La colombiana, una Liga que pinta muy bien (opinión)

La colombiana, una Liga que pinta muy bien (opinión)

Enero 21, 2018 - 08:55 a.m. Por:
César Polanía / Editor de Afición
liga

La Liga colombiana 2018 se llena de directores técnicos foráneos.

El País

Tengo un gran amigo —hermano, lo llamo yo, porque así lo siento— con el que frecuentemente hablo del fútbol del ayer. De aquellos días en que comenzamos a ir al estadio y esa pasión pronto se volvió un hábito hasta hoy, cuando ya transitamos por los 47 años.

Por nuestras charlas —antes acompañadas por un cigarrillo, ya no fumamos— desfilan siempre las nóminas completas de los equipos de finales de los 70 y la década del 80, y también esas jugadas que, intactas, se han quedado alojadas en la memoria porque nos enseñaron a amar una pelota.

Y hablamos entonces del Cali de Zape, Escobar, ‘Cococho’, Scotta, Benítez, Nadal… Del América de Cáceres, Cañón, Bataglia, Falcioni, Cabañas, Gareca… Del Millonarios de Navarro, Irigoyen, Valdomiro, Vivalda, Barberón, Funes… Del Junior de Verón, Carnevali, Bauza, Delménico, Uribe, Teglia… Del Santa Fe de Carpene, Grimoldi, Odine, Gottardi… Del Nacional de Carrabs, Cueto, La Rosa, Brown, Gutiérrez… Del Medellín de Sotil, Franco Navarro, Velásquez, Olaechea… del Tolima de Centurión, Del Río, Sapuca… la lista es larga.

Ese, el fútbol, será siempre un tema obligado entre Gerardo Quintero —mi amigo, mi hermano— y yo. La política, la literatura, el periodismo, la docencia, la familia, la comida y hasta las cosas más simples ocupan también nuestras conversaciones, pero la pelota nunca se desborda de nuestro campo. Por eso, Gerardo, quiero proponerte que la próxima vez que nos sentemos a hablar de fútbol, dejemos la nostalgia en el banco y pongamos de titular esta Liga que está próxima a comenzar.

Hacía mucho rato no sentía con tantos deseos que empezara a rodar el balón en el campeonato colombiano. Es que son muchos los condimentos para disfrutar de este buen plato. Y pensé en ello el jueves pasado, cuando vi a ‘Polilla’ y Gottardi, hoy técnicos, sentados uno al lado del otro a la espera de la rueda de prensa del Torneo Fox Sports, en Bogotá. ¿Te acordás cómo rompían las redes ese par de nueves? Se me devolvió por un buen rato el casete y sentí que el ayer ha vuelto, Gerardo, con otro vestido y otro peinado, pero ha vuelto.

Date cuenta, hermano. Esta Liga tendrá nueve técnicos extranjeros, la mayoría de ellos con nombre y prestigio. Ansío ver a Pelusso administrando el talento de los jugadores del Cali. A ‘Polilla’ arriesgando con un América sin la presión del descenso. A Russo puliendo detalles para competir con Millonarios en una Libertadores que él ya ganó. A Gregorio y Santa Fe con sed de revancha. A Almirón poniendo a tono un Nacional siempre grande y bien armado. A Cagna intentando con Bucaramanga los logros que consiguió con otro chico como Tigres en Argentina…

Dentro de unos días podremos ver a Pepe Sand, Jonatan Alves y Ezequiel Cano embocando pelotas en las redes contrarias, y a Dayro, Ayron y Carmelo esforzándose por no perder el botín de oro. A Helibelton, Zúñiga y Armero dejando la piel en la cancha para recuperar esa versión que obligó a Pékerman a tenerlos en cuenta en la Selección. A Santiago Montoya y Jhon Duque pidiendo pista para Rusia aunque no los lleven. Al peruano ‘Mudo’ Rodríguez manteniendo el nivel para el Mundial. A Monetti y Braghieri mostrando cartas para justificar su contratación… Y bueno, cómo ignorar a quienes ya le han dado perfume a esta Liga, como ‘Teo’, Viera, Chará, Macnelly, Benedetti, Martínez Borja y Lucumí.

¿Pensás igual, Gerardo? ¿Tenés las mismas expectativas? ¿Sumarías nombres, quitarías otros? Hace días, por tus ocupaciones y las mías, no nos vemos. Hagámoslo este miércoles, donde siempre, en la cafetería de la universidad, ahora que comienzan de nuevo las clases, ‘profe’, amigo, hermano. Hablemos de esta Liga y el 3 de junio, cuando termine el campeonato, veremos si valió la pena dejar en el banco, por esta vez, la nostalgia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
Según la Policía, el perro fue utilizado para atacarlos, por lo que un agente accionó su arma para "proteger su integridad personal".
La líder reclutaba a mujeres de entre 18 y 25 años con la promesa de viajar a Asia a trabajar en hoteles cinco estrellas, pero eran explotadas.
Publicidad