Los deportistas no son ajenos al coronavirus: esta es la lista de contagiados

Escuchar este artículo

Los deportistas no son ajenos al coronavirus: esta es la lista de contagiados

Marzo 15, 2020 - 12:00 a. m. Por:
Redacción de El País 
fernando gaviria ciclismo

Fernando Gaviria, corredor colombiano.

Jorge Orozco / El País

La pandemia del coronavirus tiene paralizadas todas las esferas en el planeta. El deporte no ha escapado a la propagación del virus y es una de las actividades más golpeadas por la cancelación en masa de los eventos internacionales.

Los atletas, principales protagonistas del deporte, se han visto afectados por el contagio con el Covid-19 y ya hay deportistas en disciplinas como el fútbol, ciclismo y baloncesto que han reportado casos positivos.

Lea también: Conmebol suspende viajes internacionales como prevención ante coronavirus

En nuestro país solo tenemos confirmación de un caso de un atleta con coronavirus y es el del ciclista Fernando Gaviria, quien en días pasados confirmó que se encuentra en cuarentena en los Emiratos Árabes
Unidos, país donde dio positivo mientras disputaba el Tour de esa nación
.
.
“Hola a todos. Sé que ha habido muchos rumores con mi estado de salud, pero estoy bien. He estado acá en constantes exámenes que me han arrojado un resultado positivo para coronavirus, pero me encuentro bien”, publicó Fernando el jueves pasado en sus redes sociales.

El velocista se encuentra en un centro médico de Dubái y este fin de semana será dado de alta tras superar el periodo de cuarentena. “Gracias al equipo, a todas las personas del hospital que me han atendido a la perfección, gracias. Estoy acá para evitar contagiar más personas y evitar que se siga propagando de la forma como va. Esperemos que todo se resuelva pronto”, agregó.

Desde Colombia, su familia ha entregado mensajes de tranquilidad sobre la evolución del corredor. Su padre, Hernando Gaviria, manifestó en charla con El País que “hemos mantenido una comunicación constante con Fernando, aunque en muchos casos ha sido a través de mensajes de WhatsApp. Le escribo tres veces por día y siempre me dice que está bien”.

Por su parte, Juliana, hermana de Fernando y también ciclista profesional, comentó que “él aún no tiene fecha de regreso, pero se encuentra bien. Hemos podido dialogar con él, está fuerte y nos dice que sigue al pie de la letra los consejos. Fernando está tranquilo y esperamos que salga de esta cuanto antes”.

La cancelación de las más importantes competencias ciclísticas a nivel mundial le permitirán a Gaviria recuperarse de la enfermedad y ponerse a punto nuevamente tras estar sin ningún tipo de actividad durante dos semanas.

“Con Fernando he venido hablando casi todos los días. En un comienzo no sabía que había dado positivo, pero él me comentaba que estaba aislado, que los tenían en cuarentena, pero me dice que está a la espera de salir del encierro”, indicó Jhon Jaime González, DT de la Selección Colombia de Pista.

Richeze, contagiado

Otro de los casos positivos contagiados con el Covid-19 es el corredor Maximiliano Richeze, compañero de Fernando Gaviria en el Team Emirates. El corredor argentino se encuentra hospitalizado en Emiratos, donde comenzará su periodo de cuarentena de 14 días.

“Ha llegado el momento de que mi equipo se vaya a casa, pero infortunadamente para mí, el viaje de regreso se pospuso. He dado positivo al coronavirus; por lo tanto, mi período de cuarentena se prolonga", aseguró el velocista. “Gracias a Dios no tuve síntomas fuertes, la infección no se manifestó agresivamente. Estoy a cargo de un equipo médico muy profesional”, explicó Richeze.

Un ruso, primer caso

El corredor ruso Dmitry Strakhov, del equipo Gazprom-RusVelo, fue uno de los primeros atletas en el mundo que se confirmó como positivo con el Covid-19. Al igual que Fernando Gaviria y Maximiliano Richeze, el ciclista de 24 años se encuentra hospitalizado en Dubái, donde se contagió durante el Tour de los Emiratos Árabes.

“Después de pasar el quinto test en el hotel, me han dicho que he dado positivo de coronavirus y tengo que estar en el hospital. Me siento bien, sigo todas las medidas de seguridad y confío en que esta situación se resuelva pronto”, afirmó. Tanto los ciclistas como los directores y personal del equipo Gazprom permanecen en cuarentena.

El fútbol no escapa

El croata Dusan Vlahovic, el argentino Germán Pezzella y el italiano Patrick Cutrone, todos de la Fiorentina, son los nuevos casos en la Serie A italiana en dar positivo por coronavirus, tras los ya conocidos del gambiano Omar Colley, el sueco Albin Ekdal, el italiano Antonino La Gumina y el noruego Morten Thorsby, de la Sampdoria.

A ellos se suma el defensa italiano del Juventus Daniele Rugani, cuyo positivo fue confirmado por el equipo. "Sampdoria, comunica que, tras el positivo por Covid-19 de Manolo Gabbiadini, han sido controlados por ligeros síntomas, los jugadores Omar Colley, Albin Ekdal, Antonino La Gumina y Morten Thorsby". También el doctor del equipo, Amedeo Baldari, fue contagiado, pero tanto él como los otros futbolistas están “en buenas condiciones”.

La Liga Premier para

Mikel Arteta

Mikel Arteta, DT del Arsenal.

EFE / El País

El español Mikel Arteta , entrenador del Arsenal que dio positivo por coronavirus, envió a través de su cuenta oficial de Twitter un mensaje de tranquilidad en el que asegura que ya “se siente mejor” y celebra que, finalmente, la Premier League se haya suspendido. “Gracias por sus palabras y apoyo. Ya me siento mejor. Todos nos enfrentamos a un reto enorme y sin precedentes”, comentó el español.

Los jugadores de Arsenal y Chelsea están aislados, así como los cuerpos técnicos y algunos trabajadores de los equipos. Lo mismo ocurre con toda la plantilla del Everton y algunos jugadores del Leicester. Por su parte, el atacante Callum Hudson-Odoi , del Chelsea, ha sido el primer jugador de la Premier League en dar positivo por coronavirus, según anunció su club este viernes en un comunicado oficial.

En Alemania, infectados

La Bundesliga alemana anunció este viernes también la suspensión de la competición, al menos hasta el 2 de abril, como reacción a la epidemia del coronavirus. Inicialmente, solo se había suspendido un partido de la segunda categoría debido a que dos jugadores del Hannover 96, Timo Hubers y James Horn , habían dado positivo de coronavirus.

Después se supo que un jugador del Núremberg, también de la segunda categoría, había dado positivo y que se sospechaba que también podría estar contagiado el entrenador del Paderborn, Steffan Baumgart, que luego dio negativo. El comunicado de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) dice que tras los positivos que se han registrado en dos clubes y las sospechas en otros no se puede descartar que haya más infecciones.

La NBA también sufre

El baloncesto tampoco ha sido ajeno a la epidemia del coronavirus. Tres casos positivos se han registrado en la presenta semana en España y Estados Unidos. Al caso de Rudy Gobert , jugador de los Utah Jazz , se ha unido el de su compañero de equipo Donovan Mitchell, lo que conllevó a la suspensión indefinida de la temporada regular de la NBA. Hasta el momento no habido más jugadores o miembros del equipo de los Jazz que hayan dado positivo al coronavirus.

Por su parte, el ala-pívot estadounidense del Real Madrid Trey Thompkins  confirmó que se ha contagiado del coronavirus y ha informado que se encuentra "genial". El caso del jugador del Madrid propició que las plantillas de los equipos de baloncesto y fútbol profesional entraran en cuarentena como prevención.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS