James Rodríguez: valorado en la Selección Colombia, subestimado en Real Madrid

James Rodríguez: valorado en la Selección Colombia, subestimado en Real Madrid

Septiembre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Francisco Henao Bolívar - Reportero de El País
James Rodríguez: valorado en la Selección Colombia, subestimado en Real Madrid

James Rodríguez responde con goles, fútbol y mucho talento al enorme respaldo que recibe en la Selección. Muy diferente es su situación en Real Madrid, donde está condenado a la suplencia.

El debate o la pregunta surge cada que juega la Selección: ¿por qué James sí brilla con Colombia y no hace lo mismo en el Real Madrid?

El jueves no fue la excepción. Después de la brillante actuación del 10, en España y en Colombia comenzaron a aflorar muchos argumentos que explican esa metamorfosis.

James llegó al combinado nacional después de jugar solo minutos en el Madrid por la liga española. Y el cucuteño no acusó la falta de ritmo en el Madrid.

Por el contrario, ante Venezuela la rompió con un partido excepcional, anotando un gol, asistiendo a Macnelly para el segundo, controlando los tiempos del compromiso y generando las más claras opciones para el elenco de José Pékerman.

“James en la Selección trabaja dos o tres días porque no hay más tiempo; en el Real Madrid vive el día a día con Zidane. Su exigencia allá es diferente a la de acá.  James en la Selección es ‘capo’, es ídolo, tiene el respaldo de todos; allá no, allá es uno más, incluso tiene jugadores de muy buen nivel peleándole el puesto. El tema es que con el nivel que él exhibe allá, le alcanza para ser figura acá”, dice el técnico vallecaucano  Néstor Otero.

El entrenador de Águilas Rionegro complementa que “James en la Selección tiene continuidad y un respaldo absoluto, mientras que en el Real se lo tiene que ganar”.

Ismael Rescalvo, técnico español que hoy dirige al Envigado, coincidió con Otero al remarcar las diferencias entre el Real y la Selección.

“James en Colombia es un jugador importante, que se siente con responsabilidades; en el Real no tiene continuidad y eso precisamente lo llena de desconfianza”, precisó.

Señaló el entrenador español que “sorprende lo de Zidane, lo que pasa es que en el Real hay otros jugadores de estilo parecido, pero tienen un perfil defensivo mayor porque son europeos y de pronto ahí es donde podría estar la diferencia”.

Confianza y respaldo son dos palabras claves que facilitan el accionar de James en la Selección.

“El entorno es fundamental y en ese sentido ha sido favorable para James; acá se siente querido, ve el cariño de la gente, de sus compañeros y del cuerpo técnico. En el Real el entorno es desfavorable porque está una hinchada dividida y un periodismo que no lo acepta, además de la poca confianza que le entrega Zidane”, manifiesta el técnico Santiago Escobar.

Para Franky Oviedo, exjugador de la Selección, la parte mental es fundamental para entender por qué James brilla en el onceno nacional y no en el Real Madrid.

“Él en la Selección se siente ídolo e importante, ve que la gente lo ama y lo quiere y que es el centro de atención; por eso James disfruta cada partido. En el Real Madrid no pasa eso, es un jugador común y corriente, relegado por su técnico al banco de suplentes y así es muy difícil que pueda demostrar lo que sabe”, asegura Oviedo.

Diego Barragán, quien fue preparador físico de la Selección Colombia y ha sido asistente técnico de varios equipos, tiene otra teoría.

“Yo utilizo un término uruguayo ‘cortita y al pie’. La Selección es un equipo que juega al ataque y eso favorece a James; en el Real Madrid no porque es un equipo defensivo, así tenga grandes jugadores en ataque”.

Barragán, sin embargo, dice que la decisión de revertir la situación en el conjunto español es del jugador.

“Me parece que el tema del Madrid pasa más por James, que se crea lo que es como jugador y de lo que es capaz; sin duda, él es un buen jugador, pero necesita mentalizarse de eso y de imponer sus condiciones”, señaló el preparador físico vallecaucano.

Faustino Asprilla, quien jugó en la Selección y en el fútbol europeo durante más de una década, dijo que lo primordial para cualquier jugador es la confianza y el respeto.

“Zidane debería respetar más a James y confiar más en él; si a un jugador no le dan confianza y continuidad, difícilmente va a responder a las expectativas”, manifestó recientemente el ‘Tino’.

En igual sentido se expresó el defensa Carlos Valdés, compañero del 10 en el combinado nacional.

“James es nuestro Messi o nuestro Neymar; él sabe que en la Selección encuentra lo que no tiene en el Real Madrid. Acá no teme equivocarse. En su equipo no le dan la confianza que necesita”, puntualizó Valdés.

Entre tanto, Santiago Escobar expresó que se deben respetar las decisiones de los técnicos, pero entiende que el cucuteño no ha sido del agrado de los últimos entrenadores del Real.

“Uno no está en el día a día del Real para ver qué sucede; pero sé que James es un gran profesional y que se entrena bien. Sin embargo, está claro que no es del gusto de Zidane, como tampoco lo fue de Rafa Benítez”, confesó el entrenador.

Técnicos y exjugadores coinciden en que el cucuteño deberá mantener su nivel y esperar que le llegue su turno en la escuadra española.

“James no debe bajar los brazos; ya lleva dos temporadas en España y sabe que allá le van a exigir mucho más. Debe tener paciencia y estar listo para cuando le den la oportunidad”, reconoció Néstor Otero.

Entre tanto, Franky Oviedo reconoció que “él debe esperar a que el entorno le sea favorable, porque no hay nada mejor que sentirse en un ambiente familiar que no es precisamente lo que James tiene en el Real”.

Por lo pronto, mientras su suerte cambia en el Madrid, la Selección lo disfruta cada que lo tiene en la cancha. El cucuteño no defrauda. Por tanto cariño e idolatría, responde como debe ser: con buen fútbol y goles.

Ya le llegará el momento de recordarle a Zidane por qué el Real pagó por él 80 millones de euros.

DatosJames Rodríguez ha sido convocado a Selección Colombia mayores 49 veces, registrando 17 goles.Su debut en el combinado nacional se dio el 11 de octubre del 2011 en la victoria 2-1 sobre Bolivia en La Paz.El 12 de agosto del 2014 se estrenó con el Real Madrid en partido de la Supercopa de Europa frente al Sevilla.En dos fechas que se han jugado este año de la liga española, James ha actuado 34 minutos con su equipo.Estuvo 21 minutos ante el Celta y jugó los últimos 13 del duelo con la Real Sociedad.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad