Una Liga Premier de Inglaterra con sello colombiano

Una Liga Premier de Inglaterra con sello colombiano

Agosto 11, 2018 - 09:40 a.m. Por:
Redacción de El País
yerry mina

Yerry Mina, defensa del Everton.

Especial para El País

Esta temporada, la Premier tendrá protagonistas colombianos. En la última semana del periodo de trasferencias de este torneo, Everton, West Ham y Bournemouth pusieron una gran cantidad de euros sobre la mesa para hacerse con los servicios de Yerry Mina, Carlos la ‘Roca’ Sánchez y Jefferson Lerma, respectivamente.

Estos tres —todos con recorrido en Europa y la Selección Colombia— se unirán a Dávinson Sánchez, el defensor más destacado del Tottenham, y a José Heriberto Izquierdo, quien la temporada pasada fue la revelación del modesto pero pujante Brighton.

Su llegada a la Liga inglesa abre un abanico de expectativas y también de dudas, porque se sabe que jugar en la Premier League no es para todo el mundo. Con la llegada de la ‘Tripleta’ Mina-Lerma-Sánchez, ya son en total 20 los futbolistas colombianos que han jugado en las impecables canchas inglesas, dejando un saldo de contadas alegrías y bastantes fracasos.

Adaptarse, lo más difícil
Hamilton Ricard, exdelantero, tuvo un grato paso por Inglaterra, donde marcó 56 goles con la camiseta del Middlesbrough. Muchas entrevistas le han hecho al chocoano sobre lo que fue su paso por la Premier, pero siempre coincide en que el fútbol que se juega allá es diferente al resto por su rapidez. “Si uno se cae, el árbitro te dice que te levantes y sigas”, ha reiterado en varias oportunidades.

Al ser un fútbol tan ágil, lograr precisión en los pases es difícil. De eso sí que sabe José Heriberto Izquierdo, quien llegó la campaña pasada al Brighton y tuvo que entrenar a doble jornada para que su cuerpo se acostumbrara a jugar a ese nivel.

“Acá hay que aprender a jugar simple, rápido, a un toque. Y también a hacer la doble función (defensa y ataque), porque los equipos acá atacan mucho con sus laterales y hay que cubrir esas zonas”, expresó Izquierdo, quien jugará su segunda temporada con este club, con el que acumula cinco goles y 33 partidos.

En suelo inglés también tuvieron buen suceso Juan Pablo Ángel (70 goles con el Aston Villa), Faustino el ‘Tino’ Asprilla (deslumbró en el Newcastle, especialmente cuando le marcó un triplete espectacular al Barcelona), Hugo Rodallega (goleador en Wigan y Fulham) y actualmente Dávinson Sánchez, quien la temporada pasada fue pieza fundamental en la defensa del Tottenham de Mauricio Pochettino.

“Pero incluso a Dávinson al principio le costó, en sus primeros partidos cometió muchos errores de adaptación”, sostiene Luis Fernando Restrepo, el periodista colombiano que conoce la Premier al derecho y al revés.

Un caso intermedio es el del portero David Ospina, quien estuvo cuatro temporadas en el Arsenal y siempre respondió bien cuando le tocó. Sin embargo, en casi toda su estadía tuvo que vivir a la sombra del checo Cech. No continuará en el conjunto ‘Gunner’.

Como también lo es el de la ‘Roca’ Sánchez, que estuvo dos temporadas en Aston Villa y ahora regresará, pero para jugar en el West Ham.

Pero la lista de los colombianos que no dejaron una buena impresión es larga. El ‘Tigre’ Falcao no pudo con la presión del Manchester United y luego del Chelsea, equipo del que también salió por la puerta de atrás Juan Guillermo Cuadrado.

También fallaron en la Premier Camilo Zúñiga, Pablo Armero, Víctor Ibarbo, Bernardo Espinosa, Jhon Viáfara y David González.

¿Qué les espera a Mina, Sánchez y Lerma?
Los nuevos jugadores colombianos en la Premier no la tendrán fácil debido a todo lo que se espera de ellos.

Yerry Mina viene de ser uno de los defensas más destacados del pasado Mundial de Rusia 2018 y por eso los hinchas del Everton esperan grandes cosas de él.

“Pienso que Yerry es un jugador de gran proyección, que además viene de hacer una excelente Copa del Mundo. No siento que la adaptación vaya a ser un problema para él”, indicó Hugo Rodallega, delantero colombiano de buen suceso en suelo inglés y que actualmente juega en Turquía.

Sobre Sánchez y Lerma, ‘Hugol’ remarcó: “La ‘Roca’ ya sabe lo que es jugar en la Premier y esta es una segunda chance para él. Y Jefferson es un futbolista de un potencial impresionante. De todas maneras, hoy en día el futbolista colombiano está en un nivel muy alto y puede afrontar cualquier situación, y la Premier League no es la excepción”. Estos futbolistas también están motivados por este desafío.

“La Liga Inglesa es la más competitiva del mundo y eso es lo importante para mí porque creceré”, expresó Yerry Mina.

“Estoy muy feliz de estar aquí. Emocionado y con ganas de conseguir grandes cosas”, indicó la ‘Roca’ Sánchez cuando se hizo oficial su paso al West Ham.

Y Lerma, el refuerzo estrella del Bournemouth, expresó: “Venir acá a Inglaterra es una oportunidad única para mi carrera”.

La dura Premier comenzó desde este viernes, y esta vez, más que nunca, se sentirá el aroma a café en cada uno de sus bellos estadios.

No les fue bien
El lateral izquierdo Pablo Armero, hoy en América de Cali, estuvo en el 2014 en el West Ham y pasó sin pena ni gloria.

El ‘Tigre’ Falcao García llegó en el 2014 al Manchester United, justo después de superar la lesión de ligamento cruzado que lo sacó del Mundial de Brasil, pero tuvo pocas chances. La campaña siguiente pasó el Chelsea y tampoco le fue bien.

En el 2015 fue Cuadrado el que arribó al Chelsea, pero no se pudo adaptar.

Ese mismo año, Víctor Ibarbo fue contratado por el Watford, pero solo disputó tres compromisos.

En este mismo equipo, pero en el 2016, estuvo Camilo Zúñiga, pero no le fue bien.

Bernardo Espinosa, Christian Montaño, David González, Ángelo Balanta y John Eduis Viáfara también se rajaron en la Premier.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad