Los Juegos Departamentales del Valle están listos para comenzar en Buenaventura

Los Juegos Departamentales del Valle están listos para comenzar en Buenaventura

Marzo 06, 2019 - 03:04 p.m. Por:
Lina Marcela Díaz - reportera de El País
juegos departamentales

Imagen del lanzamiento de los Juegos Departamentales del Valle 2019.

Prensa Indervalle - especial para El País

El reloj que indica el conteo regresivo para la inauguración de los Juegos Departamentales y Paradepartamentales 2019, se echó a andar desde este miércoles, con el lanzamiento y presentación oficial de las justas, que tendrán como sede principal a Buenaventura y que se cumplirán del 11 de julio al 2 de agosto.

Además del puerto, donde se practicarán 29 disciplinas deportivas, los municipios de Palmira y Yumbo serán subsedes de los justas en su XXII versión y los Paradepartamentales en su V versión.

Más de 3 mil deportistas de todo el Valle del Cauca se darán cita en Buenaventura para participar de los juegos, que por segunda vez en la historia, eligen al puerto como su escenario principal.

“Buenaventura se abandonó mucho tiempo en cuanto a la parte deportiva, pero llegamos y comenzamos a organizar, coofinanciamos el Polideportivo El Cristal, vamos a hacer el escenario de combate, 29 disciplinas se realizarán acá, en Yumbo y Palmira 10” explicó la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Esta versión de los juegos le hace homenaje a Roberto Lozano Batalla, hijo ilustre de Buenaventura y el inventor del único deporte creado en Colombia: el Balonpesado, que se practica en 19 países.

La ciudad puerto se viene preparando desde hace más de un año para la realización de los juegos, con la construcción de las piscinas semiolímpicas en el Polideportivo El Cristal, la adecuación de canchas de fútbol como la del barrio La Independencia, reparaciones locativas en los Coliseos, entre otros escenarios que recibirán a los deportistas.

Según la gobernadora del Valle, se invirtieron 4 mil millones de pesos en la recuperación y adecuación de escenarios deportivos.

Por su parte, la alcaldesa encargada de Buenaventura, Maby Yineth Viera, aseguró que “en el ámbito deportivo nos estamos preparando, también estamos adelantando reuniones para el tema de seguridad y movilidad, visitas en los hoteles, teniendo un plan de contingencia para este evento tan importante, trabajando de la mano con el gobierno departamental”.

En cuanto a la preparación de los deportistas, el director de Indervalle, Carlos Felipe López, indicó que “ya tenemos muchísimos municipios participando gracias a los semilleros deportivos que se han descubierto grandes y excelentes deportistas que no se conocían”.

En Buenaventura se realizarán las competencias de deportes como fútbol, boxeo ajedrez, natación, arquería, baloncesto, billar, taekwondo, voleibol, entre otras.

En el mismo acto se presentó a Juancaco, las mascota de las justas que es un homenaje a la ballena yubarta, o conocida como ballena jorobada y que es asidua visitante de las aguas del Pacífico. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad