El pais
SUSCRÍBETE
James Rodríguez y Falcao García, las figuras de Colombia. | Foto: Efe / El País

SELECCION COLOMBIA

“La Selección Colombia debe cuidarse de Polonia”: Jorge Luis Pinto

Técnicos y jugadores dicen que la Selección tiene cómo ganar su grupo en Rusia 2018, pero piden no confiarse ante Polonia, Japón y Senegal, que serán los rivales en primera ronda. Análisis del que es considerado un grupo cómodo para el combinado nacional.

3 de diciembre de 2017 Por: Elpais.com.co

La primera sensación que hay es de tranquilidad y optimismo porque a Colombia le tocó 'un grupo cómodo' en el Mundial de Rusia 2018.
El combinado nacional se verá las caras con Polonia, Japón y Senegal. Con el primero tiene ventaja en cuanto a partidos ganados en amistosos que es donde se han visto la cara.

Al segundo lo derrotó 4-1 en el pasado Mundial de Brasil 2014, en tanto que Senegal, aparentemente, no se asoma como un rival para preocupar a Colombia.

Sin embargo, técnicos y jugadores, además de exfiguras del seleccionado nacional, piden no confiarse para evitar sorpresas desagradables.
Por lo menos ya hubo una amarga experiencia. En el Mundial del 94 Colombia llegó como gran favorita y salió por la puerta de atrás, eliminada en primera ronda.

“El grupo es accesible por los rivales que están en el grupo; sin embargo, no hay confiarse. Colombia debe jugar con seriedad, afrontar estos partidos con mucho profesionalismo y prepararse para partidos muy físicos”, dijo Hárold Lozano, una de las viejas glorias del seleccionado patrio.

Entre tanto Juan Carlos Osorio, hoy técnico de México, también analizó la forma como Colombia les debe jugar a Polonia, Japón y Senegal.
“Colombia se debe preparar para partidos muy físicos; en defensa, por ejemplo, debe tener jugadores espigados por el juego aéreo de los africanos y de Polonia. Además, contra Japón será un partido en el que se debe neutralizar la velocidad de ellos”, remarcó el timonel colombiano.

Ojo con Polonia

Los analistas coinciden en que la Polonia del goleador Robert Lewandowski es el rival de más cuidado en el grupo.

"Colombia está en igualdad de condiciones para medirse a los de su grupo, pero debe tener cuidado con Polonia que viene ascendiendo y viene tomando una forma internacional muy buena", aseguró Jorge Luis Pinto, exseleccionador de Honduras.

Jefferson Lerma, jugador de Selección Colombia y que actúa en el Levante de España, también advirtió de la forma como se le debe jugar a Polonia.

"Es un equipo muy potente, por lo tanto hay que encararlo con seriedad, aprovechando los espacios. Los otros rivales son de cuidado porque en el fútbol ahora las distancias se han acordado mucho”, precisó Lerma.

Por su parte Gabriel Jaime Gómez, quien jugó el Mundial de USA 94, manifestó que hay material para salir adelante.

“Hay que jugar con responsabilidad, como lo saben hacer estos muchachos; serán partidos difíciles, que hay que jugarlos con inteligencia, pero creo que Colombia no debe tener problemas para pasar a la siguiente ronda. Debe ser fiel a su estilo que es la tenencia de la pelota”, señaló Gómez.

“Es un grupo muy parejo, debemos jugar estos partidos con mucho cuidado, concentrados y listos para una gran exigencia por los estilos de los rivales que tendremos”, expresó el técnico José Pékerman.

El 19 de junio será el debut del equipo nacional ante Japón en el estadio Mordovia Arena de Saransk.

Ese día comenzará un camino que se espera sea igual de glorioso como el del Mundial de Brasil 2014.

Por lo pronto Pékerman irá delineando el estilo futbolístico para salir ilesos de esa primera fase.


Grupo H

Polonia, un rival de cuidado

El rival de peso que encontrará Colombia en su grupo es sin duda Polonia.

El equipo europeo es dúctil con el balón, tiene jugadores talentosos en el mediocampo y un depredador arriba como Robert Lewandowski.
Juega muy bien y es cien por ciento ofensivo.

Como los demás equipos del grupo, también ganó sin problemas su grupo europeo.

Además de Lewandowski tiene otros nombres muy importantes como el arquero Wojciech Szczesny, el defensa Lukasz Piszczek y el mediocampista Piotr Zielinski.


Senegal apuesta por lo físico

Por el biotipo de sus jugadores, Senegal es un equipo más físico que futbolístico.

Cuenta con jugadores muy experimentados que en el mano a mano son difíciles de superar. La potencia y el despliegue físico son dos de sus principales virtudes.

El juego aéreo también es una de sus apuestas para desequilibrar un partido.

Ganó invicto su grupo en la eliminatoria africana.

Koubaly, Ndiaye, Mané y Keita, que juegan en clubes grandes de Europa, son sus figuras.


Japón es pura velocidad

Aunque no se les deconoce que en muchos pasajes de los partidos exponen grandes condiciones técnicas, la velocidad es su fuerte y con eso han sacado muchos juegos adelante.

Japón es un equipo rápido, que tiene hombres idóneos en todas sus líneas para llegar rápido a los balones y evitar ser sorprendidos por el contrario.

Ganó con mucha comodidad su eliminatoria asiática.
Keisuke Honda y Yuto Nagatomo son dos de sus estrellas.




En detalle

Tres partidos ha jugado Colombia con Japón: el 22 de junio de 2003, el combinado nacional ganó 1-0. El 5 de junio de 2007 fue empate 0-0, y el 24 de junio de 2014 Colombia ganó 4-1.

Con Polonia ha jugado 5 veces: el 9 de julio de 1980 Colombia cayó 1-4. El 10 de febrero de 1985, también perdió 1-2. El 14 de febrero de 1985, Colombia ganó 1-0. El 4 de mayo de 1990, Colombia venció 2-1 y el 30 de mayo de 2006 Polonia cayó 1-2.

Con Senegal, Colombia apenas tiene un partido: el 31 de mayo de 2014 empataron 2-2.


Frases

"Colombia no se puede confiar de nadie porque ya se ha demostrado que en el fútbol las distancias se han acortado. Hay que jugar con seriedad". Jefferson Lerma, jugador

"Colombia antes estos rivales debe hacer lo que siempre ha hecho. El equipo tiene con qué hacer la diferencia para pasar sin problemas a la otra fase", Hárold Lozano, exjugador.

"El rival fuerte de Colombia es Polonia. Pero ojo con Senegal que es uno de esos equipos sorpresivos que pueden llegar a complicar los partidos en determinadas ocasiones", Jorge Luis Pinto, técnico.

Los estadios donde jugará Colombia

El Mordovia Arena está ubicado en la ciudad de Saransk, República de Mordovia.

Tiene capacidad para 30.000 espectadores. En sus alrededores hay un complejo deportivo. Allí jugará Colombia con Japón.


El Kazán Arena está ubicado en la ciudad que lleva el mismo nombre. Tiene capacidad para 45.000 espectadores. Allí se jugó la Copa Confederaciones de este año. Colombia se medirá en este estadio a Polonia.



El estadio Samara Arena tiene una capacidad para 45.000 espectadores.
Está ubicado al norte de la ciudad de Samara.
En este escenario Colombia se medirá a Senegal.


Unos grupos muy parejos


Uruguay, el gran favorito del Grupo A


En el Grupo A —conformado por Rusia (el anfitrión), Uruguay, Arabia Saudita y Egipto—, no cabe duda que el gran favorito es el equipo ‘Charrúa’.

Uruguay, que clasificó a su tercer Mundial consecutivo en este proceso de Óscar Tabárez, tiene una nómina de jugadores muy importante, encabezada por los delanteros Edinson Cavani y Luis Suárez, y muy superior.


España y Portugal, el duelo atractivo del B


En esta zona, se espera que Portugal y España avancen a octavos de final sin inconvenientes, ya que son potencia y los otros dos equipos que completan el grupo (Marruecos e Irán) no pintan muy fuertes.

La disputa de este grupo, entonces, tendrá que ver más que todo con qué combinado (el luso o el español) se quedará con el primer lugar.

Para determinar esto es clave el primer partido, en el que ambos medirán fuerzas.

Portugal, actual campeón de Europa, contará con el presencia del astro Cristiano Ronaldo, quien sueña con añadirle el trofeo de la Copa del Mundo a su ya amplio palmarés.

España, por su lado, es una Selección con excelentes jugadores, que buscarán lograr un segundo título mundial para la ‘furia’.

Perú no la tiene fácil en el C

El regreso de Perú a una Copa del Mundo (después de 36 años) estará marcado por el reto de tener que sobresalir en una zona donde tendrá que enfrentar a dos selecciones europeas fuertes, Francia y Dinamarca, y a la siempre complicada Selección de Australia.

Fuerte desafío para el equipo del ‘Tigre’ Gareca, que tendrá que empezar pisando fuerte en su debut ante los daneses para mirar con optimismo sus compromisos restantes.

Aquí, en esta zona, el claro favorito para terminar primero y además pelear por la Copa es Francia, que tiene una nómina de estrellas que deslumbran, como es el caso de Griezmann, Pogba, Martial, Mbappé y compañía.

De resto, todo luce parejo entre peruanos, daneses y australianos, que apuntarán al segundo lugar.

En el D, Argentina no se debe confiar

La Selección Argentina del astro Lionel Messi también es candidata a ganar el Mundial. Pero antes de pensar en eso, tendrá que avanzar en el Grupo D, donde hay equipos peligrosos y que la ‘albiceleste’ no debe menospreciar.

El más peligroso, sin duda, es Croacia. Los europeos se clasificaron a Rusia tras pasarle por encima a Grecia en el repechaje y, de la mano del volante Luka Modric, espera al menos pasar a la ronda de octavos, algo que no pudo hacer en la edición de Brasil 2014.

En un nivel parejo está Nigeria, habitual asistente a los mundiales y que cuenta con una generación de buenos futbolistas.

En el cuatro renglón está Islandia, debutante en la Copa del Mundo y que no tiene nada para perder.

Brasil, el gran candidato en el E

La Selección de Brasil hizo una eliminatoria suramericana prácticamente impecable y por eso llegará a territorio ruso con la obligación de pelear por el título.

Y esa ilusión de volver a ser campeones mundiales empezó a rondar más y más fuerte por la cabeza de los brasileños luego del sorteo, en donde les tocó un grupo bastante favorable.

La ‘Canarinha’ quedó en una zona algo cómoda, con tres equipos que están futbolísticamente muchos escalones abajo de la historia brasileña, como Suiza, Costa Rica y Serbia.

El otro combinado que avanzaría a octavos, sobre el papel, sería el suizo, pero este elenco no se podrá confiar ni de los serbios ni de los costarricenses.

El F es el ‘grupo de la muerte’

Si hay un grupo complicado, ese es el F, donde quedaron ubicados Alemania (campeón actual), Suecia, México y Corea del Sur.

Sin duda que el gran candidato de la zona y del Mundial es Alemania, que cuenta con una nómina estelar y con una identidad de juego clara y que ha venido trabajando con Joachim Low en propiedad desde el 2007.

En un segundo orden se encuentran México y Suecia. Los ‘Manitos’, dirigidos por el colombiano Juan Carlos Osorio, tienen una buena nómina y tendrán que pelear fuerte para avanzar a octavos. Los Suecos conforman un equipo aguerrido, que llegará al Mundial con el hito de haber eliminado a Italia en el repechaje.

Finalmente está Corea del Sur, equipo asiático con mucha entrega y que puede complicar a cualquiera.

En el G, Panamá  buscará sorprender

La Selección de Panamá, dirigida por el colombiano Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, debutará en la Copa del Mundo con un grupo bien complicado. Le corresponderá jugar con dos cuadros europeos de muy buen nivel (Bélgica e Inglaterra) y con otro combinado (Túnez) que ya cuenta con experiencia mundialista.

El equipo del ‘Bolillo’ se tendrá que aferrar más que nunca a la táctica y al corazón para poder pasar de fase, lo que, sin duda, sería considerado por el pueblo panameño como una hazaña.

Lo que sí es claro es que los candidatos para pasar de fase son Inglaterra y Bélgica, que cuentan con nóminas repletas de buenos jugadores, que a diario brillan en el fútbol de Europa.

Túnez, al igual que Panamá, jugará sin tantas presiones y eso lo hace un adversario de cuidado.

AHORA EN Deportes