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Clásico RCN | Foto: colprensa

DEPORTES

Los mecánicos también ‘corren’ el Clásico

Ellos son protagonistas y sobre sus hombros reposa la responsabilidad de que sus corredores no tengan problemas.

27 de septiembre de 2017 Por: Elpais.com.co

Detrás del éxito o fracaso de un equipo de ciclismo también está un grupo de personas que trabajan para garantizar y ofrecer las mejores condiciones físicas, alimentarias y mecánicas de las bicicletas, para garantizar el bienestar de los corredores.

Para ello, varios mecánicos realizan un maratónico trabajo de mantenimiento de cada una de las bicicletas, para ponerlas en las mejores condiciones y que los ciclistas no tengan contratiempos durante una carrera.

Actualmente, en el Clásico RCN, en donde participan 20 equipos y más de 180 corredores, estos hombres tienen que realizar, al final de cada etapa, un mantenimiento que puede durar hasta altas horas de la noche y que consiste desde un lavado general, la revisión y engrase de partes de rodamiento, transmisión y hasta la despinchada de una rueda de cada una de las bicicletas.

Camilo Hernández, mecánico del equipo vallecaucano de Bakano, contó la experiencia y labor que realiza cada día después de que los ciclistas terminan una etapa.

El técnico señaló que el mantenimiento que se hace a las bicicletas en una carrera corta como el Clásico RCN es el mismo que realizan los equipos en las tres grandes vueltas como el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España.

“Alistamos la bicicleta, revisamos cambios, frenos, se cambia el repuesto que esté dañado y se les hace un mantenimiento día de por medio para tenerlas lo mejor posible, y además se adaptan al terrero por el que se va a transitar”, indicó.

Las partes que generalmente sufren más daños son las ruedas y las corazas, entre otras, dependiendo si se presenta alguna caída, pero principalmente se da por las imperfecciones que se presentan en la vía.
El equipo actualmente cuenta con 20 bicicletas, que pueden costar más de 5 millones de pesos, y a las cuales les hacen un mantenimiento rutinario.

“La experiencia es muy bonita porque se vive una adrenalina a todo tiempo y además se trabaja por más de 20 horas”, señaló Hernández, quien lleva más de 20 años realizando estas labores.

Antes de empezar cada etapa, suben las bicicletas de reemplazo y las llantas de repuesto a los vehículos del equipo para asistir a los corredores en alguna eventualidad que se presente durante la carrera.

El mecánico también explicó que cada bicicleta tiene una talla especial. Dependiendo de la estatura del corredor, este factor incide a la hora de realizar un reemplazo, ya que los asistentes deben tener claro cuál es la medida en caso de que esta se dañe o se presente un pinchazo en medio de la competencia y tenga que ser reemplazada en cuestión de segundos.
Finalmente, Hernández aseguró que muchos ciclistas tienen agüeros en cuanto a las bicicletas, en las que colocan fotos de familiares, imágenes religiosas y escapularios, como una forma de protección y ayuda para las competencias que disputan.

Así quedó la jornada de este martes

El ciclista del equipo Medellín Wéimar Roldán ganó la quinta etapa del Clásico RCN, disputada sobre 171.1 Kilómetros entre los municipios de Tocancipá y Sogamoso. De esta forma, El ecuatoriano Jonathan Caicedo se mantiene como el líder de la competencia.

La jornada de este miércoles tendrá un recorrido total de 227. km entre Paipa y Cajicá.

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