El pais
SUSCRÍBETE

Liverpool y Sevilla jugarán la final de la Europa League

Ingleses y españoles serán los encargados de ir a buscar quedarse con la segunda copa más importante de clubes en el viejo continente.

5 de mayo de 2016 Por: Agencia AFP / El País

Ingleses y españoles serán los encargados de ir a buscar quedarse con la segunda copa más importante de clubes en el viejo continente.

El Sevilla y el Liverpool disputarán el 18 de mayo en Basilea la final de la Europa League, tras ganar este jueves en la vuelta de las semifinales a Shakhtar Donetsk (3-1) y Villarreal (3-0), respectivamente, sellando su pasaje para el duelo decisivo.

No habrá por lo tanto un pleno histórico de finales europeas 100% españolas, ya que el 'Submarino Amarillo' no pudo llegar a buen puerto en su visita a Anfield. En la Liga de Campeones, Real Madrid y Atlético de Madrid se clasificaron esta semana para jugar la final de la máxima competición continental, el 28 de mayo en Milán.

Diez días antes, el Sevilla buscará el título de la Europa League ante el Liverpool, con lo que garantizaría un 'doblete' de títulos para el fútbol español, igual que el año pasado, cuando los andaluces levantaron la Europa League y luego el Barcelona conquistó la Champions League superando a la Juventus en la final de Berlín.

La final de la Europa League entre Sevilla y Liverpool en tierras suizas será un duelo entre dos equipos que saben bien lo que es ganar esta competición en el pasado. Con cuatro títulos (2006, 2007, 2014, 2015) entre Europa League y Copa de la Uefa (anterior denominación del torneo), el Sevilla está en solitario en cabeza del palmarés histórico.

El Liverpool logró tres cuando la competición todavía se llamaba Copa de la UEFA (1973, 1976, 2001) . Si conquista el título, alcanzaría al Sevilla y dejaría atrás su igualdad con la Juventus y el Inter de Milán, que también tienen tres coronas. 

 

Los partidos

Ganó el Sevilla

El Sevilla, ganador del torneo los dos años anteriores, repetirá presencia en la final de la Europa League, a la que accedió este jueves tras derrotar por 3-1 en casa al Shakhtar, con el que había empatado 2-2 la pasada semana en la ida en Ucrania.

El equipo andaluz estará por lo tanto en la final del 18 de mayo en Basilea (Suiza) , donde se enfrentará al Liverpool, que eliminó al Villarreal (3-0 en la vuelta tras victoria española 1-0 en la ida).

El francés Kevin Gameiro abrió el marcador en el minuto 9 y el brasileño nacionalizado croata Eduardo Da Silva igualó en el 44. En la segunda parte, un nuevo tanto de Gameiro (47) y un gol del brasileño Mariano Ferreira (59) dieron la victoria definitiva a los locales.

Gameiro ya había sido protagonista en el partido de ida, cuando firmó de penal el tanto del empate 2-2 en el minuto 82 del partido de ida, consiguiendo así que su equipo afrontara la vuelta sin necesidad de remontar y con un resultado esperanzador.

Con cuatro títulos en la Copa de la UEFA/Europa League (2006, 2007, 2014, 2015), el Sevilla lidera en solitario el palmarés y aspirará ahora a una quinta corona en su competición favorita. Ganar al Shakhtar es un buen augurio, ya que superar al equipo ucraniano, en una dramática eliminatoria en los octavos de final de la 2006-2007, allanó el camino hacia el título en la entonces Copa de la Uefa.

Serán dos las finales que el Sevilla dispute en este mes de mayo, ya que también está clasificado para la de la Copa del Rey, que disputará el domingo 22 de mayo, apenas cuatro días después de la final de la Europa League, contra el FC Barcelona.

Liverpool en busca de la gloria

El Liverpool derrotó en casa por 3-0 al Villarreal, este jueves en la vuelta de las semifinales de la Europa League, y consiguió remontar el 1-0 adverso que había sufrido la pasada semana en la ida en España, con lo que se enfrentará al Sevilla en la final del 18 de mayo en Basilea.

El equipo andaluz dejó fuera en la otra semifinal de la Europa League al Shakhtar Donetsk (3-1 tras 2-2 en la ida en Ucrania). En la Liga de Campeones, otros dos españoles disputarán la final, Real Madrid y Atlético de Madrid. Sólo falló el Villarreal para que el fútbol español consiguiera un histórico pleno en las dos finales.

Un tanto en contra de Bruno Soriano en el minuto 7 permitió al Liverpool igualar provisionalmente la eliminatoria y en la segunda mitad Darren Sturridge (63) y Adam Lallana (81) consiguieron el triunfo definitivo. El Villarreal incluso terminó con un hombre menos, por la segunda amarilla a Víctor Ruiz en el 71. El Liverpool volvió a levantar una eliminatoria que tenía muy complicada, después de su duelo de cuartos de final ante el Borussia Dortmund, y ahora aspirará a conseguir su cuarto título en esta competición, después de los logrados en 1973, 1976 y 2001, cuando el torneo todavía se conocía como Copa de la UEFA, su anterior denominación.

El Villarreal volvió a toparse con las semifinales como su techo en las competiciones europeas. Su final de temporada ya no tendrá grandes desafíos, ya que el domingo consiguió asegurar matemáticamente el cuarto puesto en la Liga española y con ello su clasificación para la ronda clasificatoria para los grupos de la próxima Liga de Campeones.

 

 

AHORA EN Deportes