, Ubaldina Valoyes, Mercedes Pérez y Andrés Caicedo; el atleta John Murillo, el boxeador Céiber Ávila, los ciclistas Fernando Gaviria y Fabián Puerta, recibieron Diploma Olímpico.

AHORA EN Deportes