Liga de fútbol femenina en Colombia marcha por buen camino

Liga de fútbol femenina en Colombia marcha por buen camino

Septiembre 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
JUAN CARLOS PAMO- Reportero El País
Liga de fútbol femenina en Colombia marcha por buen camino

Los equipos colombianos se vienen armando para afrontar la primera liga profesional femenina. La Dimayor da los últimos retoques al torneo.

Las últimas presentaciones del fútbol femenino colombiano en los torneos internacionales han impulsado que se cristalice una liga profesional que termine por mejorar los procesos de esta rama en nuestro país.

La iniciativa, que surgió hace algunos meses, tiene como finalidad mejorar las condiciones de las futbolistas que hasta ahora competían en torneos nacionales con escuadras aficionadas. 

Con el nacimiento de la liga avalada por la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor, las chicas tendrán una vinculación laboral seria y con todas las garantías.

La Dimayor creó una comisión femenina encargada de estructurar el tema, la cual ha contado con la asesoría de la Fifa, entidad que ha visto con buenos ojos el arranque del proyecto.

“Ya tenemos 21 equipos confirmados y con la posibilidad de que otros dos se sumen al certamen. Hemos tenido una buena receptividad y desde la Fifa nos van a apoyar con recursos para que sea una liga autosuficiente”, comentó Paola Salazar, presidenta de la Comisión de la Liga Profesional Femenina de la Dimayor.

Precisamente esta comisión  deberá presentar  un informe a la Fifa en pocos días, en el cual se muestren los avances realizados en materia de infraestructura, organización y comunicación, para recibir el apoyo económico y el acompañamiento técnico.

El pasado jueves, la Dimayor anunció el lanzamiento de la liga femenina para el 20 de octubre en Cartagena.

Los recursos para financiar el torneo saldrán de los patrocinios que hoy por hoy adelanta la oficina de mercadeo de la Dimayor. A ello se suma la gestión que cada uno de los clubes haga para impulsar el sostenimiento de sus plantillas.

La liga femenina colombiana será la segunda de su naturaleza en Latinoamérica, tras Brasil, que ya la tiene constituida. Razón por la que la Fifa se ha mostrado muy entusiasmada en apoyar la iniciativa.

En la asamblea de la Dimayor que se efectuará el 28 de septiembre se llevarán para aprobación el sistema y reglamento del torneo. La idea es que en una primera fase se jueguen zonales de acuerdo a la ubicación de los equipos, hecho que abarataría costos en la logística, y luego se disputen las instancias finales.

El comienzo del certamen está previsto para finales de  febrero y en su primera versión irá por seis meses para darle la posibilidad a la Difútbol de realizar su torneo nacional en el segundo semestre de 2017.

El equipo que sea  campeón  ganará el derecho a representar a nuestro país en la Copa Libertadores de América Femenina, la cual se disputa en septiembre en Brasil. De igual forma, el cuadro que alcance el título nacional podrá disputar un partido internacional con el campeón de España, gracias al convenio entre Dimayor y la Liga de ese país.

Además, las jugadoras campeonas podrán acceder a una beca en la Universidad Sergio Arboleda para adelantar la carrera que cada una desea, producto de un convenio entre el ente que rige el fútbol nacional y la institución de educación superior.

Tres equipos de la región estarán presentes en la primera edición de la liga femenina: América de Cali, Cortuluá y Orsomarso.

Una de las escuadras que ha venido trabajando desde hace algún tiempo con el programa femenino es Cortuluá. 

El conjunto del ‘Corazón’ del Valle ha realizado convocatorias y ya tiene establecida una base con la que piensa arrancar labores de cara al comienzo de la liga. Adicionalmente, en los próximos días se espera formalizar el convenio deportivo con el equipo Generaciones Palmiranas, club que lleva un recorrido importante en el balompié femenino.

Por su parte, el América ya adelanta un plan de trabajos con miras a estructurar su equipo de mujeres. En cabeza de la vicepresidenta de la institución, Marcela Gómez, los esfuerzos avanzan en el plan de convocatoria y contratación del cuerpo técnico y jugadoras.

El entrenador Nelson Abadía, quien viene de ser el asistente técnico de Felipe Taborda en la Selección Colombia, será el encargado de orientar desde lo deportivo el proyecto escarlata.

“Vamos a realizar una serie de veedurías para buscar ese talento femenino que existe en la región. Estamos en conversaciones con equipos aficionados para realizar convenios, pero la idea es que vayan de la mano con nuestros ideales”, expresó la dirigente americana.

 El último equipo que se animó a conformar su plantel femenino es Orsomarso de Palmira. Ellos apuntan a realizar de la misma manera convenios con otros equipos para armar una plantilla competitiva.

“Desde el mes de junio se viene trabajando en este proyecto. El primer paso fue participar en el Torneo Nacional Interclubes de Difútbol y comenzar a ambientarnos con el fútbol femenino. De allí saldrá la base para conformar la nómina para el equipo profesional”, indicó Mauricio Torres, presidente del equipo de la Villa de las Palmas.

“Al igual que muchos equipos, hemos acercado algunas instituciones que tienen el programa femenino para realizar convenios, ya hemos hablado con la Escuela de Fútbol Sarmiento Lora y esperamos que se pueda cerrar”, agregó el dirigente.

El fútbol femenino ha ganado espacio gracias al desarrollo que le han dado los equipos aficionados. Escuadras como Formas Íntimas de Antioquia, Sarmiento Lora y Generaciones Palmiranas en el Valle, al igual que Gol Star, en Bogotá, han realizado un buen proceso. Ahora les tocará  vivir la fiesta del fútbol profesional de otra forma. Por normatividad, solo los equipos profesionales afiliados a Dimayor podrán competir.

“Hemos trasegado durante muchos años por el fútbol femenino en nuestro  país. Cuando nos dijeron que nacía la liga profesional, saltamos de la dicha, sin embargo, nos sorprendimos al enterarnos de que era solo para los clubes profesionales. Lo que nos queda es realizar alianzas con equipos profesionales”, apuntó Liliana Zapata, presidenta de Formas Íntimas.

Con la creación de la liga, el otro objetivo positivo es la formalización legal de las condiciones laborales de las jugadoras que durante muchos años compitieron en equipos aficionados.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, dijo que “llegamos a una madurez importante para hacer con las mujeres lo que se realiza con los hombres. Queremos dar el salto”.

Concepto similar tiene la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), al considerar que la iniciativa es “para celebrar, ya que se formaliza esa profesión. Se venía realizando una labor sin ningún tipo de protección, las niñas recibían solo algunos auxilios y ahora va tomando un norte con más dedicación para que se profesionalice la actividad. Se va a iniciar  pagando desde salarios mínimos  y en ese sentido nos complacemos de que se tenga a la mujer como parte integral del desarrollo del fútbol”, explicó Carlos González Puche, presidente de la entidad.

Una de las más entusiasmadas con la creación de la liga es la talentosa mediocampista Yorely Rincón, quien acaba de fichar por tres temporadas con Patriotas de Boyacá.

“Ya era necesario tener un torneo profesional para nosotras. Los resultados a nivel de selecciones nacionales impulsaron ese deseo  que se tenía de formalizar un campeonato bien organizado”, opinó la ‘10’ colombiana y una de las referentes del equipo ‘tricolor’.

Datos

La aerolínea Avianca será la empresa encargada del tema de los  viajes de los equipos durante el campeonato femenino.  

Los clubes se encargarán de los pagos de salario, pero la Dimayor asumirá los  demás gastos, incluidos viajes y las dotaciones deportivas.  La Comisión Arbitral presentó un proyecto para que hombres y mujeres que vayan a dirigir los juegos sean jueces que tengan los niveles exigidos. Los partidos de la liga femenina serían preliminares a los juegos de la masculina para garantizar la presencia de público al naciente campeonato. Se realizarán transmisiones por televisión de algunos de los partidos de los equipos femeninos para que sea atractivo para los patrocinadores apoyar esta competencia.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad