Juegos Panamericanos: las cartas de oro de Colombia en Lima 2019

Las 'cartas de oro' de Colombia en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Julio 26, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Oscar Figueroa desde Guadalajara

En la noche de este viernes será la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, un certamen en el que la delegación colombiana buscará brillar de la mano de una generación de atletas consolidados.

Lea también: La delegación de Colombia ya está en la Villa Panamericana de Lima

La meta ‘Tricolor’ en suelo peruano será superar lo hecho cuatro años atrás en las justas de Toronto, cuando se logró un histórico quinto lugar en el medallero general tras obtener 27 oros, 14 platas y 31 bronces.

El País le cuenta, entonces, cuáles son esas principales ‘cartas de oro’ que tiene Colombia para brillar y sobrepasar todas sus marcas.

Óscar Figueroa (Pesas)

El antioqueño llega a Lima con la tranquilidad y el favoritismo que le genera el hecho de tener dos medallas olímpicas: una plata en Londres 2012 y un oro en Río 2016.

Figueroa, que además cuenta con un amplio palmarés en Mundiales y Juegos Centroamericanos y Bolivarianos, es gran candidato para darle una alegría al país en la categoría de los 62 kilogramos. Competirá mañana en la Escuela Militar Los Chorrillos.

Colombia es potencia en el levantamiento de pesas y por eso también tiene otros candidatos a obtener medalla, como lo son Leidy Solís y Luis Javier Mosquera en los 64 y 69 kilogramos, respectivamente.

Mariana Pajón (BMX)

La antioqueña es de las deportistas más lauredas de toda la delegación, puesto que es la única colombiana en toda la historia en tener dos medallas olímpicas de oro, esas que logró con tanto esfuerzo en Londres 2012 y Río 2016.

Por su renombre y su talento, no cabe duda de que Mariana es la gran favorita para llevarse la presea dorada en BMX, sin embargo, a la destacada deportista le podría jugar en contra que se ha venido recuperando de una lesión. Las competencias serán el 8 y 9 de agosto.

mariana

Esta victoria le da a Pajón sus primeros puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2022

EFE/El País

Sara López (Tiro con arco)

La nacida en Pereira, campeona del mundo en su categoría en 2018, debutará en los Panamericanos de Lima y buscará el título de las justas, uno de los pocos que le hace falta a su laureada carrera.

Así lo hará luego de que se aprobara el ingreso del tiro con arco compuesto en la programación de las justas por primera vez en Lima.


Las competencias de Tiro con arco comenzarán el 7 de agosto y finalizarán el 11, día en el que se cierran las competencias.

Sara López

Sara López, deportista de Tiro con Arco.

Colprensa / El País

Yuberjén Martínez (Boxeo)

El boxeador antioqueño será el abanderado de Colombia en estos Juegos Panamericanos. Yuberjen también es candidato firme para darle un oro a Colombia.

El hecho de haber ganado medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la categoría minimosca, hacen que el pugilista de 27 años sea mirado por los rivales con mucho respeto.

Las preliminares en boxeo se van a disputar desde el sábado hasta el martes, y la lucha por el oro será el viernes 2 de agosto.

Yuberjen Martínez.

Yuberjen Martínez.

Colprensa

Caterine Ibargüen (Salto triple)

La atleta nacida en Apartadó es una de las principales figuras de estos Juegos que se realizan en Perú.

Caterine es la actual campeona olímpica del salto triple (fue oro en Río 2016) y además lleva dos títulos Panamericanos consecutivos (Guadalajara 2011 y Toronto 2015), por lo que su anhelo es lograr el tercero en territorio peruano.

Ibargüen, como es una costumbre, llega a estas justas en un extraordinario nivel. Buscará el oro el sábado 10 de agosto.

Caterine Ibarguen

Caterine Ibarguen, atleta colombiana.

El Colombiano/ El País

Jackeline Rentería (Lucha)

La caleña de 33 años también tiene una experiencia que la avala para ser considerada como una de las ‘medallas’ fijas de Colombia para estos Panamericanos.

Rentería suma en su carrera dos medallas olímpicas (bronce en Pekín 2008 y en Londres 2012) y cuenta con todas las condiciones para darle una gran alegría a Colombia el próximo 10 de agosto. Las competencias en lucha comenzarán el jueves que viene. Colombia será representado por 11 deportistas en esta disciplina.

jackeline-renteria

La luchadora caleña Jackeline Rentería(azul) alcanzó su primera medalla en un Mundial de Lucha.

Archivo de El País

Yuri Alvear (Judo)

La deportista oriunda de Jamundí, Valle, es una de las integrantes más experimentadas de la delegación colombiana. Yuri obtuvo medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y plata en los de Río 2016. Además, ya ha sido campeona panamericana, lo que la acredita como candidata a lograr medalla de oro en Lima este año.

Alvear comenzará a competir en estas justas el próximo jueves 8 de agosto en la Villa Deportiva de El Callao. En caso de llegar a la gran final, disputaría la presea dorada el sábado 10.

Yuri Alvear

Yuri Alvear, figura del deporte colombiano.

Colprensa - El País

Otros atletas destacados

En atletismo, Colombia también tiene muchas posibilidades de lograr la gloria con Éider Arévalo en marcha y con Bernardo Baloyes en los 200 y 400 metros.

Jorge Mario Murillo y la caleña Isabella Arcila son los deportistas destacados en la natación. Le pueden dar grandes alegrías al país.
En el tenis, Nicolás Mejía y María Camila Osorio son candidatos a medalla.

En el Squash, el candidato es el bogotano Miguel Ángel Rodríguez.
La Selección Colombia femenina también puede ganar medalla.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad