El pais
SUSCRÍBETE

Jossimar Calvo fue elgido abanderado de Colombia en los Olímpicos de Río 2016

A pesar de tener el mayor número de votos y ser elegido abanderado, el gimnasta cucuteño no portaría la bandera en el desfile inaugural en Río de Janeiro por decisión técnica, ya que al otro día tendrá que competir.

6 de julio de 2016 Por: Redacción de El País

A pesar de tener el mayor número de votos y ser elegido abanderado, el gimnasta cucuteño no portaría la bandera en el desfile inaugural en Río de Janeiro por decisión técnica, ya que al otro día tendrá que competir.

El gimnasta estrella de Colombia Jossimar Calvo fue elegido este miércoles como el abanderado de su país para el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro el 5 de agosto, informó el Comité Olímpico Colombiano (COC).

En una votación popular auspiciada por un patrocinador del COC, Calvo obtuvo 105.058 votos de un total de 226.514, seguido por la atleta Caterine Ibargüen, con 57.379, y la bicicrosista Mariana Pajón, con 41.979, dijo el presidente del COC, Baltazar Medina.

En la contienda también participaron la yudoca Yuri Alvear, la luchadora Jackeline Rentería, el pesista Óscar Figueroa y el ciclista Fernando Gaviria. Calvo, de 21 años y oriundo de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, tiene más de 200 preseas en su haber y obtuvo el pasaporte a los Olímpicos tras quedar segundo en la clasificatoria entre 64 participantes de los cinco continentes.

El cucuteño, quien comandará a la delegación de hasta ahora 135 deportistas colombianos que competirán en Brasil, se convirtió en el mayor medallista de su país en una misma justa, con tres oros y dos bronces en los Panamericanos de Toronto-2015.

La votación para la elección se realizó por mensajes de texto a través de la plataforma de la firma de telefonía Claro, patrocinadora del COC. Por ese motivo, en días pasados se desató una polémica en el país cuando Ibargüen afirmó que no sería la abanderada porque es patrocinada por la empresa de televisión satelital DirecTV, que compite con Claro en el mercado colombiano.

 "Fue un sano ejercicio": Baltazar Medina

Tras anunciar la elección de Jossimar Calvo, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, explicó cómo se hizo el ejercicio de escogencia del abanderado, que aún sigue generando debate en el país. 

"Se hizo una votación igual a la que se está haciendo en estos momentos en Chile, con un patrocinador parecido al nuestro (Claro); invitamos a los medios de comunicación, que son nuestros colaboradores, que le expliquen a la gente que esto fue un sano ejercicio, sin intereses comerciales", dijo Medina. 

Finalmente, en una clara alusión a la protesta de Caterine Ibargüen, el presidente del COC expresó que lo más importante para un atleta es la humildad. 

"La grandeza se reconoce en la pequeñez, el que es grande es capaz de ser humilde", precisó Medina.

Aunque Calvo es un atleta que tiene méritos para recibir cualquier distinción, no cabe duda que su elección tan polémica dejará un mal sabor de boca. 

AHORA EN Deportes