Los Juegos Departamentales de Cartago abren sus puertas

Los Juegos Departamentales de Cartago abren sus puertas

Noviembre 30, 2017 - 07:01 a.m. Por:
Elpais.com.co
Juegos Departamentales

Juegos Departamentales

especial para El País

Con una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos en infraestructura deportiva, Cartago le da la bienvenida a la edición 21 de los Juegos Departamentales del Valle del Cauca que se cumplen desde ayer y se extienden hasta el próximo 13 de diciembre.

Serán 21 escenarios que servirán como epicentro para la disputa de 47 disciplinas deportivas que reunirán a 4780 atletas.

Este evento será el inicio del ciclo deportivo para los nuevos talentos de la región que se proyectan de cara a los Juegos Nacionales de 2023.

“En estos Juegos tendremos muchos deportistas que no alcanzarán a llegar a las justas nacionales de 2019, pero si es la primera competencia de alto rendimiento para nuestros deportistas que son considerados como la reserva del Valle para los Juegos que se realizarán en seis años”, comentó Carlos Felipe López, gerente de Indervalle.

Cartago, sede principal de estas justas, contará con 17 escenarios, algunos de ellos remodelados totalmente.

Ansermanuevo, Obando y Cali serán subsedes del certamen deportivo más importante del Valle.

En total se disputarán en la parte convencional 578 medallas de oro y el mismo número de platas, mientras las de bronce serán 807, ya que en algunos deportes de combate se entregan dos preseas. En el sector de discapacidad se pondrán en disputa 735 medallas tanto de oro, plata y bronce.

En total, la organización de los juegos entregará 1313 medallas de oro, igual cantidad de platas y 1542 preseas de bronce.

El deporte que más metales otorgará será el levantamiento de pesas, con 81 medallas de oro. Entre las otras que más suman, se encuentra la lucha con 54 metales de oro, el boxeo con 46 preseas doradas, mientras el atletismo tendrá 42 oros en disputa.

Los Juegos Departamentales contarán con la participación de 40 de los 42 municipios del departamento en la fase final.

La delegación más numerosa la integra Santiago de Cali, con 604 deportistas. Palmira es la segunda más grande con 521 deportistas. Yumbo cierra el ‘top 3’ de los más grandes con 388 atletas.

Datos

En la disciplina de taekwondo se entregaron este miércoles seis medallas de oro, tres para Cali, dos para Cartago y una para Palmira.

La taekwondistaDiana Saldarriaga de Cali fue la primera atleta en ganar oro en las justas departamentales.

Para este jueves se tiene previsto el inicio de los torneos de ajedrez, bádminton, balonmano, baloncesto, esgrima, fútbol sala, taekwondo y voleibol.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad