El pais
SUSCRÍBETE

Los cantos de sirena vienen ahora del fútbol chino

Jackson Martínez, Freddy Guarín y Freddy Montero cayeron seducidos por las ofertas millonarias del nuevo dorado del fútbol mundial.

7 de febrero de 2016 Por: Por Francisco Henao Boívar - Reportero de El País

Jackson Martínez, Freddy Guarín y Freddy Montero cayeron seducidos por las ofertas millonarias del nuevo dorado del fútbol mundial.

Los reflectores del fútbol mundial en materia de golpe de opinión ya no los acaparan España, Italia y mucho menos Inglaterra, las tres ligas más poderosas que se 'jactan' de decir que tienen a los mejores jugadores del planeta.

El brillo ahora viene de China, el gigante asiático de más de 1400 millones de habitantes, que despertó con su incalculable chequera para fichar a varias de las estrellas del balompié mundial.

Las cifras dicen que en lo que va del año China ha gastado 200 millones de euros en fichajes, superando a las ligas de Europa que esta vez no sacaron la chequera, sino que optaron por la figura del préstamo y el canje para refrescar nóminas.

A la espera de que esta semana se defina una escandalosa oferta de 91 millones de euros del Shanghai Senhua al Zenit de Rusia por el brasileño Hulk, por ahora el ranking de los jugadores más costosos que estarán en el gigante asiático lo encabeza otro brasileño, Álex Teixeira, que por 50 millones de euros jugará en el Jiangsu.

Luego está el colombiano Jackson Martínez, que a cambio de 42 millones de euros se fue al Guangzhou, y en la tercera posición aparece otro brasileño, el volante Ramires, quien cambió al Chelsea por los cánticos de sirena transformados en 28 millones de euros que sacó el Jiangsu.

“Estos movimientos en el fútbol están influenciados por el tema económico, y China en ese sentido quiere posicionar su liga llevando varios de los mejores jugadores”, dijo el técnico de la Selección Colombia Sub 23, Carlos 'Piscis' Restrepo.

El exagerado gasto que ha llamado la atención del resto del mundo, ha tenido sus detractores en la propia China.

"Claramente los precios se han disparado por encima de su valor real, las burbujas y una falsa prosperidad dominan en el fútbol chino", escribió recientemente el diario News Morning de Shanghai.

Los dedos acusadores por tanto gasto apuntan al presidente chino Xi Jinping, un fanático del fútbol que se ha propuesto revolucionar este deporte para que trascienda las fronteras, para que eleve su nivel y para que pueda tener argumentos para pedir la sede de un Mundial.

“Los ricos de China, dueños de clubes, están prestando mucha atención a las señales políticas que vienen de arriba. Eso explica el porqué se ha invertido mucho dinero en jugadores costosos”, señala el británico Rowan Simons, quien vive hace 20 años en China y es autor de varios libros sobre el fútbol de ese país.

Entre tanto el técnico francés Arsene Wenger, del Arsenal, se alarmó por la forma como los asiáticos están gastando. “Ellos parecen tener el poder financiero para trasladar todas las ligas de Europa a China. Esto es  consecuencia del poder económico. No sé qué tan profundo es el deseo en China, pero si se trata de una fuerte voluntad política habría que preocuparse”, expresó Wenger.

El fútbol es un negocio

Como lo dijo hace poco Fernando 'Pecoso' Castro, técnico del Deportivo Cali, “el fútbol es un negocio”.

Esa podría ser la razón más poderosa por la que Jackson Martínez aceptó la escalofriante propuesta del fútbol chino que consiste en un pago de 50 millones de euros por cuatro años vestido de cortos.

Al cambio de hoy, Jackson cobrará en un año 46.700.000.000 de pesos, una cifra cercana a lo que costarían los 16 equipos de la B del fútbol colombiano, o mejor, lo que valdrían conjuntamente el Pasto, Huila, Chicó, Patriotas y Águilas, para citar solo cinco clubes de la A.

“A Jackson y a cualquier jugador que vaya a China, lógicamente que le atrae más el dinero que va a ganar; pero, ojo, no subestimemos esa liga, porque es que se habla de que Jackson y Guarín se van a perder para la Selección y yo no lo veo así; eso depende más de ellos porque si les va bien, los tienen que llamar”, explica Carmelo Valencia, delantero colombiano que pasó por el fútbol de ese país.

El mercado está tan caliente que en el mundo aún se habla de los escandalosos fichajes que viene cerrando el gigante que decidió despertar en materia futbolística.

Y podría haber otras millonarias sorpresas, ya que el libro de pases en ese país se cierra el 26 de febrero. Muchas estrellas esperan el 'guiño' para caer seducidos por una China que hoy se muestra bastante atractiva.

“Allá se gana diez o veinte veces más”

[[nid:329195;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/08/martin_garcia.jpg;full;{Andrés Puentes - especial para El País.com.co}]]

Martín García ha sido uno de los futbolistas colombianos que pasó por la liga china, defendiendo en varias etapas las camisetas del Nanchang Bayi, Shanghai Donghai y el Tianjin Songijiang.

El exjugador de América, Millonarios y otros clubes colombianos y del exterior aseguró que lo de Jackson Martínez para China es movido por el deseo del delantero de asegurar el futuro de los suyos. “Hace días me dijeron que Jackson iba para China. Es un país que está invirtiendo muy fuerte porque el Presidente es aficionado al fútbol y les pide a los directivos que armen equipos poderosos para posicionar al país y a la liga”, aseguró García. ¿Es solo lo económico lo que hace atractiva el fútbol chino? Es la parte económica; además, China está invirtiendo porque quiere ser una de las mejores ligas; los chinos son vivos, poco a poco llevan jugadores de renombre para coger fuerza. Difícilmente un jugador rechaza sus propuestas económicas. ¿Pagan mejor que en Europa? En estos momentos diría que sí; por ejemplo, Darío Conca, argentino que fue compañero mío en Vasco da Gama, dejó Brasil por irse a China y en su momento ganaba más que Messi y que Cristiano. Luego lo superaron por los ingresos publicitarios, pero en salario Conca les ganaba. ¿Qué lo sedujo a usted para ir en el 2009 al Nanchang cuando estaba en México, donde también hay grandes salarios? La propuesta económica era muy buena, pese a que era una liga que apenas estaba comenzando a crecer. Allá se manejan unos números altos, se gana diez o veinte veces más que en otro lado. Mi paso por allá sirvió para ir asegurando el futuro de mi familia. Me fue muy bien y me sentí muy bien porque si los chinos ven que uno se esmera y se esfuerza, le ayudan y lo motivan en todos los aspectos. ¿Cómo fue su primer contrato en China? Lo que me prometieron me lo pagaron. Es más, a uno no le ofrecen un súper salario, pero cuando los resultados son buenos, ellos pagan premios y otras bonificaciones que uno se sorprende. Claro que ahora sí están ofreciendo unos sueldos muy altos. ¿Cómo se maneja la logística previo a un partido? Los viajes siempre se hacen dos días antes porque se hace reconocimiento de campo; los hoteles a los que van los equipos son cinco estrellas, en eso los chinos no escatiman gastos porque quieren que los jugadores estén bien; los estadios son muy modernos, de primera clase, lo mismo los camerinos, y la gente va a los partidos a acompañar a sus equipos. ¿El tema de la comida cómo lo manejó? Yo estaba en el equipo con otro colombiano, Jaime Castrillón, y siempre que íbamos al comedor preguntábamos por señas que si lo que estaban sirviendo era culebra o perro; en eso éramos muy desconfiados. Muchas veces nos tocaba aguantar para no ingerir algo raro. 
Colombianos en el fútbol chinoSon 16 los colombianos que han fichado en diferentes épocas por el fútbol chino: Yovanni Arrechea, Martín García, Ricardo Steer, Jaime Castrillón, Carmelo Valencia, Giovanni Moreno, Juan G. Núñez, Luis Carlos Ruiz, Ricardo 'Gato' Pérez, Jaír Reynoso, Henry Palacios, Luis Carlos Cabezas, John Valoy, Freddy Montero, Jackson Martínez y Freddy Guarín.Giovanni Moreno, volante paisa, va para su cuarta temporada. Desde el 2013 milita en el Shanghai,  uno de los equipos más grandes del país.
Los 10 fichajes más caros1. Alex Teixeira (brasileño). Del Shakthar Donest al Jiangsu, por 50 millones de euros. 2. Jackson Martínez (colombiano). Del Atlético al Guangzhou Evergrande, por 42 millones de euros. 3. Ramires (brasileño). Del Chelsea al Jiangsu, por 28 millones de euros. 4. Elkeson (brasileño). Del Guangzhou al Shanghai, por 18.5 millones. 5. Gervinho (marfileño). De la Roma al Heibei, por 18 millones de euros.
 

AHORA EN Deportes