El pais
SUSCRÍBETE
Deportivo Cali | Foto: José Luis Guzmán / El País

FUTBOL COLOMBIANO

Las cinco razones que llevaron al Deportivo Cali a la debacle este semestre

Con el fracaso en el segundo semestre, Deportivo Cali tendrá que renovarse completamente para el 2018, bajo un nuevo Comité Ejecutivo.

2 de noviembre de 2017 Por: Redacción de El País

A principio de año las expectativas del Cali apuntaban a triunfar en cuatro torneos, pero con el paso del tiempo y debido a varios sucesos, el resultado deportivo fue un fracaso en las dos ligas, la Copa Colombia y la Suramericana.

Un Comité Ejecutivo fracturado, el cambio de técnico (tres entrenadores en un año), los malos refuerzos, el bajo rendimiento de los referentes y la pérdida de su fortaleza como local llevaron al equipo azucarero a una crisis deportiva que el martes tocó fondo con la derrota 2-1 ante Alianza Petrolera.

El sábado próximo, el Cali elegirá su nuevo comité, que tendrá la obligación de echar al olvido este 2017 y construir un proyecto que le devuelva al club su grandeza en la cancha. 

1. Comité fracturado

El autoritarismo del presidente Álvaro Martínez y la sumisión de algunos de los miembros del Comité Ejecutivo hicieron que el cuerpo directivo se fracturara y no actuara conjuntamente en la toma de decisiones clave, como el oportuno cambio de técnico.

Cuando las cosas comenzaron a andar mal este semestre, directivos como Luis Fernando Ángel y Alfonso Muñoz eran partidarios de sacar al técnico Cárdenas, pero Martínez se opuso rotundamente y en el momento en que la situación se hizo insoportable, asumió el ‘Checho’ Angulo, pero fue muy tarde para recuperar el camino.

2. Tres DT en un año

Este año Cali ha tenido tres técnicos. Arrancó con Mario Yepes, para darle continuidad al proceso que inició en el 2016, pero ante los malos resultados fue relevado en marzo por Cárdenas, quien llevó al equipo, quizás con más suerte que con fútbol, a la final. En ella enfrentó a Nacional y tras una victoria en casa, fue goleado en Medellín penosamente. No obstante, Cárdenas continuó para el segundo semestre, pero pronto acusó su inexperiencia y nunca encontró el equipo ideal, ni mucho menos el fútbol necesario para triunfar. ‘Checho’ lo remplazó, pero apenas ha sumado un punto de nueve.

3. No rindieron

Para el primer semestre Jefferson Duque, Danny Rosero, Daniel Giraldo, Abel Aguilar, Miguel Murillo y Pablo Mina llegaron como refuerzos importantes. De los anteriores, el último fue el único que logró consolidarse y aportar. Mientras que Rosero terminó como uno de los más señalados junto a Aguilar. Para la Liga II la llegada de Alex Castro, Cristian Rivera y Ricardo Jerez fue en vano, pues no los tuvieron en cuenta. Darwin Andrade, la gran expectativa, se lesiono en las primeras fechas y tampoco aportó. Los únicos sobresalientes fueron Néstor Moiraghi y Dídier Delgado, quienes se mantuvieron en la titular.

¿Y los referentes?

Los llamados a brillar y a salvar el barco no aparecieron cuando más se necesitaron. Casos Fabián Sambueza, Andrés Roa, Abel Aguilar, Andrés Pérez, Máyer Candelo y Jefferson Duque. Su nivel fue muy cuestionado debido a que no aportaron el fútbol que tienen para dar. Sambueza después de su lesión, a comienzo de año, no pudo recuperarse y no tuvo cabida en la titular de Cárdenas. Aguilar no logró consolidarse y ha sido fuertemente criticado por su nivel en comparación al que tiene en la Selección. Duque no pudo aportar con sus goles como se destacó en Nacional.

5. Perdieron su fortaleza

Mientras que en el primer semestre el Deportivo Cali hizo de su plaza una fortaleza, logrando 21 puntos en la fase regular del torneo, además de sumar de a 3 en cuartos, semifinal y final, este semestre dejó escapar 17 puntos importantes, situación que se convierte en una de las razones por las que los azucareros ven casi imposible acceder a los ‘Playoffs’. De nueve partidos disputados en casa por la Liga II empató cuatro, perdió tres y ganó únicamente dos compromisos, números que contrastan con las 27 jornadas invictas que tuvo durante el final del año anterior y el primer semestre de este.

AHORA EN Deportes