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Gustavo 'Tigrillo' Yacamán tiene clara la meta

El piloto caleño compite el sábado en el circuito Road America, en Wisconsin. Dice sentirse muy cómodo en esta categoría estadounidense, donde ya competa siete meses.

9 de agosto de 2013 Por: César Polanía - Enviado Especial (*) - Wisconsin, Estados Unidos

El piloto caleño compite el sábado en el circuito Road America, en Wisconsin. Dice sentirse muy cómodo en esta categoría estadounidense, donde ya competa siete meses.

Desde hace siete meses, la vida deportiva de Gustavo el ‘Tigrillo’ Yacamán tomó otra ruta. La de la serie Grand Am Racing, una de las competencias de carreras de duración más importante en Estados Unidos y perteneciente a la Nascar.Allí, el corredor caleño, hoy de 22 años, asegura sentirse cómodo. Dice que en su primer año está aprendiendo a conocer más a fondo la categoría y que llegó a ella para desarrollar un proyecto duradero, toda vez que en el 2014 esta modalidad del automovilismo se fusionará con la Le Mans Americana.Será todo un espectáculo digno de la retina y gusto de los estadounidenses, que podrán ver en competencia 50 carros, incluidos los prototipo turismo.La tarde del sábado, desde las 4:00, Yacamán competirá en el noveno circuito de la Grand Am Racing 2013, en Elkhart Lake, un pequeño poblado agrícola de 3,3 kilómetros cuadrados de extensión y con apenas 900 habitantes, ubicado en el estado de Wisconsin.Desde ese poblado, donde el sol se esconde por estos días después de las 8:30 de la noche y la temperatura llega a los 10 grados centígrados, el ‘Tigrillo’ habló con El País sobre la competencia del sábado, conocida como Road America, sentado en un costado de su vehículo, el número 6 del campeonato, mientras los mecánicos hacían los ajustes necesarios para la carrera. ¿En qué consiste esta serie, qué podemos contarle a la gente sobre la Grand Am Racing?Es una categoría de duración, las carreras son bastante largas, y la idea es poner el equipo, el motor, los frenos, todo lo que constituye el carro a prueba, y hay que cuidar el auto, sobre todo en las primeras horas, para tenerlo muy fuerte en busca de la victoria.Comenzó esta nueva etapa en enero, ¿cómo resume la experiencia que ha tenido en estos siete meses en la categoría?Estoy muy contento, esto es más difícil de lo que esperaba. El auto no es necesariamente difícil de manejar, pero es de mucha maña y hay gente que lleva diez y quince años manejando estos carros y aprende a conocerles los trucos. Poco a poco me he ido metiendo en ello y las últimas carreras han sido muy buenas.¿Qué diferencia encuentra en esta categoría con respecto a la Andy Lights, en la que competía anteriormente?En la Indy Lights salías y casi que las primeras cinco vueltas eran las más importantes porque luego era muy difícil pasar. En Grand Am es lo contrario, en las primeras cinco vueltas hay que estar tranquilo, tratar de no cometer errores y pensar en el final, es decir, la estrategia se construye al revés, del final hacia adelante, pensando cómo vas a rematar, cómo van a ser las paradas de pits. En la Indy Lights, la oportunidad de ganar posiciones es al comienzo.Su estilo es agresivo en la pista. ¿Se ajusta esta categoría a su manera de conducir el auto?La verdad es que todos somos agresivos, no se pierde nada, lo que pasa es que hay que saber cuándo aplicar la estrategia. En la Indy Lights en todas las vueltas y todas las carreras tenía que ser agresivo, tenía que ir a por todas, mientras que ahora esa agresividad, que también se necesita, debe ser puntual; lo que está claro es que en las primeras vueltas hay que ser más conservador.Ya está en los 22 años, ¿cree que va a la par con lo que planificó en su carrera como piloto para dar el paso siguiente?Esta es una categoría top, muy importante, que está creciendo mucho y casi todos mis competidores son mayores que yo, son corredores que ya han estado en Fórmula Uno, son ciento por ciento profesionales, y para mí es un honor estar en la Grand Am.El próximo año tendremos la unión de la Grand Am y la Le Mans Americana en una sola categoría. ¿Cómo asume esa combinación?Es un cambio muy positivo porque se van a juntar los dos campeonatos más fuertes de carreras de larga duración, habrá más espectáculo para la gente porque tendremos cinco tipos de vehículos en competencia, será un campeonato muy bonito.¿Cómo siente el circuito Road América para la carrera del sábado?Es bastante complicado, es la pista más larga que hay en Estados Unidos, será difícil mantener la constancia con los tiempos.¿Qué podemos esperar de Gustavo Yacamán en esta prueba?Como siempre, salgo con la intención de ganar, a eso es que vengo y aprovecharé cualquier oportunidad.¿Se siente incómodo con su posición en la clasificación general?No, la verdad, la posición en la clasificación no muestra lo fuerte que hemos estado, hemos tenido muchísimos problemas durante la temporada que han afectado el resultado final, pero creo que me quita un poco de presión no estar peleando por una posición importante en el campeonato. Ahora salgo a la carrera con la meta de ganar, conseguir mejores resultados y seguir aprendiendo en esta categoría.¿El próximo paso sigue siendo en la Grand Am?Sí, con ese propósito llegamos a esta categoría, sabiendo además que se uniría con la Le Mans Americana, así que este es un reto duradero.El DatoOctava es la posición en la que partirá el piloto caleño Gustavo ‘Tigrillo’ Yacamán, en el Road America, noveno circuito de la Grand Am, en Estados Unidos.(*) Invitado por Oficina de Prensa de Gustavo Yacamán

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