"La final del Mundial ante Rusia será una guerra": Nicolás Sarmiento, arquero de Argentina

"La final del Mundial ante Rusia será una guerra": Nicolás Sarmiento, arquero de Argentina

Septiembre 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Daniel Molina Durango - Reportero de El País

Nicolás Sarmiento, arquero de la Selección Argentina de Fútsal.

Con solo 23 años, ‘Nico’ es considerado como el mejor portero del Mundial de Fútsal. Asegura que tardará mucho en asimilar lo lejos que ha llegado Argentina, que mañana va por el título.

Nicolás Sarmiento dice que viajaron a territorio colombiano en silencio, pero que hoy, en Argentina, su país, solamente se habla de ellos y de la gran hazaña que están haciendo en el Mundial de Fútsal, donde pelearán por el título mañana en Cali ante Rusia, tras haber dejado en el camino a la favorita Portugal.

Aunque no le gusta reconocerlo, ‘Nico’ - a sus 23 años - ha sido fundamental en esta histórica campaña de la Selección Argentina de Fútsal, realizando atajadas increíbles y sacando su arco en 0 en tres de los seis partidos que ha disputado.

Con mucha emoción, el portero nacido en Buenos Aires habló con El País sobre el sueño que está viviendo.

Vienen de eliminar a Portugal, ¿Son conscientes de lo que han logrado?

Yo creo que nos va a llevar muchas semanas asimilar lo que está pasando, pero lo cierto es que esto no da tiempo ni para celebrar, porque ya el sábado es la final. Estamos muy contentos, no nos bajamos de la nube pero es muy pronto para relajarse.

¿Dónde estuvo la clave para eliminar a la Portugal de Ricardinho?

Hicimos algo muy importante, porque todo el mundo hablaba de Ricardinho y de Portugal. Para nosotros ganar ese partido (5-2) fue una prueba de coraje, porque cuando las cosas no nos salieron con los pies, colocamos el corazón y el pecho para clasificar. Esa fue la clave.

¿Es verdad que ahora toda Argentina está pendiente de ustedes?

 Sí, muchísimo. Lo que pasa es que el partido ante Portugal lo transmitió el canal estatal, entonces todos los argentinos -incluso los que nunca habían visto fútsal - nos pudieron observar. Me dicen que hubo una emoción tremenda cuando clasificamos, es un poco difícil dimensionar desde acá el apoyo que nos están enviando.

¿Cómo se imagina la final ante Rusia?

Creo que va a ser una guerra. Es una final de una Copa del Mundo y vamos a entregar todo en cada segundo. Nosotros acá no llegamos con ninguna estrella mundial, basamos nuestra estrategia en la humildad y la dedicación, así que esperamos lograr el título.

Pero según la prensa, no hay duda que usted es la figura del equipo, pese a ser tan joven...

A eso de la edad no le presto mucha atención, porque cuando empieza un partido de fútsal no importa si eres joven o mayor, lo fundamental es lo que hagas en la cancha. Y lo de que soy la figura no sé (risas), creo que todo lo que hemos hecho ha sido en conjunto, eso es lo que siento. 

¿Por qué escogió el fútsal y no el fútbol de campo?

Porque cuando era niño me parecía muy aburrido el fútbol de campo. Con ocho años casi no te pateaban al arco y cuando lo hacían no alcanzabas a agarrar el balón, mientras que en el fútsal encontré más felicidad porque es un deporte dinámico y que exigen de todas partes en poco tiempo.

 Empecé a jugar en el equipo de fútsal de River Plate, el club del que soy hincha, luego me fui a Brasil y ahora estoy en un equipo que se llama Palma de España.

¿Qué atajada nunca se le olvidará?

La primera que hice en este Mundial, que fue ante Kazajistán. Un jugador del rival, no recuerdo el nombre, disparó de volea y el balón me dio en la pierna, luego en el pecho y después pegó en el palo. Eso me ayudó a calmar los nervios que tenía al tener mi primer partido en un evento tan importante. 

¿Ganar la final es el mayor sueño que tiene en su carrera?

Hoy en día el único sueño que tengo es ganar el partido que se nos viene ante Rusia. Uno siempre se plantea nuevos objetivos, pero por ahora es imposible ir más allá de ese compromiso, lo demás puede venir luego, porque la oportunidad de salir campeones es única.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad