La cultura del deporte 24/7 se toma a Santiago de Cali

La cultura del deporte 24/7 se toma a Santiago de Cali

Abril 22, 2018 - 09:30 a.m. Por:
Redacción de El País
gimnasios 24/7

Los gimnasios que abren sus puertas las 24 horas del día empiezan a convertirse en una alternativa importante en Cali.

Jorge Orozco / El País

Santiago de Cali es una ciudad que viene incrementando cada vez más las actividades nocturnas.

Deportistas, comerciantes, cocineros, panaderos y obreros están activos mientras el resto de los caleños duermen.

Una de las tendencias que viene creciendo es la de las actividades físicas, que cada vez más gana adeptos de personas que se ejerciten a mediodía, noche e incluso a primeras horas de la madrugada.

Los gimnasios 24/7, que se denominan así por tener abiertas sus puertas las 24 horas del día durante los siete días de la semana, comienzan a ser una alternativa importante para la actividad física de los caleños.

Desde el pasado mes de noviembre se pueden encontrar algunos sitios en la capital vallecaucana que permiten asistir a cualquier hora del día.

Y es que mientras el grueso de la ciudad descansa, un grupo de caleños encuentra oportunidades o momentos extras para sacarle jugo a la jornada.

Son las 11:00 de la noche y Andrés Felipe Caicedo, un vallecaucano que ha vivido este tipo de experiencias en otras ciudades del mundo, arriba a uno de estos lugares para comenzar su rutina diaria. “Me parece más práctico hacer mis rutinas en la noche. Eso me permite disponer de mis horarios en la noche para realizar mis actividades físicas. Siempre termino a la 1:00 de la mañana y es algo que ha cambiado mi estilo de vida. Yo le apuesto a la cultura de los gimnasios y de una ciudad que pueda vivir las 24 horas del día. En Colombia las ciudades deberían tener un ritmo de vida alto como en las principales ciudades del mundo para cualquier tipo de actividades”.

Y es que el tema de tener una capital vallecaucana activa en las noches se viene fortaleciendo desde la Administración Municipal con el programa Cali 24 Horas que impulsa la Secretaría de Turismo.

“Desde 2016 venimos apuntando a la Cali de noche. Un estudio realizado hace un par de años nos dejó ver que los caleños lo que quieren hacer en las noches es deportes, ni siquiera rumba. Cuando tenemos actividades nocturnas, como el caso de los gimnasios, se dinamiza una serie de cosas que van en favor de generar empleos y una mejor economía, que es lo que pretendemos al final con la estrategia de Cali 24 Horas”, apuntó Martha Lucía Villegas, secretaria de Turismo de Cali.

Son las 11:35 de la noche, otra citadina caleña arriba a integrarse al grupo de 25 personas que en vez de dormir están ejercitándose.

Se trata de Valentina Rojas Rincón, una médica que durante el día se dedica a realizar su labor en el Hospital Carlos Holmes Trujillo, en el oriente de la ‘Sucursal del cielo’, y que termina su larga y dura jornada a comienzos de la noche. “Es una alternativa genial porque son muchas las personas en esta ciudad que trabajan por turnos o hasta tarde y anteriormente encontraban los gimnasios cerrados. Ahora se facilitan las cosas porque el tener sitios con atención las 24 horas nos permite poder asistir en la noche”.

Esta modalidad comprende al acompañamiento de instructores solo hasta las 10:00 de la noche. Luego la persona que asiste podrá ingresar con una tarjeta electrónica, y con una rutina previa ya definida se dedica a desarrollar su actividad.

“Es una propuesta que ha tenido mucha acogida en Cali. Normalmente los gimnasios tienen un horario tradicional entre las 5:00 de la mañana y las 10:00 de la noche. Son muchas las personas que asisten ahora en las noches porque los horarios se acomodan a sus necesidades. Después de las 10:00 de la noche queda una persona encargada de seguridad para estar atento a cualquier requerimiento”, comentó Alejandro Ávila, instructor de uno de estos gimnasios.

El tema de seguridad no deja de ser un aspecto a tener en cuenta. Las personas que salen a altas horas de la noche y de la madrugada aspiran a estar seguras durante su jornada nocturna de ejercicios.

“Tenemos algún conocimiento de que en la ciudad hay sitios de actividades físicas que abren sus puertas las 24 horas. Aún no hemos tenido un contacto directo con estos gimnasios para determinar estrategias de seguridad que vayan encaminadas a proteger a sus usuarios. Quiero invitar a los administradores de estos sitios que se acerquen al programa de Prevención que tenemos en la Policía Metropolitana de Cali”, indicó el coronel Óscar Lamprea, comandante operativo de la Policía Cali.

¿Beneficia hacer ejercicio en la noche?
Todos los amantes de las actividades físicas en un horario inusual aseguran que es similar como si fuera a plena luz de día.

El País consultó una opinión médica para determinar qué tan beneficioso resulta ejercitarse a medianoche o en la madrugada.

Para el médico deportólogo Moisés Cabrera, director científico de la Escuela Nacional del Deporte, no es aconsejable realizar este tipo de actividades físicas nocturnas.

“No es recomendable para el reloj biológico hacer ejercicios a altas horas de la noche cuando el organismo está dispuesto es a descansar y recomponer tejidos. En mi opinión, no lo veo como un escenario ideal. Toca mirar es qué tan malo es hacerlo a esa hora y el no hacerlo, habría que tener un monitoreo de las cargas de trabajo a futuro para casos individuales”, concluyó el médico.

Datos
Cali es una de las ciudades de Colombia donde las actividades deportivas nocturnas empiezan a ganar un espacio importante.

La cadena de gimnasios sueca Fitness24 se instaló en la capital del Valle con dos sedes que innovaron con atender las 24 horas.

El otro mes abrirá otra sede y se espera que otros lugares que se dedican a prestar este mismo tipo de servicios incursionen en este estilo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad