El pais
SUSCRÍBETE

José Pékerman evalúa sus fichas para los partidos de la selección Colombia

Pékerman debe calcular con cuidado los movimientos de los jugadores ante Chile, si no quiere sufrir otra penosa derrota en Eliminatorias.

8 de noviembre de 2015 Por: Redacción El País

Pékerman debe calcular con cuidado los movimientos de los jugadores ante Chile, si no quiere sufrir otra penosa derrota en Eliminatorias.

osé Pékerman deberá mover sus fichas como todo un ajedrecista en el duelo del 12 de noviembre en Santiago, si no quiere que Chile, el actual campeón de la Copa América y el súper líder de la eliminatoria con puntaje pleno de seis puntos de seis, lo pase por encima.

La humillante derrota (3-0) en la fecha anterior en Montevideo tuvo que haber dejado lecciones muy claras y precisas para el técnico del combinado nacional, que seguramente pondrá en práctica para un duelo que es mucho más exigente que el jugado contra Uruguay.

En el mítico Centenario, y ante una Selección que perdió por lesión y sanción a varias figuras como Luis Suárez, Édison Cavani y Egidio Arévalo Ríos, Pékerman salió folclóricamente con el mismo esquema y los mismos jugadores que pocos días atrás había utilizado en el choque ante Perú, en Barranquilla (2-0).

El nivel, la respuesta y el resultado del equipo no fueron lo esperado. De allí surgieron grandes críticas hacia el técnico, especialmente por el sistema táctico empleado.

En el nuevo y difícil reto que se avecina, la gran tarea de Pékerman es la de elegir el esquema ideal que, además de neutralizar el fútbol vertical y contundente de Chile, le permita a Colombia desarrollar su estilo e ir al frente como siempre lo ha hecho.

El técnico tiene múltiples opciones tácticas para escoger (ver gráficos), ya que cuenta con jugadores versátiles para ello.

Sin embargo, la gran pregunta es: ¿cambiará su filosofía o mantendrá el estilo que siempre ha utilizado?

De pocos cambios

José Pékerman es enemigo de hacer constantes cambios tácticos.El 99% de la eliminatoria anterior la jugó con su tradicional esquema de 4-2-2-2, casi siempre con Cuadrado y James como volantes ofensivos, y con Falcao y Teófilo en ataque.

La única vez que Pékerman cambió su sistema táctico en el equipo fue el 26 de marzo de 2013 en Puerto Ordaz, para enfrentar al combinado de  Venezuela.

En aquella ocasión empleó un 4-2-3-1: Ospina en el arco; Zúñiga, Amaranto, Valdés y Armero en defensa; Aguilar y Edwin Valencia en primera línea de recuperación; Macnelly, Cuadrado y James en creación, y Falcao solo en ataque.Esa vez Colombia perdió 1-0. Buen antecedente

Hay un antecedente positivo que podría inducir a José Pékerman a utilizar el sistema que siempre ha empleado: el 4-2-2-2.

El 11 de septiembre de 2012 Colombia venció 3-1 a Chile en el estadio Monumental de Santiago, con goles de James, Falcao y Teófilo. Ese día Colombia jugó con David Ospina, Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero, Edwin Valencia, Abel Aguilar, James Rodríguez, Macnelly Torres, Falcao García y Teófilo Gutiérrez.Aquella vez Colombia tuvo una gran actuación. De ese equipo hoy no están ninguno de los defensas, además de Valencia, Aguilar y Falcao García. Continuidad[[nid:480187;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/forrmacion-colombia.jpg;full;{ElPaís.com.co}]]Con este esquema Colombia mantendría el estilo que ha utilizado Pékerman desde que tomó las riendas. Se mantendrían los cuatro defensas; en primera línea continuaría Carlos Sánchez, pero con otro hombre más definido de marca a su lado como Álex Mejía. Cardona y James serían los de creación, en tanto que en ataque seguirían los mismos de los últimos juegos: Bacca y Teo. Un equipo más conservador[[nid:480204;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/esquema-2.jpg;full;{ElPaís.com.co}]]En esta esquema se emplearían tres volantes bien definidos de marca: Daniel Torres por derecha, Carlos Sánchez por el centro y Álex Mejía por izquierda. La idea es neutralizar a Chile desde el mediocampo, pero sobretodo tapar las peligrosas y constantes subidas por derecha del lateral chileno Mauricio Isla. Se mantiene un volante creativo y dos hombres en ataque para presionar a Chile.

 

Manejo en el mediocampo[[nid:480195;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/esquemas.jpg;full;{ElPaís.com.co}]] Aquí se invertiría el sistema: en lugar de tres volantes de marca, irían dos para ubicar tres en zona de creación. Felipe Pardo sería novedad por derecha un poco retrasado para jugar en la misma línea con Edwin Cardona y James Rodríguez. Adelante quedaría Carlos Bacca, pero tendría el acompañamiento de los tres que jugarían a sus espaldas. Un esquema más cerrado[[nid:480199;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/esquema-3.jpg;full;{ElPaís.com.co}]]Jugar con doble línea de cuatro ayudaría a hacer superioridad numérica en defensa y le restaría espacio a Chile. Sin embargo, al ubicar a Felipe Pardo por derecha serviría para taponar las subidas del lateral izquierdo de los chilenos y cuando se tenga el balón, para acompañar en ataque como un puntero derecho.  En James recaería el peso de las jugadas ofensivas.

 

AHORA EN Deportes